Los teléfonos móviles y los rayos: ¿una relación fatal?

RAM
Palabras clave: teléfono, móvil, celular, rayo, pararrayo, tormenta.
   
Artículo de agosto de 2007. Recuperado en mayo de 2013 sin modificar.
El pasado 19 de agosto de 2007 una mujer de nacionalidad portuguesa falleció  como consecuencia del impacto de un rayo en la tienda donde dormía en un camping  catalán de Castelldefels (Baix Llobregat). La tienda estaba rodeada por pinos de gran envergadura y la zona del camping estaba protegida por tres pararrayos.
 
Los acontecimientos ocurrieron alrededor de las siete de la mañana del día señalado en el camping Estrella de Mar, cuando la actividad tormentosa era muy elevada en la zona, ver figura 1 y 2.

Figura 1. Mapa de rayos (esféricas) durante todo el día 19 de agosto de 2009. Fuente, Wetterzentrale.
Según las noticias recogidas en los medios de comunicación, la mujer falleció como consecuencia de una descarga eléctrica y, supuestamente,  favorecida por la presencia de un teléfono móvil que tenía debajo de la almohada. El marido, que se encontraba cerca de ella, sufrió quemaduras en una pierna. La tienda de campaña quedó intacta a pesar del rayo. No hay referencias de qué tipo de tienda fue la afectada. 
Figura 2. Imagen IR10.8 del satélite europeo MSG de las 06 UTC (08 hora local), una hora después del desgraciado acontecimiento. Se observan tormentas en el noreste peninsular. Fuente EUMETSAT-Univ. de Dundee. 
 
¿ATRAE LOS TELÉFONOS INALÁMBRICOS Y MÓVILES A LOS RAYOS? 
Durante las tormentas de gran desarrollo vertical, las nubes se cargan eléctricamente: la parte superior lo hace positivamente y la parte inferior negativamente, en términos generales. Se forma el llamado dipolo directo o normal, ver figura 3. El suelo se carga por inducción con cargas del signo contrario al de la carga de la base de la nube, en este caso aparecen cargas de signo positivo. 
El rayo nube-tierra aparece cuando la diferencia de potencial es muy elevada entre la base de la nube, cargado negativamente, y el suelo, cargado positivamente. Los rayos tienden a contactar con el suelo por el camino de mínima resistencia. A grosso modo, los pararrayos tienden a ionizar el aire circundante y se sitúan en zonas elevadas. De esta forma, se pretende a generar una zona de mínima resistencia para que impacte el rayo en la parte superior metálica del sistema.   
También, árboles elevados, zonas puntiagudas que sobresalen del terreno circundante, e incluso jugadores de golf, pescadores, montañeros con elementos metálicos son zonas o lugares más propensos para recibir una descarga eléctrica.
Pero, ¿y los teléfonos móviles, atraen a los rayos?
Figura 3. Modelo conceptual simple de una nube tormentosa cargada eléctricamente. “+” y “-” representan zonas cargadas positiva y negativamente, respectivamente. El suelo, por inducción, se carga de signo opuesto al de la base de la nube, en este caso positivamente. Fuente, COMET.
 
