Nieve en pleno desierto del Sahara

RAM. Que nieve en ciertas zonas muy altas del norte de África, como en Marruecos o Argelia, es un hecho poco frecuente pero se puede dar como ha ocurrido a finales de 2009 y principios de 2010. Las regiones altas del Atlas marroquí han recibido el blanco elemento. Pero que nieve en medio del desierto es un fenómeno raro, muy raro. La RMETS presenta un caso reciente.

Un estudio publicado en la revista de  RMETS (Royal Meteorological Society)  de enero de 2010, ver referencia final, muestra el caso de unas nevadas en pleno desierto, particularmente en las zonas altas del macizo de Hoggar y Ahaggar en pleno desierto de Sahara.

Zonas meridionales y altas de los macizos de Argelia pueden recibir la visita de la nieve en los meses frío bajo la acción de borrascas profundas y DANA. Fuente: Google Earth.

Las condiciones para estas nevadas son, básicamente, las siguientes:

  • Se dan en otoño e invierno y
  • Están asociadas a irrupciones polares de vaguadas profundas y DANA que se internan en el Sahara y afectan a regiones altas como Tamanrasset.

La situación estudiada corresponde al 7-8 de enero de 2008, ver imágenes de las 12 UTC.

Imagen del NOAA-18 del 8 de enero de 2008. Una DANA  afectaba a Argelia y Libia. En centro de su vórtice las nubes dejaban nieve en pleno desierto.

Imagen IR10.8 del MSG tomada el 8 de enero de 2008 a las 12 UTC. Fuente: Dundee University.

Cuando una DANA llegó a afectar gran parte del Sahara central y a los macizos elevados se registraron nevadas, además de otras zonas como son el Atlas. Estas nevadas se dan en el seno de del núcleo frío de la vaguada, o de la DANA, como puede verse en los mapas de 850 y 700 hPa, con mínimos de temperatura  muy fríos en su centro.

Mapas de temperatura en 850, arriba, y 700 hPa, a bajo, a 1500 y 3000 m sobre el nivel del mar aproximadamente,  del 8 de enero de 2008 a las 3 UTC. Fuente: READY-NOAA.

Estas nevadas son relativamente raras pero muy importantes pues permiten mantener acuíferos subterráneos y pequeñas zonas de agua potable que son necesarias para mantener a ciertas comunidades, tanto de personas como de animales.

Referencias

When does it snow in the desert?, 2010. J.F. P. Galvin. RMetS. January 2010, pp 110-13. DOI 10.1002/wea.485

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Mar 2010 por Francisco Martín León