METEOROLOGÍA (VI-2)LAS NUBES, ADORNOS EN LOS CIELOS

 

Fernando Llorente Martínez
fthorll@yahoo.es
Instituto Nacional de Meteorología


CLASIFICACIÓN DE LAS NUBES POR SU DESARROLLO VERTICAL

Una vez formada la nube, debemos saber si nos puede traer algo de precipitación o es sólo un “adorno en el cielo”. Por eso existen las clasificaciones y los tipos de nubes -aunque todas nacen igual, no todas se desarrollan y tienen las mismas intenciones-.

Una primera ordenación es por su DESARROLLO VERTICAL o si lo queremos llamar de otra manera por la altura que alcanza la nube desde su base. Si tienen poco desarrollo vertical, su tamaño horizontal es mayor que el vertical, se llaman estratiformes, que forman capas nubosas de cientos de kilómetros de ancho por sólo 2 o 3 de alto; pero si son "altas y esbeltas", de gran desarrollo vertical, se las denomina cumuliformes, con "sólo" unas decenas de kilómetros de ancho, pero alturas que pueden alcanzar los 10 kilómetros de alto y, a veces, incluso más.


Ilustr. 1. Nubes estratiformes y cumuliformes. Fuente: Fernando Llorente Martínez.

PIE de la ilustración 1: En las cercanías del final del ala se observan dos nubes cumuliformes, rodeadas de nubes estratiformes. Desde el límite de la nubosidad hasta el horizonte, lo que se observa son los Alpes nevados.

CLASIFICACIÓN DE LAS NUBES POR LA ALTURA DE SU BASE

De todas maneras esta es una división demasiado genérica, en Meteorología se usa otra que tiene en cuenta la altura de la base de la nube respecto al suelo, pero no su desarrollo vertical; así obtenemos tres tipos y diez géneros de nubes, que son los internacionalmente reconocidos. Sus denominaciones se obtienen de combinar cuatro nombres fundamentales tomados del latín y que son: nimbus, que significa “nube” y que designa a los dos géneros que producen las mayores precipitaciones cumulonimbos y nimboestratos; stratus, con muchos significados, pero que podemos traducir por “cubierto”; cúmulos, que hace referencia a “montón” y finalmente cirrus, traducido por “rizo o fleco”.

Esta clasificación, en orden creciente en altura, es la siguiente:

Ilustr. 2. Los diez géneros de nubes. Fuente: Fernando Llorente Martínez.

1) NUBES BAJAS: Su base no supera los 2.000 metros de altura. Son los estratos, estratocúmulos, cúmulos y cumulonimbos.

2) NUBES MEDIAS: La base se encuentra entre los 2.000 y 6.000 metros de altura. Pertenecen a este tipo los nimboestratos, altoestratos y altocúmulos. Con excepción del primero, los otros dos géneros se forman agregando el prefijo alto a su nombre básico.

3) NUBES ALTAS: Con su base a mas de 6.000 metros de altura. Son los cirros, cirroestratos y cirrocúmulos. El prefijo que nos ayuda a recordarlos es cirro.

Entre estos "pisos" nubosos no hay una división exacta, ya que hay algunos géneros de nubes que aún naciendo en el mas bajo, pueden atravesar el inmediatamente superior, como es el caso de los grandes cúmulos o incluso llegar al mas alto, como sucede con las nubes de gran desarrollo vertical, los cumulonimbus.


NUBES BAJAS

a) Estratos: Su abreviatura meteorológica es ST. Es una capa de nubes de gran extensión horizontal, pero de muy poco desarrollo vertical, que pueden cubrir por completo el cielo. Su color característico es el gris, mas o menos oscuro, siendo su base bastante uniforme y originándose siempre a altitudes muy bajas, desde cerca del suelo hasta unos 800 metros. No están relacionadas con precipitaciones y a veces se les puede confundir con la niebla, por lo que reciben el nombre popular de "nieblas altas". Están formadas por gotitas de agua.

Ilustr. 3. Formación de estratos a la entrada de la bahía de La Coruña. Fuente: Fernando Llorente Martínez

b) Estratocúmulos: Su abreviatura meteorológica es SC. Es un banco de nubes de gran extensión horizontal y con poco desarrollo vertical; suelen ser grises, aunque a veces alternan con un color blanquecino. Esta capa nubosa está formada por elementos individuales, con límites bien definidos, que suelen estar separados los unos de los otros, pero dispuestos regularmente y cuya base suele estar a una altitud de 1.500 metros. No producen precipitaciones y están constituidos por gotitas de agua. Pueden llegar a cubrir el cielo en su totalidad, aunque entre las nubes que lo forman puede verse el cielo azul u otras nubes de "pisos" superiores.

