Cirros “saltarines” desde yunques convectivos

EEI-NASANota de la RAM.  Inicialmente este artículo de la NASA estaba con otro título. Lo hemos rebautizado por contener un Cb, el de la izquierda, con un fenómeno poco conocido entre algunos aficionados como son los llamados cirros saltarines. Estos cirros son elementos nubosos que salen llamativamente de las protuberancias o torreones convectivos que, a su vez,  sobresalen del yunque (anvil top) de la nube de desarrollo vertical. Mientras que el torreón de la izquierda genera un cirro saltarín, el de la derecha no lo hace. Esta parte de la nube singular penetra posiblemente en la estratosfera de forma llamativa.

Las fronteras bien definidas separando masas de aire, tales como ésta, fotografiada por los astronautas a bordo la lanzadera espacial, EEI, del 17 de junio de 2002, son a menudo el foco del desarrollo de tormentas severas. Estas tormentas se formaron a última hora de la tarde sobre el este de China. Los topes de los yunques de las tormentas se estimaron  que llegaban  a los 18.300 m donde las nubes de cirros heladas se forman cerca de la parte superior de la troposfera, la tropopausa. La distribución y el impacto de tales  nubes altas son un desafío significativo para los científicos que modelan el balance de energía de la Tierra respecto al clima.

Imagen de alta resolución

El equipo de la Estación Espacial Internacional, EEI, está intentando adquirir tales imágenes sobre la Florida este verano en apoyo de un  experimento multiagencias CRYSTAL - FACE (Cirrus Regional Study of Tropical Anvils and Cirrus Layers - Florida Area Cirrus Experiment). Este experimento se diseña para recoger medidas de las nubes que ayudarán a mejorar modelos del clima.

Tales fotos tienen el potencial para proporcionar las representaciones visuales profundas, sinópticas para el uso en la descripción y la interpretación de estas medidas.

Más información sobre CRISTAL - FACE así como otras imágenes de la atmósfera está disponible en http://cloud1.arc.nasa.gov/crystalface/

La foto STS111-E-05451  fue proporcionada  por Earth Sciences y Image Analysis Laboratory at Johnson Space Center.  Más imágenes de astronautas y cosmonautas en  NASA-JSC Gateway to Astronaut Photography of Earth.

http://eol.jsc.nasa.gov/

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Ene 2010 por Francisco Martín León