Enorme y sorprendente 'bolsa' de agua caliente en el Pacífico Sur

Los expertos neozelandeses han detectado una burbuja de agua caliente poco común en esa zona, con una anomalía positiva de 5 ºC. ¡Descubre todos los detalles sobre este fenómeno aquí!

Pacífico Nueva Zelanda
El calentamiento de las aguas del Océano Pacífico puede tener impactos negativos en territorios como Nueva Zelanda.

Es momento de hacer balance del año 2019, probablemente el segundo más cálido en la Tierra desde la Revolución Industrial. En ese contexto, estos últimos días ha aparecido un nuevo fenómeno climático-meteorológico inusual o incluso anómalo.

Las temperaturas en vastas áreas de Australia y Nueva Zelanda en los últimos dos meses se han mantenido muy por encima de lo normal para la época del año, cuando aún era primavera en el hemisferio sur, como lo demuestran los incendios violentos y catastróficos que aún permanecen activos. Particularmente, en el este de Australia.

Un fenómeno singular afecta actualmente las aguas del Pacífico al este de Nueva Zelanda. Usando una designación relativamente común en otras partes del planeta, como la costa noroeste de América, los medios neozelandeses esta semana hablan repetidamente del fenómeno de ‘hot blob’ (gota caliente) en el Pacífico Sur.

¿Por qué ha aparecido esta inusual burbuja?

En la última semana, el área central de esta enorme ‘burbuja’ ha experimentado temperaturas de hasta cinco grados centígrados por encima del promedio. Los expertos locales han recordado que este tipo de situaciones se repiten con bastante frecuencia, pero rara vez las anomalías muestran temperaturas tan altas. El colosal trozo de agua, posiblemente más grande que la masa terrestre de Nueva Zelanda, actualmente está experimentando las temperaturas más anómalas del planeta.

El profesor James Renwich, científico de la Universidad Victoria en Wellington, Nueva Zelanda, dijo que una de las principales explicaciones de este fenómeno es que estamos, simplemente, ante un área de agua de mar donde no ha habido nubes durante varios días y no se han registrado vientos. Todo esto de acuerdo con declaraciones recopiladas por el New Zealand Herald.

El Instituto Nacional de Nueva Zelanda para la Investigación del Agua y la Atmósfera (NIWA) ha recordado que en el pasado mes de noviembre se batió el récord de temperatura más alta en esta región, y que a mediados de diciembre, después de unos días de normalidad térmica, los termómetros volvieron a escalar en gran parte de las islas. Condiciones similares también se observaron en aguas cercanas.

Además del monitoreo riguroso del posible impacto de esta burbuja caliente en el área costera de Nueva Zelanda, los expertos están estudiando la incidencia en procesos de mayor alcance, recordando el enorme impacto de procesos cíclicos como El Niño - Oscilación del Sur (ENOS).