Ilustr. 4. Estratocúmulos en el cielo de Segovia. Gentileza: Aurora Stan-Sion.

c) Cúmulos: Su abreviatura meteorológica es CU. Son nubes separadas, generalmente con un aspecto denso, con contornos bien definidos y con mayor desarrollo vertical que horizontal, aunque muy variable, que irá desde los pequeños cúmulos de buen tiempo, hasta los de gran desarrollo vertical, con forma de coliflor, que son los precursores de los cumulonimbos o "nubes de tormenta". Rara vez son capaces de cubrir todo el cielo. Se caracterizan por una base relativamente oscura, normalmente horizontal, y que se halla a una altitud de 800 a 1.000 metros; por el contrario, las partes más altas son de un blanco brillante, más cuanto más alta es la nube, que en ocasiones alcanza el piso nuboso inmediatamente superior. No dan precipitaciones excepto los que tienen un desarrollo vertical bastante acusado, que serán en forma de chubasco breve, pero intenso. En su interior tienen gotitas de agua, aunque los mas altos suelen tener también cristalitos de hielo.

Ilustr. 5. Cúmulos de poco desarrollo vertical en el cielo de Orense. Fuente: Fernando Llorente Martínez.

d) Cumulonimbos: Su abreviatura meteorológica es CB. Son las nubes de mayor desarrollo vertical, atravesando los tres “pisos” nubosos, desde la zona baja, donde se encuentra su base, hasta la alta, donde llega su cima. No suelen cubrir el cielo en su totalidad. Su aspecto es inconfundible, es una nube potente y densa, muy alta, con la base muy oscura, a poca altura, unos 800 metros del suelo, pero en cambio la totalidad de su cima o por lo menos una parte de ella es alisada, fibrosa y aplastada, de color blanquecino y que se extiende a modo de penacho, es el yunque característico de estas nubes. Dan precipitaciones muy importantes, normalmente en forma de chubascos muy intensos, acompañados de granizo o pedrisco y según la época del año de fenómenos tormentosos; también pueden dar precipitaciones en forma de nieve. Están constituidos por gotitas de agua, cristalitos de hielo, gotas de lluvia y en la mayoría de los casos por copos de nieve y granizo, dependiendo de la altura que alcance la nube.


Ilustr.6. Yunque de un cumulonimbo sobre la sierra de Guadarrama. Fuente: Fernando Llorente Martínez.

NUBES MEDIAS

a) Altocúmulos: Su abreviatura meteorológica es AC. Manto nuboso de gran extensión horizontal, compuesto de nubes individualizadas de poco desarrollo vertical, que pueden cubrir el cielo en su totalidad, aunque se observan huecos por donde se verá el cielo o el sol. Las nubes que forman esta capa suelen ser grises, aunque a veces alternan con un color blanquecino y están separadas unas de otras, pero dispuestas con regularidad, a modo de una "pared enladrillada" -como vemos son muy parecidas a los estratocúmulos, pero los elementos aislados son de menor tamaño relativo-; estando su base a unos 3.000 metros de altura. Están constituidas por gotitas de agua, aunque a muy bajas temperaturas pueden tener en su seno cristalitos de hielo. Estas nubes no producen precipitaciones.


Ilustr. 7. Altocúmulos. Gentileza: Carlos Santos Burguete.

b) Altoestratos: Su abreviatura meteorológica es AS. Manto uniforme, de gran extensión horizontal y cierto desarrollo vertical; de color grisáceo o azulado, de aspecto fibroso, puede cubrir por entero el cielo y que presenta en ocasiones partes suficientemente delgadas para dejar ver el sol, al menos vagamente, como a través de un vidrio deslustrado. Su base se encuentra entre los 3 y 4 kilómetros de altura. Están constituidos por gotitas de agua y cristales de hielo, y la mayoría de las veces por gotas de lluvia y copos de nieve. Producen precipitaciones, en forma de agua o nieve, normalmente continuas, pero no muy intensas.


Ilustr. 8. Altoestratos a la izquierda, sobre un nimboestrato. Fuente: Fernando Llorente Martínez.

c) Nimboestratos: Su abreviatura meteorológica es NS. Son las nubes "llovedoras" por excelencia, siendo una capa continua de gran desarrollo horizontal y de moderado crecimiento vertical, de color gris oscuro con aspecto velado, pueden ocupar todo el cielo y ocultan completamente el sol. La formación de su base se produce a alturas muy diversas, por lo que se les puede considerar tanto una nube baja, como una nube media. Están constituidas por gotitas y gotas de lluvia y según la época del año y su desarrollo vertical, también pueden tener cristalitos de hielo y copos de nieve. Producen precipitaciones continuas en forma de agua o de nieve y de cuantía moderada.

