Las primeras nubes noctilucentes de la temporada

Los datos de la nave espacial AIM de la NASA han demostrado que las nubes noctilucentes (NLCs) son como un gran " bombilla geofísica. "

Las Primeras Nubes Noctilucentes De La Temporada

Ellas se encienden todos los años a finales de primavera, alcanzando casi de lleno su intensidad durante un período de no más de 5 a 10 días. Noticia de última hora: El interruptor se ha encendido. "Las primeras NLCs de la temporada del hemisferio norte aparecieron el 24 de mayo", informa Cora Randall, miembro del equipo científico de la AIM de la Universidad de Colorado. Azul claro y tenue, que están marcadas en esta imagen del Círculo Polar Ártico tomada por instrumento CIPS de AIM hace apenas varios días:

El año pasado, por razones que no se comprenden por completo, las nubes noctilucentes aparecieron antes de lo habitual. En 2014, sin embargo, "estamos teniendo un comienzo bastante normal", dice Randall. "Debido a que AIM se lanzó en 2007, hemos visto las fechas de inicio por lo general que van desde el 15 mayo al 27 de mayo, con cuatro temporadas (como ésta) que se ponen en marcha entre el 24 de mayo y 27 de mayo. "

Si esta temporada sigue el patrón de temporadas anteriores, las pequeñas manchas tenues de la foto de arriba se convertirán en un magnífico anillo de nubes azul eléctrico en 5 a 10 días - es decir, en la primera semana de junio. Entonces la bombilla geofísica estará totalmente radiante. Estate atento a los avistamientos.

Consejos para su observación

as NLCs se ven en las latitudes altas, pero no se limitan ahí. En los últimos años las nubes han sido vistas hasta el sur de Colorado y Virginia. Mira al oeste, 30 a 60 minutos después de la puesta del sol cuando el sol ha bajado 6º a 16º por debajo del horizonte. Si ve zarcillos blanquiazules luminosos que se extienden a través del cielo, es posible que hayas visto una nube noctilucente.

Fuente: Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 May 2014 por Francisco Martín León