Mapas de subida del nivel del mar y zonas afectadas

¿Qué pasaría en España si en nivel del mar subiera 1m, 7m, …? ¿Qué zonas se inundarían?

Esta simple aplicación te puede dar una idea grosera de lo qué puede ocurrir, por eso es importante que lea estas notas antes de sacar conclusiones:

El siguiente mapa se puede utilizar para mostrar las zonas que estaría bajo el agua si el nivel del mar se eleva una cantidad específica. Puede seleccionar un valor de aumento del nivel del mar, utilizando el cuadro desplegable de la esquina superior izquierda del mapa. Aunque esto no es un mapa hecho con extremado cuidado y preciso. Pero es llamativo visualmente y  proporciona a la vista lo que podrían ser las zonas geográficas inundadas, si el cambio climático continúa sin disminuir.

Algunas depresiones interiores, tales como el Mar Caspio, muestran la inundación en el mapa objetivo  pero que no se verían inundadas.  Y esto es debido a que se usa un  algoritmo de asignación  que está basado en la elevación y no pueden distinguir las áreas que están separados de los océanos por una cresta u otra área alta. Analice la conexión con el océano antes de asumir  que el área sería inundada.

Hay zonas predefinidas a visualizar que serían inundadas en varias etapas de la elevación del nivel del mar. Puede seleccionar un valor de aumento del nivel del mar usando el botón desplegable en la esquina superior izquierda del mapa. Los botones de navegación se pueden utilizar para acercar / alejar y desplazarse por el mapa.

Ídem en la zona de Países Bajos

Si se selecciona los Países Bajos y Reino Unido, es evidente que el mapa muestra un aumento del nivel del mar que sólo de unos pocos metros inundaría miles de kilómetros cuadrados de tierra muy poblada y desarrollada. Si se acerca en Ámsterdam, Londres, Rotterdam, Portsmouth y otras Áreas verás claramente el impacto potencial del aumento del nivel del mar. Las comunidades, carreteras, fábricas, puertos, ferrocarriles y muchos tipos de industria se verían inundados.

Este mapa no es una presentación cuidadosamente examinada y extremadamente precisa. Se pretende proporcionar una sensación visual de las zonas geográficas Todos los que puedan inundarse si el calentamiento global y el cambio climático continúa sin cesar.

Para saber más y analizar las zonas inundadas  con esta aplicación, visite: http://geology.com/sea-level-rise/

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Dic 2013 por Francisco Martín León