Los otros "Klaus", Petra, ..: algunas ciclogénesis explosivas y borrascas atlánticas con fuertes vientos desde 2000. Parte I

Recogemos en este breve artículo, y en el siguiente, un resumen de algunas de las principales borrascas, algunas catalogadas y asociadas a ciclogénesis explosivas, que de alguna u otra manera han provocado vientos huracanados y generalizados en zonas terrestres y marítimas de Europa, causando fuerte impacto social. Sólo presentamos las acaecidas desde el año 2000 hasta la fecha.

RAM
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia 

Palabras clave: ciclogénesis explosiva, borrasca, vientos huracanados, rachas, fenómenos adversos, bomba meteorológica. 
Recogemos en este breve artículo, y en el siguiente, un resumen de algunas de las principales borrascas, algunas catalogadas y asociadas a ciclogénesis explosivas, que de alguna u otra manera han provocado vientos huracanados y generalizados en zonas terrestres y marítimas de Europa, causando fuerte impacto social. Sólo presentamos las acaecidas desde el año 2000 hasta la fecha.
Recuperado en abril de 2012

Los nombres de las borrascas fueron dados por el departamento de Meteorología de la Universidad Libre de Berlín. Los mapas de superficie y altura son del portal wetterzentrale.com y están referenciados a las 00 UTC. Los mapas representan la presión a nivel del mar en línea blanca y geopotencial de 500 hPa en mgp, coloreados según escala adjunta.

Las imágenes de satélite son mayoritariamente de EUMETSAT/Dundee University, las imágenes infrarrojas, IR, serán  mostradas preferentemente y referidas a las horas 00, 06,12 ó 18 UTC. Los lectores interesados en otros periodos deberán acceder a las fuentes indicadas Otras fuentes de información serán referenciadas oportunamente si fuera necesario.

A diferencia de los ciclones tropicales en las diversas cuencas, que son nombrados oficialmente por los organismos de la OMM, los nombres de las borrascas europeas no tienen categoría oficial, aunque se ha popularizado últimamente entre los aficionados. Indicar que han existido desde el año 2000 otras borrascas significativas y adversas que no aparecen en este breve trabajo.

Todas las borrascas llevan asociado su nombre y la fecha o periodo más impactante. Lógicamente el ciclo de vida de cada depresión fue de varios días.

Oratia,  3 de octubre de 2000

Imagen IR del MET7 del 3 de octubre de 2000 a las 11:30. Fuente: National Climatic Data Center.

Un área de muy bajas presiones barrió el Reino Unido trayendo  ráfagas superiores a  los 145 km/h y  generando inundaciones adversas en Inglaterra meridional, era el sistema más intenso de su clase que golpeó el  Reino Unido después de la borrasca de 1990, llamada la borrasca del Día de los Incendios.

Dagmar, 17 de diciembre de 2004

Imagen  IR del 17 a las 12 UTC.  Fuente: EUMETSAT/Univ.  de Dundee.

Análisis de superficie del 17 de diciembre de 2004 a las 12 UTC. Fuente UK Met. Office.

Una tormenta que generaba vientos de 129 km/h golpeó la parte norte de Francia, incluyendo París, matando a 6 personas y dejando a millares de hogares sin energía.

Erwin (Gudrun), 8 de enero de 2005

Imagen IR del 8 de enero a las 12 UTC. Fuente: EUMETSAT/Univ.  de Dundee.

El norte de Europa fue golpeado por la borrasca Erwin, también llamada Gudrun por el Servicio Meteorológico Noruego, con velocidades del viento continuas de 126 km/h y ráfagas de 165 km/h. La tormenta causó muchos daños en Suecia, donde la industria del bosque sufrió graves  daños, pues más de 7.500.000 metros cúbicos de árboles fueron derribados en la parte sur de Suecia.  341.000 hogares  se quedaron sin energía y varios miles de éstos  se quedaron sin energía durante muchos días e incluso semanas en algunos casos.

Las cifras de muertos se elevaron por lo menos  a 17. Durante 6 horas, 250.000.000 árboles fueron derribados, y después de meses del trabajo duro, los camiones y los conductores  pudieron retirar los árboles y pasar por las carreteras a través del sur de Suecia. Un sitio enorme situado en un campo de aviación en desuso fue utilizado para el apilamiento de los troncos que alcanzó los  2 kilómetros de largo, 14 metros en altura, y 10 pilas en anchura. Éste era  solamente 2% de los registros totales almacenados, lo suficiente como para crear una pila de ellos de  3m  x 3m hasta  llegar a Australia.

Gero, 11 de enero de 2005

Imagen HRVIS del 11 de enero de 2005 a las 12 UTC. Fuente: EUMETSAT/Univ.  de Dundee.

