Los otros "Klaus": algunas ciclogénesis explosivas y borrascas atlánticas con fuertes vientos desde 2000. Parte II

RAM Palabras clave: ciclogénesis explosiva, borrasca, vientos huracanados, rachas, fenómenos adversos.Recogemos en este breve artículo, y en el anterior, un resumen de algunas de las principales borrascas, algunas catalogadas y asociadas a ciclogénesis explosivas, que de alguna u otra manera han provocado vientos huracanados y generalizados en zonas terrestres y marítimas de Europa, causando fuerte impacto social. Sólo presentamos las acaecidas desde el año 2000 hasta la fecha.

Los nombres de las borrascas fueron dados por el departamento de Meteorología de la Universidad Libre de Berlín. Los mapas de superficie y altura son del portal wetterzentrale.com y están referenciados a las 00 UTC. Los mapas representan la presión a nivel del mar en línea blanca y geopotencial de 500 hPa en mgp, coloreados según escala adjunta.

Las imágenes de satélite son mayoritariamente de EUMETSAT/Dundee University, las imágenes infrarrojas, IR, serán mostradas preferentemente y referidas a las horas 00, 06,12 ó 18 UTC. Los lectores interesados en otros periodos deberán acceder a las fuentes indicadas Otras fuentes de información serán referenciadas oportunamente si fuera necesario.

A diferencia de los ciclones tropicales en las diversas cuencas, que son nombrados oficialmente por los organismos de la OMM, los nombres de las borrascas europeas no tienen categoría oficial, aunque se ha popularizado últimamente entre los aficionados. Indicar que han existido desde el año 2000 otras borrascas significativas y adversas que no aparecen en este breve trabajo.

Todas las borrascas llevan asociado su nombre y la fecha o periodo más impactante. Lógicamente el ciclo de vida de cada depresión fue de varios días.

Kyrill, 18 de enero de 2007

Imagen IR10.8 del 18 enero de 2007 a las 12 UTC. Fuente: EUMETSAT/Univ. de Dundee.

Análisis de superficie a las 00 UTC del 18 de enero de 2007. Análisis de superficie del 24 de enero a las 12 UTC. Fuente: Met. Office.

Como consecuencia de la borrasca Kyrill, que ha sido una de las depresiones más violentas y más destructivas en más de un siglo, los avisos de fenómenos adversos fueron lanzados para muchos países occidentales, centro y norte de Europa con advertencias severas para algunas áreas. Las escuelas en especial áreas amenazadas fueron cerradas para el mediodía, para permitir que los niños estuvieran en sus hogares con seguridad antes de que la tormenta alcanzara su intensidad completa en la última hora de la tarde. Por lo menos murieron 53 personas cuando los vientos violentos azotaban el norte y centro de Europa, causando caos en su recorrido a través de las regiones. Gran Bretaña y Alemania fueron las más afectadas con once personas muertas con ráfagas de hasta 159 km/h barrieron el Reino Unido y vientos sostenidos de hasta 73 mph fueron registrados.

Murieron trece personas en Alemania. La estación meteorológica de Brocken en las montañas de Sajonia-Anhaltian Harz se midieron ráfagas de hasta 195 km/h. Los daños directos en Alemania se estimaron en € 4.7 mil millones.

En Holanda murieron cinco personas durante la tormenta y 3 en Francia. Las ráfagas alcanzaron 151 km/h y 130km/h en muchos lugares en el norte de Francia. En Alemania y los Países Bajos los ferrocarriles nacionales se vieron obligados a parar. En Francfort el aeropuerto internacional se vio obligado a cancelar 200 vuelos.

Uriah, 25-26 de junio de 2007

Imagen IR10.8 del 25 junio de 2007 a las 12 UTC. Fuente: EUMETSAT/Univ. de Dundee.

Análisis de superficie del 25 de junio de 2007 a las 12 UTC. Fuente: Met. Office.

Un sistema fuera de la estación trajo vientos de fuerza de vendaval al Reino Unido, pero es más recordado por causar inundaciones adversas. En muchas áreas recibiendo más lluvia en un solo día que todo en un mes. La borrasca exacerbó los problemas existentes generados por las inundaciones (causadas por tormentas violentas a la semana anterior) y las áreas tales como Sheffield fueron las más afectadas. Sobre 102 advertencias de inundaciones fueron lanzadas, y antes del 29 de junio cinco personas habían muerto, muchas áreas inundadas y se produjo daño muy peligroso en la presa de Ulley, donde las grietas aparecieron en la pared, causando el temor de que se podía derrumbarse. Evacuaron a 700 personas del área. Unas 3000 propiedades fueron inundadas a través del país y se evacuaron a más de 3.500 personas de sus hogares. Vea las inundaciones de junio de 2007 en el Reino Unido (texto en inglés).

