Reconocimiento e impacto de los máximos y mínimos de vorticidad en las imágenes de satélite

Los patrones de vorticidad controlan la circulación de las masas de aire en sus alrededores. De esta manera controlan la ubicación de las cantidades meteorológicos importantes que son esenciales para un diagnóstico preciso y el pronóstico de la atmósfera.

La escala de los patrones de vorticidad en la atmósfera va desde a gran escala, circulaciones de sistemas sinópticos (centros de alta y de baja presión) a pequeñas circulaciones de meso escala (vórtices de vapor de agua, WV, a veces conocido como remolinos WV o los ojos WV). Las rotaciones (anti-) ciclónicas de la atmósfera causadas por máximos de vorticidad se ven fácilmente en las imágenes de satélite. Y como es natural, las imágenes de satélite es la herramienta clave para localizar correctamente los máximos de vorticidad ciclónica y anticiclónica en la atmósfera. Además, las imágenes de satélite son capaces de mostrar la pequeña escala los patrones de vorticidad que son fácilmente pasados por alto y suavizadas por un modelo de predicción numérica del tiempo.

Este módulo de formación se ha desarrollado para enseñar a identificar a estos centros de vorticidad en las imágenes del Meteosat de Segunda Generación (MSG). Además, el módulo le proporcionará un fondo físico firme para ayudarle a entender por qué es importante hacer un buen diagnóstico de imágenes de satélite y también le proporciona una serie de ejemplos y ejercicios para demostrar el impacto que un centro de vorticidad puede tener en el pronóstico del tiempo.

Ir al módulo de enseñanza...

Palabras clave: modelos numéricos de predicción, vorticidad, vorticidad potencial, vapor de agua.

http://www.eumetrain.org/resources/vorticity_maxima.html

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Jun 2014 por Francisco Martín León