Refranero climático del mes de marzo

 

 

 

 

Lorenzo García de Pedraza, Agrometeorólogo, In Memoriam

Síguenos en Twitter   @RAM_meteo

Y en Facebook         RAMmeteorologia

Marzo es un mes de encrucijada entre la Primavera que avanza y el Invierno que se retira. Aunque con menos fama de adverso, marzo es tanto, o más variable que febrero. A lo largo del mes suele presentarse tiempo revuelto y ventoso; aun a finales se presenta un veranillo con cielo despejado y mejor ambiente. Los días siguen creciendo y a lo largo del mes aumentan una hora y meda; ello se traduce en mayor soleamiento diurno y en una disminución de las heladas nocturnas.

En el campo se siembran los garbanzos, guisantes y habas y se generaliza la sementera de cereales de Primavera: avena, cebada, trigo. Con la influencia del caldeo solar la hierba va creciendo rápidamente por prados y montes; mientras el ganado sale a pastar en el centro del día y se recoge por las noches en cuadras y portaleras. Las golondrinas, y vencejos van entrando en la Península Ibérica por el Sur y Levante, extendiéndose progresivamente hacia el interior. Se termina la poda de viñas y se inicia el abonado de cobertera.

A continuación citamos diez refranes de carácter agrometeorológico relativos al mes de Marzo:

1) “Marzo, marceador, llueve por la tarde y por la mañana hizo sol”

- Se refiere a las bruscas transiciones del tiempo al paso de les frentes nubosos, con los vientos y lluvias asociados.

2) “En Marzo la veleta, ni dos horas se está quieta”

- Es un mes que lleva fama de ser muy voluble e informal con saltos en la presión atmosférica al paso de las borrascas; ello determina vientos mudables y fuertes.

3) “De Marzo a la mitad, la golondrina llega y el tordo se va”

- Se refiere n zonas del Sur de España, cuando los bandos de tordos emigran a pasar el verano en Centroeuropa; mientras los bandos de golondrinas, procedentes de África, llegan a la península.

4) “San José, esposo de María, hace la noche igual al día”

- San José es el día 19 de Marzo y el equinoccio de primavera el 21. En esta última fecha tienen igual duración el día y la noche en todo el hemisferio Norte.

5) “Al cruzar el sol por Aries, crecen los días y cambian los aires”

- Indica que con el sol en el punto Vernal de la eclíptica los días son cada vez más largos y los cambios de tiempo frecuentes al empezar la revoltosa primavera, con oscilaciones, térmicas y alternativas de viento, lluvia y sol..

6) “Por la Encarnación los últimos hielos son, si el año no salen respondón”

- La Encarnación es el día 25 de Marzo, con días largos, más calor solar y noches más cortas. Sin embargo, el refrán más que un vaticinio es un deseo, ya que heladas tardías suele haber en Abril e incluso en Mayo.

7) “Cuando Marzo mayea; luego Mayo marcea”

- Puede haber tiempo soleado y seco en Marzo y luego presentarse una primavera nubosa con lluvias y viento en Mayo. Bien sentencia el adagio que no hay peor tiempo que aquél que llega a destiempo.

8  ) “Si Marzo vuelve el rabo, no queda oveja con pellaja ni pastor enzamarrado”

- Se refiere a bruscas variaciones del tiempo con nubes y lluvias, seguidas de viento fuerte y racheado. Ellas pueden ser peligrosas y afectar a los rebaños y al pastor.

9) “El viento marzal, implica fuerte temporal”

- Las ráfagas intensas de alta velocidad son temidas tanto en tierra: destrozos en bosques y huertas, como en el mar: fuertes oleadas que hacen amarrar en puerto la flota pesquera. Esos vientos suelen presentarse en el sector posterior de profundas borrascas que cruzan desde el Golfo de Vizcaya hacia las Baleares.

10) “Sale Marzo y entra Abril; nubecitas, a llorar y campitos a reír”

- Este bucólico refrán se refiere a que si Marzo acabó seco y soleado; luego en Abril vendrán nubes y chaparrones haciendo crecer la hierba en los prados y las plantas en los sembrados; con la consiguiente alergia de los campesinos.

