Las mareas terrestres

Un fenómeno natural que deforma la superficie SÓLIDA de la Tierra unos cm de forma elástica 2 veces al día

Las Mareas Terrestres

Las mareas, tanto de las partes líquidas como sólidas y gaseosas, no son más que las manifestaciones de los efectos que sobre un cuerpo determinado origina la acción de las fuerzas que derivan de un campo potencial.

En el caso de la Tierra, aparte de la fuerza gravitatoria y la fuerza centrífuga, existe una pequeña fuerza, consecuencia de la variación espacio-temporal del campo generado por la presencia de movimientos de los cuerpos celestes próximos. El efecto, se puede apreciar en los grandes desplazamientos de masa, que se observamos en las mareas oceánicas.

Pero, ¿cuál es el efecto de la atracción de la Luna (en realidad Luna-Sol) sobre la superficie (sólida) de la Tierra? Pues estas son las verdaderas mareas terrestres, ya que habría que hacer una pequeña distinción con las mareas oceánicas, porque en general con el concepto de marea terrestre, se tiende asociar únicamente con las segundas generando cierta confusión.

Si la Tierra fuese perfectamente rígida, la magnitud de la marea terrestre se podría medir de forma muy precisa, pero la propia heterogeneidad de la corteza más la cierta viscosidad y elasticidad de nuestro planeta, generan deformaciones de tipo elástico que afectan a la amplitud de este fenómeno.

Actualmente gran cantidad de instrumentación científica es capaz de detectar los efectos de las mareas terrestres.

Las Mareas Terrestres

Dos ejemplos de laboratorios donde se realizan mediciones de la marea terrestre:

Laboratorio Geodinámico del Valle de los Caídos (Madrid) que consta de dos salas, una es la de mareas clinométricas (péndulos Melchior) y la otra de mareas gravimétricas (gravímetro ASKANIA modificado). Uniendo ambas hay un clinómetro hidráulico "water tube" de larga base. Está en servicio desde 1975, y se ha registrado un ciclo completo de marea (casi 20 años), lo que permite su modelación analítica con máxima precisión. Y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc que es una instalación excavada en la roca, 850 metros de profundidad en la vertiente españolas de los Pirineos Aragoneses.

La magnitud de los efectos de marea es de varias decenas de cms, siendo frecuentemente en algunas zonas del planeta superiores a 30cm, aunque en el ecuador debido a la acción del Sol, suelen estar en torno a 15cms.

Por último, en ocasiones, tanto las mareas terrestres como las oceánicas, se han asociado a la actividad volcánica y sísmica, aunque sigue discutiéndose la relación entre ambos. En este enlace del observatorio volcánico de Hawaii describen un poco más ampliamente las relaciones entre la marea y la observación de la actividad volcánica.

IGEO-CSIC

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Ago 2014 por Francisco Martín León