Más consumo energético en la "Hora del Planeta" en 2014

¿Por qué se pudo consumir más energía este año que el año pasado?

El consumo de energía eléctrica en España ayer 29 de marzo de 2014 a las 20.30 horas, cuando arrancó la "Hora del Planeta", ha sido de 30.880 megavatios, más que a la misma hora del pasado sábado, cuando la demanda se situó en 26.603 megavatios.

Así lo refleja Red Eléctrica de España (REE) en su pagina web, donde explica que la energía consumida a la citada hora ha supuesto la emisión a la atmósfera de 2.819 toneladas/hora de CO2 (dióxido de carbono), frente a las 2.294 del sábado anterior.

Fuentes de Red Eléctrica, operador y transportista del sistema, han señalado que el sistema está preparado para asumir contingencias de desequilibrio entre generación y consumo, en caso de que se produzcan.

El año pasado, la "Hora Planeta" supuso una caída en la demanda de energía del 3,7 %.

 Curvas de producción y demanda de energía para 2013, arriba, y 2014, abajo, para la "Hora del Planeta" en España, 29 de marzo, 20:30 hl. Ver anexo para explicación de las curvas¿Qué ha podido pasar para que exista un aumento del consumo de energía?La razones pueden ser varias:

- Menos concienciación

- Menos gente participando

- Recuperación económica en 2014 frente a 2013 (la Hora del Planeta se celebra en sábado)

- El tiempo atmosférico como causante.

Si comparamos los datos de temperatura y de la situación atmosférica del 29 de marzo de 2013 y 2014, parece que el frío y el mal tiempo pudienron ser las causas principales de este desequilibrio  de más consumo en la "Hora del Planeta". El frío, quedarse en casa, aumentar el consumo energético por la temperie fresca,etc.,  puede estardetrás  de este aumento energético.

Los flujos del suroestes predominaron en capas bajas el 29 de marzo de 2013. En 2014 una borrasca fría estaba en la vertical de la Península.

Imagen IR del 29 de marzo de 2013, arriba, y 2014, abajo, a las 20:30 UTC. 

Temperaturas a las 20:30 sobre Península y Baleares para el 29 de marzo de 2013, arriba, y 2014, abajo.

Las temperaturas a las 20:30 eran más cálidas el 29 de marzo de 2013 que las del 2014.

En primera instancia, el tiempo frío y ventoso pudo jugar un papel importante al hacer que la demanda energética creciera en 2014 más que en 2013  en dicho día.

 

Fuente de los datas: RED Eléctrica, OGIMET y EUMETSAT


Anexo

Demanda y producción en tiempo real

Red Eléctrica representa en los siguientes gráficos la demanda de energía que se está produciendo en el sistema eléctrico peninsular en tiempo real. Estos gráficos se actualizan cada diez minutos e incluyen datos de la demanda real, prevista y programada, así como los valores de máximos y mínimos de la demanda diaria.

Gráfica demanda

Demanda en tiempo real, su estructura de generación y emisiones de CO2

Junto a las curvas, se presenta información de las distintas tecnologías de producción o componentes de generación necesarios para cubrir la demanda, incluyendo la energía destinada a la exportación y a los consumos en bombeo.

Así mismo se muestran las emisiones de CO2 asociadas al parque de generación peninsular español, que representa en torno al 28% de las emisiones totales.

Junto a la estructura de generación se presentan el total de emisiones de CO2 producidas por el parque de generación peninsular español y el detalle por fuentes de energía.

Son calculados asociando a cada tecnología el factor de emisión recogido en el Plan Español de Energías Renovables 2005-2010, en línea con la Decisión de la Comisión Europea 2007/589/CE.

La demanda real (curva amarilla) refleja el valor instantáneo de la demanda de energía eléctrica.

La previsión de la demanda (curva verde) es elaborada por Red Eléctrica con los valores de consumo en periodos precedentes similares, corrigiéndola con una serie de factores que influyen en el consumo como laboralidad, climatología y actividad económica.

La programación horaria operativa (línea escalonada roja) es la producción programada para los grupos de generación a los que se haya adjudicado el suministro de energía en la casación de los mercados diario e intradiario, así como en los mercados de gestión de desvíos y regulación terciaria. Estos dos últimos son gestionados por Red Eléctrica teniendo en cuenta la evolución de la demanda.

El gráfico de demanda de electricidad por intervalos permite, además, analizar la demanda peninsular durante diferentes intervalos temporales y ayuda a comprobar comportamientos homogéneos en la demanda diaria.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 30 Mar 2014 por Francisco Martín León