En la tarde del 11 y la madrugada del 12, un vendaval feroz barrió de Irlanda del Norte y Escocia. Las velocidades del viento  fueron 216 km/h (equivalentes a un huracán fuerte de la categoría 3), registradas en Rona del Norte y velocidades del viento superior a 177 km/h medidas en Uist al sur, con 169 km/h en Barra en las islas  Hébridas antes de que la estación automática parara de funciona a las 17.00. Los mares tempestuosos  se combinaron con las altas mareas  y causaron inundaciones en zonas costeras bajas. Una muerte en Irlanda y seises en Escocia, incluyendo una familia de cinco personas quiénes fueron barridas en el mar después de huir su casa en Uist del Sur.  85.000 hogares en Escocia estuvieron sin energía. El  13, todos los servicios de transbordadores caledonios de MacBrayne y los servicios de tren en Escocia fueron suspendidos, y muchos caminos fueron cerrados debido a los árboles caídos. El puente  de Forth Road fue cerrado por primera vez desde la tormenta de 1998, y los puentes de Tay (Dundee) y de Friarton (Perth) también fueron cerrados a todo el tráfico.

Renate, 3 de octubre de 2006

Imagen IR del 3 octubre a las 12 UTC. Fuente: EUMETSAT/Univ.  de Dundee.

Una borrasca poderosa destrozó la costa oeste del sur de Francia con las ráfagas de 150 km/h en  algunas zonas costeras. La depresión destrozó muchos árboles y seguía hubo muchos hogares sin energía por muchas horas. 2 personas  resultaron gravemente heridas en un desplome de  un helicóptero y 1 persona murió cuando su casa fue quemada por el  mal uso de  una vela encendida.

Britta, 2 de noviembre de 2006

Imagen IR del 2 de noviembre a las 12 UTC. Fuente: EUMETSAT/Univ.  de Dundee.

Por la tarde y en la noche una borrasca pasó por el Mar del Norte con las ráfagas que alcanzaban  los 174 km/h en Dinamarca y  sur de Suecia.  Los países más afectados  fueron Dinamarca, Suecia, Noruega, Alemania y Escocia. La tormenta mató a 15 personas y arrancó una plataforma petrolera. Después fue rescatada y  deshecha de nuevo a seguridad.

Franz, 10-11 de enero de 2007

Imagen IR del 11 enero de 2007, 00 UTC. Fuente: EUMETSAT/Univ.  de Dundee.

Análisis de superficie del 11 de enero a las 00 UTC. Análisis de superficie del 24 de enero a las 12 UTC. Fuente: Met. Office.

Una fuerte depresión trajo  fuertes vientos la mayor parte de al Reino Unido, especialmente a Escocia. Con una presión central de 950mb  generó vientos sostenidos de 97 km/h y ráfagas de 151 km/h, que fue registrada en Bembecula, en la tarde del 10 de enero. Otras ráfagas adicionales de fuerza de huracán fueron registradas en Escocia. Los vientos de fuerza de vendaval fueron registrados en el sur del Reino Unido y en los Midlands, y las ráfagas de 80 km/h afectaron al país entero. Las áreas norteñas recibieron ráfagas entre de 97 y 145 km/h. Seis muertos se confirmaron junto con varios heridos.  Los vientos causaron la muerte a cinco personas cuando un barco rastreador se hundió de la costa cerca de Wexford, en el Republica de Irlanda y mataron a otra persona cerca de Taunton, Somerset cuando un árbol machacó un coche. Otro barco rastreador se perdió. Recuperaron a dos sobrevivientes. Una mujer no fue encontrada después de caer al agua en un trasbordador cerca de Falmouth. Un supermercado en el País de Gales tenía su azotea dañada y muchos residentes a través del Reino Unido informaron  de daños de menor importancia.

80.000 hogares se quedaron sin luz en  el País de Gales. Inundaciones ocurrieron en varias áreas, con el desbordamiento  de varios ríos. La Agencia de Medioambiente publicó 59 advertencias de  inundación. La depresión fue nombrada Franz por la Universidad libre de Berlín. Una corriente en chorro estuvo también presente entonces y una de las borrascas, que era una de  un tren  de varias tormentas intensas golpeó el Reino Unido durante el invierno de 2006-2007, ligado posiblemente al acontecimiento de El Niño que ocurría ese momento.

Per (Hanno), 14 de enero de 2007

Imagen IR del 24 de enero de 2007 a las 12 UTC. Fuente: EUMETSAT/Univ.  de Dundee.

Análisis de superficie del 24 de enero a las 12 UTC. Fuente: Met. Office.

Per fue una tormenta poderosísima que golpeó a Suecia el 14 de enero de 2007. En el  sudoeste del país se midieron ráfagas de viento de hasta cerca de 145 km/h. Seis personas  murieron y miles de árboles quedaron arrasados. El suministro de energía eléctrica se interrumpió. Lituania, también se vio afectada por la perturbación.

Continuará en la  Parte II

Fuente de las diferentes informaciones:

http://en.wikipedia.org/

http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsreaeur.html

http://www.sat.dundee.ac.uk/

http://homepages.see.leeds.ac.uk/

Esta entrada se publicó en Reportajes en 24 Abr 2012 por Francisco Martín León