Los cinturones del viento y de la lluvia se desplazan al norte mientras el planeta se calienta

Mientras los seres humanos continúan calentando el planeta, una desplazamiento hacia el norte de los cinturones eólicos y de lluvia podrían generar una amplia franja de regiones secas, incluyendo el Medio Oriente, Oeste de America y Amazonía, al tiempo que Asia monzónica y África ecuatorial se hacía más húmeda, según un nuevo estudio realizado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Durante el verano boreal, el cinturón tropical de la Tierra migra hacia el norte. Un cambio similar, pero prolongado podría suceder si el norte continúa calentándose más rápidamente que en el sur, lo que alteraría a los patrones de precipitaciones globales. Crédito: Mats Halldin

Los autores basan su predicción en el calentamiento que trajo la Tierra desde la última glaciación, hace unos 15.000 años. A medida que el Océano Atlántico Norte comenzó a agitarse con más fuerza, se derritió el hielo marino en el Ártico, estableciendo un contraste de temperatura con el Hemisferio Sur, donde el hielo marino se expande alrededor de la Antártida. El gradiente de temperatura entre los polos parece haber empujado el cinturón de lluvias tropicales y de latitudes medias del jet stream/corriente en chorro al norte, y la redistribución del agua en dos bandas de todo el planeta.

Hoy en día, con el hielo marino del Ártico de nuevo en retirada, y el Hemisferio Norte calentándose más rápido que en el sur, la historia podría repetirse. "Si el tipo de cambios que vimos durante la deglaciación se produjera hoy, tendría un impacto muy grande", dijo el autor principal del estudio, Wallace Broecker, un científico del clima en el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia.

Con los datos climáticos recogidos de todas partes del mundo, desde anillos de los árboles, testigos de hielo polares, formaciones de las cuevas, y lagos y el océano sedimentos, Broecker y coautor del estudio, Aaron Putnam, un científico del clima en Lamont-Doherty, lanza la hipótesis de que los cinturones de viento y la lluvia se han desplazado hacia el norte desde hace unos 14.600 años hasta 12.700 años, mientras el Hemisferio Norte se estaba calentando.

Lea más en:
http://phys.org/news/2013-09-belts-shift-north-planet.html

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Oct 2013 por Francisco Martín León