Y con estas afirmaciones populares completamos los diez refranes dedicados al mes de Marzo.

Más refranes del mes de marzo:

http://www.meteored.com/ram/13740/refranes-meteorologicos-del-mes-de-marzo/ 

 

 

10 pensamientos en “Refranero climático del mes de marzo

  1. Pingback: 7 refranes sobre el mes de marzo explicados

  2. GEMA IGLESIAS LOPEZ

    ¡ay la climatólogía, lo que influye para algunas cosas, y sin embargo para otras nada,hay personas estables, desde el 1 de ENERO hasta el 31 de diciembre.Y no les influye ni depende de nada es que siempre fueron así y asi seguirán siendo afortunadamente,no van a cambiar…que llega la PRIMAVERA,dicen que la sangre altera, no sé yo siempre la tengo igual,en primavera que en otoño, que dicen y seguiran diciendo que son las estaciones del año donde más riesgo hay de todo,caer en depresiones,¿?,¿Como ira el tema de las pensiones?,muertes y accidentes, siempre los hubo, hay cosas que son inevitables,no obstante mezclar la SALUD con el TIEMPO,YO que quieren que les diga,pues que tenía que haber sido DOCTORA “honoris causa” por lo menos “LA CATEDRA” la tenía aunque no supiera donde ponerla, en la pared, como todos, y el título igual o sino bien guardado en un “CANUTO”, QUE SI SEÑORES, QUE ESTUDIAR Y TAL Y CUAL VIENE PERO QUE MUY BIEN,NO OBSTANTE LO DIFICIL QUE ESTA LO DE EJERCER LAS PROFESIONES,CON TANTOS BUENOS PROFESIONALES AL PARO.EN ESTE SANTO PAIS QUIEN TIENE DERECHO A TRABAJAR Y QUIEN NO,POR LO QUE VEO, EL QUE MAS LO NECESITA, MANO DE OBRA EXTRANJERA, ECONOMIA SUMERGIDA,BUENO QUE LE VAMOS A HACER CON ESTO NO HAY QUIEN PUEDA.Y YO SE QUE ESTO ES ASI Y VA A SEGUIR SIENDO ASI.EN FIN, DEJEMOS LAS COSAS COMO ESTAN QUE ESTAN BIEN ASI.YO SOLA NO PUEDO CON ESTE PAIS,NO PUEDE ZP,VOY A PODER YO.

  3. GEMA IGLESIAS LOPEZ

    A partir de hoy esta página,única y exclusivamente para todos aquellos que quieran leerla,esta bien echa y los cometarios son apropiados, no tengo mucho más que decir,ni darle la razón a nadie,así como tampoco llevarle la contraria,lo que si tengo claro es mi total RESPETO,por todas aquellas personas de antaño que plantaban su “SEMILLITA”,y tenían la GRAN ILUSION de una vez sembrada,verla crecer,y esta hoy la dedico a todos aquellos que fueron o han sido “PADRES DE FAMILIA”,porque llega una edad en que es lo más IMPORTANTE,IMPORTANTISIMO…que la coga o recoga el que la quiera y el que no,ya sabe lo que tiene que hacer, pasar y pasar y pasar, o incluso ver la VIDA PASAR,pasa muy rápido para algunos,sin embargo para otros lentamente, a RITMO DE BYPASS,lo digo porque PRENATAL, habrá cerrado, no me fije el otro día, pero bueno claro tenía que despedirme de una vieja o nueva amiga.Otra adquisición para algunos por lo que veo, que no, que no, que desde que conozco a una SEÑORA,primero SEÑORITA,EMPRESARIA para más señas o indicaciones vivo en una ETERNA LUNA DE MIEL,sino eso es lo que tenía que haber echo desde el principio,porque una AGENCIA de VIAJES,no me interesa,conozco muchas y muy buenas.
    “ANGELICAL LONELY” se llama la HISTORIA O PELICULA,¿os apuntaís o no?.No conozco Venezuela,pero como si la hubiese conocido porque tengo y tuve siempre familia allí,se que el clima es cálido y las personas igual.Isla Margarita, una pasada de Isla, sobre todo para el tema de las compras, creo que es lo más comercial que hay,sin embargo CARACAS tiene sus “intringulis”,por eso nunca fui, bueno y entre otras cosas porque no me invitaron,debe de ser que cuesta mucho dinero cruzar el OCEANO,porque anda que no me he carteado yo con esa gente y contado todas mis “cuitas” igual que ellos a mí,pero no,yo más, yo más y más, acabaran llamándome, LAURA VALENZUELA, o GEMA VENEZUELA, <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

