Detalles del volcán submarino de El Hierro

Investigadores del Instituto Hidrográfico de la Marina y el Instituto Español de Oceanografía han publicado un mapa del estado actual del volcán submarino de la isla de El Hierro. Presenta cuatro cráteres alineados y su punto de menor profundidad se encuentra a 90 metros de la superficie marina.

Mapa del estado del volcán submarino de El Hierro
Mapa del estado del volcán submarino de El Hierro. Imagen cedida por el IEO.

Cuando se cumplen dos años del comienzo de la erupción submarina de El Hierro, un equipo conjunto del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO), han publicado en la revista Journal of Maps un mapa detallado del volcán submarino de El Hierro en el que se observa su estado actual, con cuatro cráteres alineados y su punto de menor profundidad a 90 metros de la superficie marina.

El día 10 de octubre de 2011 comenzó la erupción submarina del volcán de El Hierro, situado a 1,8 km al sur de la Isla de El Hierro.

El buque oceanográfico Ramón Margalef, desplazado desde Vigo a la zona de la erupción, localizó el día 24 de octubre el nuevo volcán en pleno proceso eruptivo. Tras ocho campañas dedicadas exclusivamente a monitorizar el crecimiento y forma del volcán con el fin de asesorar al PEVOLCA, en marzo del 2012 el Instituto Geográfico Nacional declaró el final del proceso eruptivo.

Las repetidas campañas geológico-geofísicas permitieron en su momento conocer en tiempo real un proceso eruptivo submarino y a pesar de las dificultades acústicas debido a la alta presencia en el agua de gases y sólidos procedentes del volcán submarino, calcular los volúmenes de material emitido entre cada reconocimiento, la estimación total de material emitido fue de 329 millones de metros cúbicos.

Para conocer exactamente la forma y batimetría del nuevo volcán submarino, se realizó entre los días 6 y 8 de diciembre de 2012, un reconocimiento hidrográfico y batimétrico por los equipos del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) a bordo del buque Ángeles Alvariño, buque gemelo del Ramón Margalef que realizó las campañas de reconocimiento durante la fase eruptiva.

Este reconocimiento batimétrico, estando ya el volcán en fase de reposo, ha permitido la realización del mapa del nuevo volcán submarino, publicado en la revista internacional especializada en cartografía Journal of Maps.

El mapa actual del volcán submarino de El Hierro está realizado a una escala 1:25.000, cubre una superficie de 21.090 hectáreas y ha sido elaborado, tanto en sus fase de adquisición de datos en la mar como en el procesado de los mismos, siguiendo los protocolos hidrográficos para la cartografía marina. El mapa muestra una alineación de al menos cuatro cráteres principales y presenta su punto de menor profundidad a los 90 m de la superficie marina.

Referencias

Jesús Rivera, Nuria Hermida, Beatriz Arrese, Daniel González-Aller, Jose L. Sánchez de Lamadrid, Daniel Gutiérrez de la Flor & Juan Acosta , Journal of Maps (2013b): Bathymetry of a new-born submarine volcano: El Hierro. Canary Islands.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef y Ángeles Alvariño, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Fuente: http://www.ieo.es/prensa/NP_181013_mapavolcan.pdf

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Oct 2013 por Francisco Martín León