En 1859, una tormenta geomagnética extremadamente energética provocó auroras polares tan intensas que se pudieron ver incluso en lugares inéditos del planeta, como Madrid. Si volviera a ocurrir, ¿qué consecuencias tendría?
Después de graduarse en Física en la Universidad La Sapienza en Roma, obtuvo un máster en Física también, con una especialización en Geofísica-Espacial, en la Universidad de L'Aquila. Durante el máster colaboró a través del CETEMPS (Centro de Excelencia para la Integración de Técnicas de Detección Remota y Modelado Numérico para el Pronóstico de Eventos Meteorológicos Severos) para la creación de predicciones meteorológicas para la sede de la Rai en la región de Abruzzo. Posteriormente realizó el examen en DEKRA para obtener la certificación de meteorólogo reconocida por la OMM (Organización Meteorológica Mundial).
Desde septiembre de 2018 colabora con la Rai como meteoróloga y es autora de textos en los ámbitos meteorológico, climatológico y ambiental tanto a nivel regional, siempre para el Abruzzo, como a nivel nacional.
Desde 2022, la colaboración con la Rai también incluye textos de carácter astronómico y espacial.
En 1859, una tormenta geomagnética extremadamente energética provocó auroras polares tan intensas que se pudieron ver incluso en lugares inéditos del planeta, como Madrid. Si volviera a ocurrir, ¿qué consecuencias tendría?
En unos días se producirá el pico de actividad de una de las lluvias más estrellas más impresionantes del año: hablamos de las leónidas. Sigue estos consejos para una observación óptima.
Una pregunta constante en el espacio siempre es la misma: ¿existirán otras formas de vida en el universo? La respuesta probablemente sea sí, pero podrían ser detectables solo por breves instantes.
El pasado 1 de octubre, un acontecimiento inesperado afectó a la Tierra: un asteroide rozó nuestro planeta, pasando a solo 400 km de distancia, según los astrónomos.
Un nuevo estudio de la NASA revela que Ceres pudo haber tenido una fuente de energía persistente hace miles de millones de años, lo que podría haber sustentado una hipotética habitabilidad.
Los niños de entre 5 y 10 años parecen crecer más durante el año escolar que durante los meses de verano, según un estudio realizado por varias agencias y departamentos de Estados Unidos.
El progreso tecnológico avanza constantemente y a veces olvidamos de dónde partimos. Por ejemplo, si comparáramos la primera fotografía de la Tierra desde el espacio con las imágenes actuales, quizás nos quedaríamos sin palabras.
No todas las tormentas solares son iguales, y algunas pueden producir efectos que a menudo se pasan por alto, como el enorme decrecimiento de Forbush que afectó a la Tierra el 1 de junio, la más grande en 20 años.
Los científicos han descubierto unas rocas altamente magnéticas en la Luna cuyo origen todavía se desconoce, pero un equipo de investigadores del MIT probablemente ha resuelto este misterio.
Un nuevo asteroide de 15 metros de diámetro pasará pronto muy cerca de la Tierra. El cuerpo celeste fue descubierto hace apenas unos días por un observatorio ubicado en Hawái y científicos de todo el mundo evalúan su peligrosidad.
Una tormenta geomagnética de clase G3 ha azotado la Tierra. Inicialmente, se pronosticó una tormenta mucho menos intensa, y según los expertos algunas perturbaciones significativas podrían afectar nuestro planeta.
La NASA logró recientemente un hito increíble: extraer oxígeno del suelo lunar. Esto podría hacer que las futuras misiones lunares que impliquen la presencia de astronautas durante largos períodos sean autosuficientes.
Aunque ya se había teorizado sobre la existencia de planetas que orbitan ortogonalmente a dos estrellas, hace poco los astrónomos observaron por primera vez un planeta así.
Una mancha solar gigante ha aparecido en nuestra estrella y apunta directamente a la Tierra. Los astrónomos la vigilan constantemente, ya que podría causar bastantes perturbaciones en nuestro planeta.
Después de más de 50 años, un satélite soviético está a punto de volver a entrar en la atmósfera terrestre. El impacto se espera en los próximos días, entre este viernes y el domingo, en un punto aún desconocido de nuestro planeta.
Muy a menudo la realidad supera nuestra imaginación, y recientemente la NASA decidió financiar un proyecto verdaderamente futurista: extraer y transformar el agua de Marte.
Se han descubierto cuatro pequeños planetas alrededor de la estrella de Barnard, una enana roja cercana a nosotros. Además de ser un descubrimiento especialmente complejo, los expertos cuestionan la posibilidad de que estos mundos alberguen vida.
Gracias a las observaciones del telescopio James Webb, varios astrónomos han descubierto un planeta aislado que no orbita ninguna estrella sino que está dotado de una atmósfera compleja.
El número de lunas de Saturno sigue creciendo con nada menos que 128 nuevos satélites confirmados recientemente. Con éstos, Saturno alcanza las 274 lunas y los astrónomos se preguntan si aún quedan muchas más por descubrir.
Desde hace casi 35 años, el telescopio espacial Hubble forma parte de los llamados Grandes Observatorios de la NASA y nos proporciona una visión única de nuestro universo, realizando con frecuencia nuevos y sorprendentes descubrimientos.