¿Es España un país inflamable? 1ª Parte

Como cada verano, nos abrasan con noticias sobre incendios forestales de mayor o menor magnitud. Sin embargo, precisamente 2013 (desde enero hasta julio), es el año con menor superficie forestal afectada y menos incendios del último decenio para ese periodo. Todavía queda año, así que a ver si no lo estropeamos.

¿es España Un País Inflamable? 1ª Parte
Incendio en 2012 en Red Natura2000 (Sierra de San Vicente-Toledo) en una zona de alto valor natural con especies en peligro de extinción como águila imperial ibérica y cigüeña negra. ©Miguel Ángel Sánchez

Nos espera un país climáticamente más inflamable por lo que cada vez es más necesario prevenir que extinguir

El resto del año también se producen muc­hos incendios, la mayoría intencionados, pero no son noticia salvo que haya pérdidas humanas.

No obstante, ante un escenario palpable de cambio climático, en el que el aumento de las temperaturas y el descenso de las precipitaciones anuales, provoca escenarios cada vez más inflamables en nuestros montes, es cada vez más urgente que las erróneas políticas de desarrollo socioeconómico se tornen en modelos de gestión urbanística y forestal más acordes al principio de prevención que al de extinción, ya que nos espera un país climáticamente cada vez más inflamable.

Revisando los datos oficiales correspondientes a 2012, las cifras son escalofriantes, especialmente si las comparamos con los diez años anteriores:

Y es que al final el refranero español, tan denostado desde la aparición de los modelos predictivos de incendios, basados en millones de cálculos informáticos, va a tener razón: año bisiesto, año siniestro o año bisiesto, ni viña ni huerto o año bisiesto, sin cuba ni cesto, etc.

A diferencia del 2013 (con mala terminación pero con mejores cifras), 2012 fue al año con mayor superficie forestal arrasada y con mayor número de Grandes Incendios Forestales (GIF >500 ha) del último decenio, llegándose a quemar casi 210.000 ha (aproximadamente la extensión de Luxemburgo), es decir, una superficie mayor que la que ocupan todas las áreas dedicadas al cultivo de hortalizas existentes en España. En cuanto a las superficies afectadas, tanto la arbolada como la total forestal, superan en un 117,3 % y 82,9 % respectivamente, la media del decenio 2002-2012.

Desde el punto de vista ambiental las consecuencias son todavía más graves, ya que 34de los 39 GIF (>500 ha) de 2012, afectaron a Espacios Protegidos de la Red Natura 2000 (la red Europea de Espacios Protegidos) y 19 de ellos a Espacios Naturales Protegidos de la red nacional o autonómica, es decir, que en mayor o menor medida, el95% de los incendios de 2012 afectaron a espacios que están protegidos por sus valores biológicos únicos. Y todavía no se tienen cifras de las especies o poblaciones que pudieron verse afectadas o desaparecieron para siempre.

El 95% de los grandes incendios de 2012 afectaron a espacios que están protegidos por sus valores biológicos únicos.

En la tabla de la derecha se resumen los datos relativos a los GIF que ocurrieron en 2012, indicando a que tipo de espacio protegido afectaron:

Aparentemente muchas zonas de la Tierra que son poco inflamables, como las áreas cubiertas por bosques tropicales o Siberia, son los territorios más arrasados por el fuego, tal y como se ve en las imágenes tomadas por el satélite Terra de la NASA del siguiente video:

youtube video id=gwRpvxtMhPA

¿Por qué se incendian entonces, bosques con tanta humedad, en los que las temperaturas no son muy elevadas, el viento fuerte es infrecuente y hay muy poco combustible en el suelo? En los bosques boreales de Canadá son incendios naturales provocados por los ciclos de lluvia, sequedad y tormentas eléctricas. Pero en otras zonas como en Sudamérica, los incendios que asolan todos los años de agosto a octubre el continente son fruto de fuegos intencionados o accidentales provocados por las actividades humanas.

A la vista de estos datos, y teniendo en cuenta que la ocurrencia y extensión de los incendios en 2012 fue especialmente virulenta, ¿podemos afirmar que España es un país inflamable?

Se admiten respuestas. Resolveremos la duda muy pronto en la siguiente entrega…

Nicolás López, es Doctor en Ciencias Biológicas y técnico del Área de Conservación de Especies y Espacios de SEO/BirdLife.

Su relación con el bosque del que nos habla en este artículo va mucho más allá, ya que también es artesano de la madera, demostrando con ello que el uso sostenible del bosque autóctono es posible.

Contacto: [email protected]

Fuente: http://www.seo.org/

Tomado de: http://www.seo.org/blog/es-espana-un-pais-inflamable-1a-parte/

Esta entrada se publicó en Actualidad en 17 Sep 2013 por Francisco Martín León