Punto de referencia del informe del IPCC de 2013: Existe la posibilidad del 95% de que mayoría del calentamiento global es causado por el hombre

¿Cómo ha evolucionado la incertidumbre (o certidumbre) del papel del ser humano en el cambio climático, según el IPCC?

“El calentamiento del sistema climático es inequívoco, y desde la década de 1950, muchos de los cambios observados no tienen precedentes desde las últimas décadas a milenios. La atmósfera y los océanos se han calentado, las cantidades de nieve y el hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado, y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado”. Así se abre el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicado a finales de septiembre de 2013.Cientos de expertos en el clima más dedicados y talentosos han colaborado durante un período de seis años para crear el documento científico más completo y autorizado sobre el cambio climático jamás diseñado. Las primeras 31 páginas de lo que será un tomo de 4.000 páginas fue libertado como un " Resumen para responsables políticos”.
Variación de la visión que el IPCC tiene sobre la influencia del ser humano sobre el cambio climático en sus informes.

A medida que ha pasado el tiempo la certidumbre de los efectos antropogénicos han aumentado.


Los humanos son los principales responsables, se espera que el ritmo del cambio climático se acelere, y se puedan tomar decisiones para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor para limitar el daño.

¿Cuánto se ha calentado el planeta, y qué ha causado el calentamiento?

El informe documenta que la temperatura de la superficie de la Tierra se calentó en 0,85 ° C (1,5 ° F) entre 1880-2012. Dos terceras partes de este calentamiento (0,6 ° C, 1,1 ° F) se produjo después de 1950. Los gases emitidos por el ser humano atrapan el calor probablemente fueron responsables de 0,5 a 1,3 ° C de este calentamiento post - 1950, mientras que las partículas de aerosoles emitidas por los humanos reflejan luz de hacia fuera y es probable un enfriamiento en -0,6 ° - 0.1 ° C de cambio de temperatura.

El clima cambia debido a las variaciones en la energía solar, el polvo volcánico, y las fuentes naturales de gases de efecto invernadero que atrapan el calor. Su contribución fue probablemente responsable de una pequeña variación de -0,1 ° - 0,1 ° C de cambio de la temperatura desde 1950. El sol estaba en una fase de enfriamiento entre 1978 - 2011, y el informe estima que la producción solar más baja enfrió ligeramente el clima de la Tierra durante este período.

La influencia de los rayos cósmicos sobre el clima durante el siglo pasado fue demasiado débil como para ser detectada, dijeron.


En resumen, el informe muestra poco apoyo a una componente natural significativa al calentamiento global desde 1950. De hecho, los efectos naturales bien pueden haber hecho más fría a la Tierra de lo que debería haber sido. El informe dice que " La mejor estimación de la contribución humana al calentamiento inducido es similar al calentamiento observado durante este período. " En otras palabras, cerca de 100 % del calentamiento observado es debido a los seres humanos.

Fuente: IPCC-Wunderground.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Oct 2013 por Francisco Martín León