Algunos países podrían extinguirse bajo los océanos, certifica el IPCC

Algunos países insulares del Pacífico y del Atlántico corren el riesgo de desaparecer. Antes se sabía como una probabilidad, ahora como una certeza. El IPCC sentencia en su último informe. 

Kiribati
Por cada medio grado de más, la frecuencia e intensidad de las olas de calor, lluvias torrenciales, sequías y fenómenos meteorológicos extremos será mayor. Kiribati en la imagen. 

Nacen, crecen y un día mueren. Las causas de una 'defunción' urbana son muchas y muy diversas, pero una de las más preocupantes es la que tiene que ver con el cambio climático. El aumento de la temperatura global por encima de los 1,5 ºC será desastroso para las naciones insulares del Pacífico.

Países que desaparecerán bajo las aguas

El océano Pacífico ha estado en el punto de mira en las últimas décadas. Hemos visto desde tormentas y episodios meteorológicos sin 'importancia' a ciclones tropicales catastróficos. Desde hace mucho, el Pacífico se ha convertido en el 'canario de la mina'. Una preocupación que se agrava tras las advertencias del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), quienes remarcan la preocupación por el aumento de la temperatura global.

Según Satyendra Prasad, embajador de Fiji y representante permanente de la Organización de Naciones Unidas, ''vamos a ver más salinidad y un aumento del nivel del mar, eso significaría que lugares como Kiribati, Vanuatu o las Islas Salomón simplemente se volverán inhabitables'', ha declarado al diario británico The Guardian.

La crisis climática actual aumentará la frecuencia y la gravedad de problemas relacionados con el aumento de salinidad, superciclones, sequías o la pérdida tanto de tierras bajas como de países costeros a causa del aumento del nivel del mar (hay estimaciones de incrementos de hasta 2 metros a finales de siglo). Por ejemplo, las islas Salomón es actualmente uno de los países menos poblados del Pacífico y pasará lo mismo con Vanuatu y Kiribati (países insulares), donde sus vecinos ya viven atemorizados por el aumento del nivel del mar. Esto podría tener un impacto devastador. "Ese es nuestro futuro y está ahí mismo", se lamenta Diann Black-Layne en un reportaje para la BBC, embajadora de Antigua y Barbuda, otra de las zonas -en este caso atlántica- también en peligro.

"Código rojo para la humanidad"

En el sexto informe sobre el calentamiento global se presentan cinco escenarios basados en diferentes niveles de CO2 y otras emisiones de gases de efecto invernadero. Enfocando en los escenarios de emisiones altas y muy altas, se predice que el calentamiento global alcanzará 3,6 ºC y 4,4 ºC por encima de los niveles preindustriales para finales de siglo.

Esta alarmante noticia nos indica que por cada 0,5 ºC adicionales de aumento de temperatura global, la frecuencia e intensidad de las olas de calor, subida del nivel del mar, lluvias torrenciales, sequías y fenómenos meteorológicos extremos será mayor. El jefe de la ONU lo ha etiquetado como un "código rojo para la humanidad". Una cruda injusticia que está sufriendo la región del Pacífico, una de las más perjudicadas y responsable de tan solo el 0,23 % de las emisiones globales.

Una llamada de atención al mundo

Según el Dr. Nikola Casule, jefe de investigación e investigaciones de Greenpeace Australia Pacific, el Pacífico es la región más afectada. Joseph Sikulu, gerente del grupo de activistas climáticos en el Pacífico, apunta que no hablamos de un tema novedoso e inesperado, sino que la falta de liderazgo y ambición sobre el cambio climático nos ha llevado a la dirección que íbamos encaminando.

Incendios forestales en Estados Unidos, olas de calor en Canadá, incendios forestales en Siberia, Turquía y Grecia e inundaciones en China, son tan solo hechos catastróficos a través de los que el Pacífico ha ido avisando y advirtiendo durante años. A medida que algunas partes del mundo emergen de la pandemia, las emisiones de carbono vuelven a aumentar.