Predicción inmediata de tiempo severo desde imágenes de satélite para Europa del Norte

Módulo de Eumetrain en inglés de varios caso de estudio de convección severa.

Predicción Inmediata De Tiempo Severo Desde Imágenes De Satélite Para Europa Del Norte
Nowcasting of Severe Weather from Satellite Images for Northern Europe

La predicción inmediata de tormentas convectivas severas sigue siendo una de las tareas más difíciles para los meteorólogos operacionales.

Los datos satelitales son muy útiles en la predicción inmediata de convección, ya que permiten un seguimiento detallado de las distintas etapas de la convección; desde el entorno de pre-convectivo a las características específicas de las alturas de las nubes convectivas maduras. Además, el futuro sistema MTG (Meteosat Tercera Generación) proporcionará aún mejores herramientas para la predicción inmediata de convección: los datos de satélite con mejor resolución temporal (cada 2,5 min) y espacial.

En esta charla, los casos de tiempo severo del 29 de julio 2012 y del 30 de julio 2013 se analizaron por Izolda Marcinonien? (servicio meteorológico lituano, LHMS), utilizando principalmente las imágenes de satélite MSG y los datos del ECMWF.

El primer evento incluye una zona nororiental amplia de Europa - desde Polonia (donde se inició la situación inestable) hacia los Estados bálticos (donde los fenómenos meteorológicos severos se desarrollaron) a Finlandia (donde terminaron).

El segundo acontecimiento golpeó sólo a Lituania, pero con muy fuertes lluvias locales que alcanzaron incluso los criterios de fenómeno desastrosos y será próximamente presentado también.

Ir a la Webcast...

Mostrar las diapositivas....

Palabras clave: tiempo severo, la convección, Lituania, tormenta, tornado

Fuente: EUMETRAIN

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Jul 2014 por Francisco Martín León