NUBES ALTAS

a) Cirros: Su abreviatura meteorológica es CI. Son las nubes más altas de las que se forman en la troposfera, se encuentran generalmente entre los 6 y 8 kilómetros de altitud. Son de gran extensión horizontal, pero que no suelen cubrir en su totalidad el cielo. Tienen aspecto fibroso o de filamentos, como una cabellera al viento; están constituidos por pequeños cristales de hielo, que les dan un color blanquecino, sin sombras; aunque al atardecer presentan un color amarillento o rojizo, al incidir sobre ellos la luz crepuscular; igual sucede poco antes de la salida del Sol. No dan precipitaciones, pero nos indican la mayoría de las veces, la llegada de nubes mas compactas que si pueden darlas.


Ilustr. 9. Cirros junto al rastro de un avión anuncio -parte inferior de la fotografía- en el cielo de Madrid. Fuente: Fernando Llorente Martínez.

b) Cirrocúmulos: Su abreviatura meteorológica es CC. Compuestos, casi en su totalidad, por cristales de hielo, se forman a altitudes de unos 7.000 metros. Tienen la apariencia de un banco o capa de nubes de color blanco, sin sombras propias, compuesta de elementos muy pequeños en forma de glóbulos, de ondas, etc., dispuestos más o menos regularmente, no estando la mayoría de las veces soldados entre sí, lo que permite ver huecos de cielo entre ellos. No dan precipitaciones y se les llama ordinariamente "borreguitos".

Ilustr. 10. Cirrocúmulos, cercanías de Madrid. Gentileza: Carlos Santos Burguete.

c) Cirroestratos: Su abreviatura meteorológica es CS. Son nubes que forman un velo transparente y blanquecino, de aspecto fibroso, que cubre total o parcialmente el cielo y que dejan observar el Sol, pero de manera muy velada. Aparecen a unos 8.000 metros de altitud y no producen precipitaciones. Debido a los cristales de hielo que las forman, producen un fenómeno óptico, denominado halo, que es un anillo luminoso con centro en el Sol o la Luna y con color rojo en su interior y violeta en el exterior; este meteoro lo describiré con mucho mas detalle cuando hable de los fotometeoros.


Ilustr. 11. Cirroestratos con formación de halo. Fuente: Fernando Llorente Martínez.

7 pensamientos en “METEOROLOGÍA (VI-2)LAS NUBES, ADORNOS EN LOS CIELOS

  1. NIEL SILVESTRE BERMUDEZ

    ES MUY BENEFICO SABER UNA CLASIFICACION DE NUBES SEGUN SUS GENEROS SOBRE TODO EN ESTE CASO EN EL CURSO DE METEOROLOGIA QUE DIA A DIA VIENE IMPLEMENTANDOSE PARA UN ESTUDIANTE E INGENIEROS EN UNA UNIVERSIDAD NACIONAL………..¿ME ENCANTARIA SABER EN QE PARTE DEL MUNDO SE ENCUENTRAN MAYORMNTE ESTOS TIPOS DE NUBES Y SUS GENEROS?

  2. Antonio Anguisaca

    Esta muy exselente fotografia de la naturaleza de nubes clasificado en tres aspectos alta bajo y media

  3. lemuria

    Me gusto mucho esta informacion, aunque el dia de ayer vi una nube totalmente diferente y no he podido encontrar ninguna informacion sobre ella. Pienso es un cumulonimbo, pero de un crecimiento vertical impresionante, como dije anteriormente no he encontrado fotos o datos de ella.

  4. Daiana

    Buenas noches, tengo una duda que hasta ahora no pude encontrarle respuesta y es la siguiente, porque el cumulus nimbus tiene como abreviatura CB, osea la B de donde procede?
    Muchas gracias,
    Daiana

  5. ceacatl

    MUY INTERESANTE, ME ENCANTARIA SABER:¿PORQUE EN EL DISTRITOI FEDERAL CASI NUNCA VEMOS NUBES DE COLOR GRIS, U OSCURAS CASI NEGRAS, Y SI VEMOS NUBES DE COLOR AZUL MARINO FUERTE??
    ME GUSTARIA CONTESTARAN, GRACIAS…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *