Osos polares y la pérdida de su hábitat

En un encuentro de dos días que tuvo lugar en Moscú y que concluyó el 6 de diciembre, se reunieron científicos expertos en osos polares, administradores de fauna silvestre, expertos técnicos y representantes de los pueblos indígenas del Ártico para examinar los retos actuales y futuros que afrontan los osos polares.

La reunión de países de la zona de distribución geográfica de los osos polares (Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Noruega y la Federación Rusa) se convocó en virtud del Acuerdo sobre la conservación de los osos polares de 1973.

“El futuro de los osos polares es incierto, y es imperativo que los países de las zonas donde habitan tomen medidas enérgicas y colaboren para abordar las amenazas que enfrentan”, dijo Geoff Haskett, director regional del Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de Estados Unidos (USFWS) y jefe de la delegación de Estados Unidos. “Hemos logrado avanzar en esta reunión al identificar las deficiencias de información y los ámbitos en los que podríamos colaborar de forma más eficaz para proteger y sostener las poblaciones de osos polares. Me anima el reconocimiento común de la necesidad de involucrar a los pueblos indígenas y de que la comunidad internacional colabore, a fin de garantizar la supervivencia a largo plazo de los osos polares”.

Según dijo el USFWS el 6 de diciembre en su sitio web, si bien no se ha observado una disminución significativa en la mayoría de las poblaciones, se prevé que la reducción del hielo marino debido al cambio climático causado por las actividades humanas tenga un impacto significativo en la mayoría de las poblaciones de osos polares.

La pérdida de hábitat restringe el acceso de los osos polares a las focas, sus presas principales. El hielo marino se ha reducido en un 8 por ciento solo en los últimos 30 años, según agregó el USFWS, mientras que en el verano se ha reducido entre un 15 y un 20 por ciento. “La mejor información científica de que disponemos indica que las poblaciones de osos polares sufrirán reducciones significativas durante los próximos 45 años, y muchas de ellas desaparecerán por completo”, aseveró el organismo.

La reunión en Moscú se centró en determinar la información que se necesita para lograr una gestión eficaz de las poblaciones de osos polares en todas sus zonas de distribución geográfica. Asimismo, se trataron temas de comercio y de aplicación de leyes comerciales y la necesidad de cooperar en la lucha contra la caza furtiva de osos polares, sostuvo el USFWS. Se establecerá un grupo de trabajo que aportará recomendaciones en cuanto a estos temas a los países en los que habita la especie.

Los asistentes también resaltaron la importancia de la colaboración con otras organizaciones internacionales, como el grupo especialista en osos polares de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Consejo del Ártico. Todos los países asistentes se comprometieron a poner en marcha programas de acción nacionales para la conservación de los osos polares y a concluir el primer tomo del Plan de acción circumpolar para los osos polares en la próxima reunión, que se realizará en Groenlandia en 2015.

En Estados Unidos, el oso polar ha sido incluido en la lista de especies amenazadas de la Ley de Especies Amenazadas desde el año 2008, y es una especie protegida en virtud de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos desde 1972. La principal amenaza a la conservación de la especie es la pérdida, o reducción, del hielo marino debido al calentamiento global, así como la menor calidad del hielo marino por el derretimiento y recongelamiento.

Fuente: http://iipdigital.usembassy.gov/

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Dic 2013 por Francisco Martín León