Invocar la lluvia

Interesante artículo de IyC en español sobre las técnicas de sembrado de nubes

Invocar La Lluvia

Gobiernos y agricultores de todo el planeta invierten cada año millones de euros en el intento de controlar las condiciones meteorológicas. Los últimos avances científicos indican que su esfuerzo habría merecido la pena.

La siembra de nubes constituye la actividad central de un sector valorado en millones de euros. Sin embargo, durante mucho tiempo ha sido casi imposible demostrar su eficacia.

Los nuevos datos obtenidos a partir de satélites y radares, así como unos modelos computacionales más potentes, han brindado credibilidad a la práctica de la siembra de nubes con yoduro de plata.

Mientras tanto, a medida que nos adaptamos a un planeta cada vez más cálido, siguen apareciendo nuevas y dudosas formas de controlar la meteorología, como la ionización atmosférica.

Las nubes albergan en su interior una cantidad de agua descomunal. El volumen de una nube de pequeño tamaño puede alcanzar los 750 kilómetros cúbicos. A razón de medio gramo de agua por metro cúbico, lo que inicialmente parece una delicada pelusa atmosférica se convierte en todo un lago flotante.

Pero pongámonos en el lugar del agricultor, que ve cómo las nubes sobrevuelan sus campos resecos cargadas con el agua suficiente para salvar la cosecha y librarlo de las deudas. Sin embargo, tales nubes solo dejan caer unas pocas gotas antes de esfumarse en el horizonte. Esa exasperante situación motiva que en todo el mundo se inviertan cada año millones de dólares para tratar de controlar la lluvia.

Para leer más aquí.

Fuente: Investigación y Ciencia, Agosto 2014 Nº 455

Esta entrada se publicó en Actualidad en 20 Ago 2014 por Francisco Martín León