Tilo, 7-8 de noviembre de 2007

Imagen IR 10.8 del 7 de noviembre de 2007 a las 00 UTC. Fuente: EUMETSAT/Univ. de Dundee.

Análisis de superficie del 7 de noviembre de 2007 a las 00 UTC. Fuente: Met. Office.

Una intensa borrasca golpeó Escocia. Todas las escuelas en Orkney fueron cerradas y centenares de hogares perdieron el suministro de energía debido al mal tiempo que se desplazó a través del país. Las ráfagas llegaron a los 90mph, se registraron junto con las primeras nieves en las montañas escocesas. La empresa de transbordadores de Northlink canceló los transportes entre Lerwick y Aberdeen. Había también informes de árboles y de azoteas derribadas por los fuertes vientos. Los árboles fueron dañados por los fuertes vientos en Grampian. La combinación de vientos del NW que superaban los 60 mph, la presión baja y altas mareas crearon inundaciones severas y fueron inevitables en el este de Inglaterra. Se dio la orden para cerrar la barrera de Támesis. Estas condiciones recordaban a muchos que reflejaban las inundaciones de Mar del Norte de 1953. En los Países Bajos, la barrera del este de Scheldt y la gigante de Maeslantkering (que aíslan el puerto de Rotterdam) fueron cerradas. Por primera vez desde 1976, la costa entera fue puesta en alerta y bajo vigilancia noche y día. La oleada de marea que viajaba desde el Mar del Norte resultó ser demasiado débil para causar cualquier problema significativo en las fuerte defensas costeras holandesas.

Paula , 25 de enero de 2008

Imagen IR10.8 del 25 enero a las12 UTC. Fuente: EUMETSAT/Univ. de Dundee.

Análisis de superficie del 25 de enero de 2008 a las 12 UTC. Fuente: Met. Office.

Una intensa borrasca, Paula, con vientos intensos golpeó Polonia, Alemania, Austria, Dinamarca, Noruega y Suecia. Por lo menos una persona murió en Polonia. Las ráfagas alcanzaron los 165 km/h en las montanas del este, 155 km/h en Polonia, 150 km/h en Noruega y 140 km/h en Alemania.

Zizi, 22-23 de febrero de 2008

Imagen IR del 22 febrero 2008 a las 12 UTC. Fuente: EUMETSAT/Univ. de Dundee.

Análisis de superficie del 22 de enero de 2008 a las 12 UTC. Fuente: Met. Office.

Zizi azotó a Alemania, Suecia, Dinamarca, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia. No hubo muertos o heridos. Las ráfagas alcanzaron los 135 km/h en Alemania y más de 100 km/h en otros países.

Emma, 1 de marzo de 2008

Imagen IR10.8 del 1 de marzo de 2008 a las 12 UTC. Fuente: EUMETSAT/Univ. de Dundee.

Análisis de superficie del 1 de marzo de 2008 a las 12 UTC. Fuente: Met. Office.

Emma golpeó Alemania, Austria, República Checa y Polonia con fortísimos vientos. Por lo menos 12 personas murieron (4 en Austria, 2 en Polonia, 4 en Alemania y 2 en República Checa). Las ráfagas alcanzaron 190 km/h en las montanas del este, 170 km/h en Polonia y 140 km/h en Alemania y República Checa. Los resultados fueron catastróficos.

Klaus 24-25 de enero de 2009

Imagen IR10.8 del 24 enero 2008 00 UTC. Fuente: EUMETSAT/Univ. de Dundee.

Análisis de superficie y frentes del 24 de enero de 2009 a las 00 UTC. Fuente Met. Office.

Una potentísima borrasca golpeó el norte de España y sur y centro de Francia, siendo una de las más devastadoras desde diciembre de 1999. La borrasca causó daños extensos a lo largo de los dos países, especialmente en España. 12 personas habían muerto al final del día 24 de enero, grandes daños materiales así como extensas interrupciones del transporte público, fallos eléctricos que dejaron a muchos hogares sin electricidad. Las cifras de muertos se elevaron al final a 28: 14 en España, 11 en Francia y 3 en Italia.

Fuente de las diferentes informaciones

http://en.wikipedia.org/

http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsreaeur.html

http://www.sat.dundee.ac.uk/

Los otros "Klaus": algunas ciclogénesis explosivas y borrascas atlánticas con fuertes vientos desde 2000. Parte I. RAM de marzo de 2009.

http://www.tiempo.com/ram/4301/los-otros-klaus-algunas-ciclognesis-explosivas-y-borrascas-atlnticas-con-fuertes-vientos-desde-2000-parte-i/#more-4301

Esta entrada se publicó en Reportajes en 28 Abr 2009 por Francisco Martín León