Seguimiento del polvo a través del Atlántico

Cientos de millones de toneladas de polvo son recogidos y transportados desde los desiertos de África y llevados a través del Océano Atlántico cada año. Ese polvo ayuda a construir playas en el Caribe y a fertilizar los suelos de la Amazonía. Afecta a la calidad del aire en América del Norte y del Sur. Y algunos dicen que las tormentas de polvo podrían desempeñar un papel en la supresión de los huracanes y la disminución de los arrecifes de coral.

Imagen adquirida el 01 de agosto 2013
Imagen adquirida el 01 de agosto 2013

Para tener una idea de la magnitud de estas tormentas, es necesario monitorearlas desde el espacio mediante satélites. Las imágenes de color natural fueron capturadas por el radiómetro VIIRS del satélite polar Suomi NPP el 31 de julio y 1-2 agosto de 2013. A medida que la nave espacial orbita a 824 kilómetros sobre la Tierra de polo a polo, observa franjas de cerca de 3.000 kilómetros de ancho. Cada imagen es un mosaico compuesto de tres pases adyacentes desde satélite.

El polvo del desierto del Sahara y otros puntos del interior de África fueron observados en el cielo a finales de julio de 2013, y las imágenes de satélite muestran la progresión de oeste y noroeste de las partículas en el aire a través del Océano Atlántico. (Tenga en cuenta que las líneas lechosas que corren verticalmente a través de cada imagen son causadas por el reflejo especular del sol, sunglint, en el océano directamente devuelto al sensor)

Las imágenes ayudan a revelar los patrones de viento (por ejemplo, los vientos alisios) que dirigen las plumas de polvo y las nubes. En varias ocasiones, el polvo se extendía de forma continua desde el norte de África a América del Sur.

Imagen adquirida el 02 de agosto 2013 (foto 1)
Imagen adquirida el 02 de agosto 2013 (foto 1)
Imagen adquirida el 02 de agosto 2013 (foto 2)
Imagen adquirida el 02 de agosto 2013 (foto 2)

"Estos mosaicos muestran dónde va el polvo, nos dice el movimiento qué los gobierna y donde van a parar ", dijo Ralph Kahn, un científico atmosférico de la NASA que se especializa en los aerosoles. "Cuando los satélites comenzaron a enviar las primeras imágenes de la Tierra, fue sorprendente ver el grado en que las partículas en suspensión se desplazan a través de los continentes y los océanos. Este trabajo motivado en la " teleconexiones" atmosféricas en general, y el transporte de aerosoles en particular. "

El polvo también fue detectado por el Ozone Mapping Profiling Suite (OMPS) en Suomi NPP. Los mapas muestran las concentraciones relativas de partículas de aerosoles el 31 de julio y el 1-2 agosto. Aunque diseñado para medir el ozono en la atmósfera, OMPS reúne información espectral ultravioleta que revela la presencia de humo y polvo en el aire. Las concentraciones más bajas aparecen en amarillo, y las mayores concentraciones aparecen en color naranja -marrón. Cada mapa incluye aproximadamente seis pases de satélite. (Nota: El sunglint también causa algunas bandas verticales en las imágenes)

Imagen adquirida entre el 31 julio y 2 agosto, 2013
Imagen adquirida entre el 31 julio y 2 agosto, 2013

Usted puede ver un gif animado de la progresión de polvo haciendo clic aquí. Un satélite franco-americano, el CALIPSO, también capturado un perfil vertical de la columna de polvo sobre las Islas de Sotavento, que se puede ver aquí.

Desde finales de julio, algunos meteorólogos han especulado que una capa de aire del Sahara particularmente seca y polvorienta estaba suprimiendo la formación de huracanes en el Atlántico Norte. El 27 de agosto de 2013, ninguna tormenta tropical había alcanzado la categoría de huracán aún en el Océano Atlántico, una temporada inusual, pero no sin precedentes.

En escalas de corto plazo, las masas de aire secas de África pueden minar la energía de humedad recogida por los sistemas de tormentas sobre el océano. En la escala de tiempo (años o más), más polvo puede significar un menor número de tormentas y de convección, ya que bloquea la luz solar entrante, dando lugar a temperaturas más frías del océano. Descifrar el efecto del aire y el polvo del Sahara es uno de los objetivos de investigación de los huracanes en la NASA y en la campaña de campo en el aire este año: Hurricane and Severe Storm Sentinel (HS3).

Esta vista final (abajo) de las tormentas de polvo es una composición de imágenes VIIRS del 1 de agosto de 2013. La proyección hemisférica fue creada a partir de siete órbitas de Suomi NPP.

Imagen adquirida el 01 de agosto 2013
Imagen adquirida el 01 de agosto 2013

"El polvo ha volado a través del Atlántico desde África, pero sólo durante las últimas décadas de observaciones por satelitales hemos empezado a apreciar la gran magnitud de estos eventos", escribió Norman Kuring, un miembro del grupo de color del océano en la NASA Goddard. "Las estimaciones del polvo transportado pueden llegar a ser de cientos de millones de toneladas por año, pero aún sabemos relativamente poco acerca de los efectos sobre la productividad del fitoplancton, del clima y de la salud humana. "

Algunas imágenes más del polvo sahariano en el verano en 2013:

Otras lecturas

  1. CIMSS Satellite Blog, University of Wisconsin (2013, August 2) Saharan Air Layer outbreak over the Atlantic Ocean.
  2. NASA (2012, August 2) Dust Dominates Foreign Aerosol Imports to North America.
  3. OMPS Blog, Suomi NPP (2013, August 7) Saharan Dust over the Middle of the U.S.
  4. Prospero, J.M. and Mayo-Bracero, O.L. (2013) Understanding the Transport and Impact of Atlantic Dust on the Caribbean Basin. Bulletin of the American Meteorological Society.
  5. The Smog Blog, University of Maryland–Baltimore County (2013, August 3) Fires continue to plague the West.
  6. U.S. Geological Survey (2013) The Effects of African Dust on Coral Reefs and Human Health.
  7. VIIRS Imagery and Visualization Team Blog, Suomi NPP (2013, August 2) Abafado Bruma Seca.
  8. The Washington Post (2013, July 31) Huge African dust storm squashes Atlantic hurricane potential.
  9. Weather Underground (2013, July 31) Massive African Dust Storm Cooling Atlantic Hurricane Odds for Early August.

Imagen de la NASA por Jesse Allen y Robert Simmon, usando datos VIIRS de la Asociación Nacional de órbita polar Suomi y datos OMPS cortesía de Colin Seftor (IASS ). Suomi NPP es el resultado de una colaboración entre la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y el Departamento de Defensa. Leyenda por Mike Carlowicz, con la interpretación de Colin Seftor, Scott Braun, y Ralph Kahn del Goddard Space Flight Center de la NASA y de Steve Miller, de la Universidad Estatal de Colorado.

Instrumento: Suomi NPP
Fuente NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 28 Sep 2013 por Francisco Martín León