¿Dónde hay tormentas en la Península?

Parece obvia la respuesta, pero no lo es si queremos tener información en tiempo casi real. Para responder a esta pregunta os presentamos tres portales diferentes que deberían dar los mismos o parecidos resultados, pero podemos llevarnos una sorpresa con los resultados presentados.

¿dónde Hay Tormentas En La Península?
 

Tomemos como ejemplo el día 18 de abril de 2014, sobre las 17:30 hl (15:30 UTC). Este día hubo actividad tormentosa pero si vamos a tres portales, cada uno dio un resultado desigual en el momento de la consulta. ¿Por qué?

Imágenes, de arriba abajo, se corresponden con las salidas del portal sat24.com con rayos activados, de la red europea Euclid y de la red de detección de rayos de AEMET:

Las dos últimas fuentes no dan actividad tormentosa alguna en el momento de la consulta: se actualizan tarde. La de AEMET lo hace cada hora. La de sat24.com ya muestra actividad convectiva en la imagen VIS del Meteosat de fondo y los rayos con su actualización que se produce casi en tiempo real:  cada 15 min. Por lo tanto, para seguir la actividad tormentosa, sat24.com es la mejor de las tres.

Nota. Cada red de detección de rayos tienen una eficiencia o capacidad de detección diferente, aquí suponemos que partimos de la misma capacidad de detección para todas. Solo se quiere poner de manifiesto la importancia de las actualizaciones de la información, que es crucial para seguir a estructuras tormentosas en tiempo real.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 18 Abr 2014 por Francisco Martín León