¿Qué es el “agujero negro” en el Pacífico detectado por Google Maps?

La imagen se viralizó en redes sociales y creó un sinfín de teorías conspirativas, desde tan simples como que era una laguna hasta tan complejas como que era el verdadero “triángulo de las Bermudas”. ¡La respuesta real no tardó en llegar!

Google maps agujero negro Pacífico
La imagen tomada de Google Maps generó mucha controversia y un sinfín de teorías conspiratorias.

La imagen de un “agujero negro” en el Océano Pacífico, que se viralizó a través de las redes sociales en estos últimos días, dio lugar a todo tipo de especulaciones sobre este extraño fenómeno. Todo comenzó cuando un usuario de Reddit compartió la imagen que encontró en Google Maps y de inmediato causó revuelo a través de comentarios y reacciones de la gente.

En la imagen, se muestra una formación geológica moldeada como un triángulo isósceles y rodeada del azul índigo del océano. La periferia está enmarcada por el blanco de lo que parece ser la espuma del agua marina, y en el centro toda una amplia área en un tono negro inquietante.

Tras difundirse la imagen, muchos aseguraron que se trataba de un agujero negro oceánico, pero también se ofreció la explicación de que podría ser un volcán subterráneo, cuyas rocas ígneas eran la causa de la profunda negrura. El debate también se trasladó a Twitter, con un sinfín de teorías acerca de la extraña imagen de Google Maps.

"Es obviamente la entrada a la Tierra hueca", escribió un usuario en Reddit, aludiendo a la teoría de que dentro de nuestro planeta hay civilizaciones subterráneas. Otra interpretación indicaba que se trataba de una gran laguna en el centro de una isla, mientras otra usuaria estaba convencida de que era el verdadero Triángulo de las Bermudas.

Finalmente, al cabo de unas horas, se desestimaron todas las teorías: en Reddit explicaron que se trataba solamente de una mala imagen satelital de una isla deshabitada en el Pacífico: el islote Vostok, parte de la República de Kiribati, al sur del Pacífico, que está formada por una serie de atolones e islas coralinas.

Un lugar deshabitado en el corazón del Pacífico

Nombrada así por el barco del explorador ruso Fabian Gottlieb von Bellingshausen que la descubrió en 1820, la isla está protegida como un santuario que alberga importantes colonias de aves marinas.

islas de Kiribati
Las islas de Kiribati no se elevan más de unos metros por encima del nivel del mar.

Kiribati y sus islas han cobrado interés dentro de la comunidad científica que investiga el cambio climático, dado que se estima que será el primer país del mundo que desapaezca a medida que suba el nivel del mar, como resultado del calentamiento global.

Según los últimos datos, el nivel del mar ha subido 3,2 milímetros al año desde 1993, un aumento que, de mantenerse, será catastrófico para estas islas y otras regiones costeras con el paso de las décadas. Tal vez, la polémica imagen de Google Maps sea solo una señal del oscuro destino que le espera a la isla si no se combate, urgentemente, la suba de la temperatura global.