  4. GEMA IGLESIAS LOPEZ

    DESCONOCIA TOTALMENTE ESTA PAGINA O SECCION Y ESTA ESPECIALIDAD O SUPERESPECIALIDAD.AGROMETEROLOGO.ESTA BIEN NUNCA TE ACOSTARAS SIN SABER UNA COSA MAS.LA METEROLOGIA SIEMPRE ME GUSTO Y LA AGRICULTURA UN POQUITO, HABIENDO QUE CULTIVAR SE CULTIVA, SI NO HAY QUE QUEDE LA TIERRA PARA BARBECHO O CESPED,NO.POR SUPUESTO QUE ES INTERESANTE ESTA PAGINA, EN ASTURIAS COMO EN OTRAS TIERRA EXISTE EL CAMPESINADO, AUN QUEDAN HUERTAS QUE CULTIVAR, AUNQUE SEA PARA CONSUMO CASERO.ES DECIR, SIEMBRA DE AUTOABASTECIMIENTO.MUCHAS PERSONAS DISFRUTAN SEMBRANDO LA TIERRA Y CULTIVANDOLA, PORQUE LUEGO VEN CRECER SUS PROPIAS COSECHAS Y DISFRUTAN CON LOS RESULATADOS.UN CORDISAL SALUDO.

  5. GEMA IGLESIAS LOPEZ

    SOY DE ASTURIAS.ASTURIANA COMO LA BUENA MANZANA.LOS REFRANES ESTAN BIEN POR QUE NO Y MAS MODERNOS QUE LOS QUE A MI ME ENSEÑABAN A SI QUE SI SEGIMOS CON LAS BUENAS ENSEZANZAS,SEGUIRE APRENDIENDO Y TENIENDO INTERES Y AFICION POR OTRAS.ME PARECE MUY BIEN QUE UNAS PERSONAS QUIERAN ENSEÑAR A OTRAS SOBRE TODO SI ESTO TIENE SENTIDO COMUN,APRENDICES SOMOS TODOS DE LA QUE EMPEZAMOS Y CUANDO MEJORAMOS NOS QUIEREN PARA TODO, ASI QUE ANIMO Y A SEGUIR APRENDIENDO.SOY DE LAS DE DESPACITO Y BUENA LETRA, NO HACE FALTA CORRER PARA NADA,AUNQUE A MI LA PARSIMONIA NO ME VA.

  6. josefina

    Pues a mi, me parecen muy bien, ni feos ni malos. un refran no tiene que ser ni bonito, ni feos, vamos eso es ridiculo. Un refran es lo que es, y punto,tiene que decir, en pocas palabras su significado, en este caso los meses.
    A mi, me han parecido perfectos, y me han sido de mucha ayuda.
    Muchas gracias.

  7. Pingback: like a lamb « don't confuse the narrator

  8. Marian

    marzo, nialarzo; abril, hueveril; mayo, pajarallo; y por san juan, agarra los pajarucos por la cola que se van

  9. Luisa Fernanda

    pues a mi me parecen bonitos,porque los necesitaba para un trav¡bajo y me acaban de salvar la vida ya que los he hecho en el ordenador del instituto.Pero le doy la razon a isabel que muy bonitos no son pero como me han salvado la vida,pues ya son bonitos para mi.

  10. isabel

    DE VERDAD QUE REFRANES TAN FEOS . NO ME PARECEN, SOY DE VENZUELA … HORRIBLES … GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>