MÓVILES Y RAYOS: ¿ATRACCIÓN FATAL?: UNA RECOMENDACIÓN LÓGICA
¿Atraen los teléfonos móviles a los rayos? La respuesta no es evidente y sencilla. Al tratar de responder a esta cuestión encontraremos al final una recomendación mucho más lógica y evidente.
Los partidarios del NO 
Algunos científicos apuntan que definitivamente los teléfonos móviles no atraen a los rayos. Otra cosa puede ocurrir con los inalámbricos caseros conectados a una base telefónica con cables físicos que sí pueden favorecen la propagación del rayo por la línea y que impacta en las cercanías.
Así lo señala la NOAA en su página dedicada a rayos, donde se señala que los dispositivos electrónicos cableados, juegos de ordenador y teléfonos fijos son potencialmente peligrosos. A la vez,  se apunta  que no hay un lugar seguro al 100 %. El mejor consejo es: reducir las probabilidades de que te alcance un rayo, poniéndose bajo resguardo en una casa o, si no fuera posible, en el interior de un coche.
 “Los móviles celulares, pequeños adornos de metal, joyas, etc., no atraen a los rayos…. Los rayos tienden a caer en objetos relativamente más altos,”  afirma John Jensenius, experto en rayos de la NOAA y National Weather Service. “Las gentes son alcanzadas porque están en el lugar y el momento incorrecto. El lugar incorrecto es cualquier zona del exterior. El momento incorrecto es cualquier instante donde existan  tormentas en las cercanías.” Este experto aconseja no estar en el exterior o no hacer actividades al aire libre del alto riesgo cuando hay tormentas, con o sin teléfono móvil.
Pero otros científicos opinan lo contrario
La gente no debería usar móviles durante las tormentas en el exterior y en campo abierto, ya que el riesgo de ser alcanzado por un rayo aumenta, según afirmaron doctores ingleses el pasado año, después de analizar diversos casos y en particular el de una niña de 15 años  que fue alcanzada por un rayo cuando paseaba en un parque de Londres cuando había muchas tormentas.
 ”Este fenómeno raro es un tema de salud pública y la educación  sobre el tema se hace necesaria al enfatizar el riesgo de usar móviles en el exterior de las casas durante las tormentas y previendo consecuencias fatales o heridas de gravedad causadas por los rayos” dijo Swinda Esprit, doctora del Northwick Park Hospital de Inglaterra.
Esprit y otros doctores lo afirmaron en una publicación de la  revista British Medical Journal: cuando alguien es golpeado por un rayo la alta resistencia de la piel hace que el rayo sea conducido por el cuerpo en lo que se conoce como   flashover.
Pero si un objeto metálico, tal y como un teléfono móvil, está en contacto con la piel, la descarga se favorece y se incrementan los efectos más dañinos e incluso la muerte. Se han detectado casos de muertes por rayos de gentes utilizando móviles en diversos puntos del planeta tales como en China, Corea del Sur y Malasia.
Aún más,”The Australian Lightning Protection Standard recomienda que los objetos metálicos, como collares, móviles, no deberían ser usados o llevados puestos en el exterior durante episodios de gran actividad tormentosa,” añadió Esprit. 
Los detractores de estas ideas argumentan que los móviles actuales están formados por una escasa cantidad de metal y, que si la teoría fuera cierta, habría muchos más muertos actualmente alcanzados por rayos que hace unas décadas por el masivo uso de estos teléfonos.
Vladimir Rakov, experto en rayos de la Universidad de Florida,  comenta que estas ideas de los dotores no son realistas y están fuera de lugar. “No creo que tener un móvil en tu bolsillo aumente la posibilidad de que un rayo te alcance,” afirmó Rakov en  LiveScience.
El mejor consejo, dice Rakov, sería: “no realizar actividades al aire libre cuando haya tormentas, independientemente de si llevas o no un móvil.” Creemos que es la mejor recomendación y la más sensata para personas que realizan actividades al aire libre.
Pero se puede “dar la vuelta a la tortilla” y usar un móvil como un chivato de la proximidad de tormentas.
UN TELÉFONO AVISADOR DE TORMENTAS: NOKIA DESARROLLA UN TELÉFONO MÓVIL QUE AVISA DE LA PRESENCIA DE RAYOS
 

 

Figura 4. Nokia desarrolla un programa para móviles que avisa de la proximidad de descargas eléctricas.
Los científicos de Nokia han desarrollado un software que transforma un teléfono móvil en un receptor de señales y avisa al usuario de la aproximación de rayos, figura 4. Básicamente, una descarga eléctrica es una corriente subida de energía que libera y emite ondas de radio. Cada descarga es una fuente emisora de ondas electromagnéticas a frecuencias que van desde los 10 hertz a 5 gigahertz. Sin embargo la distribución de estas señales depende de cuan lejos este el rayo. La detección de estas señales ocurre cuando escuchamos los chasquidos de las tormentas en una radio convencional.
Según los científicos de Nokia, los receptores múltiples de un teléfono tales como Bluetooth, FM, tri-band GSM, Wi-Fi y RFID, pueden ser sintonizados y ajustados para recoger estas señales atmosféricas. Los programas desarrollados permiten analizar las señales tormentosas, averiguar la distancia y avisar al usuario si la tormenta se acerca o no. Muchos usuarios de actividades al aire libre como golfistas, pescadores, montañeros, excursionistas, etc., pueden verse beneficiados por este avance y así evitar situaciones de alto riesgo. 
 

22 pensamientos en “Los teléfonos móviles y los rayos: ¿una relación fatal?

  1. Samantha

    Por favor Ramon Jara que faltas mas graves de ortografía me pregunto si habrás ido a la escuela que burro dios mio!!!!!! anda a estudiar antés de meterte en páginas a opinar si apenas sabes escribir

  2. ramon jara

    asta cuando pasamos por tontos si siquiatras tienen intrumento macnetico te pueden tele dirijir un rayo este intrumento acsorve la electrisidad glovar conosida como macnetismo revelado por siquiatra jose luis gaete u chile y amenasado de muerte si el lo ase publico

  3. Pingback: El arte de vivir esquivando rayos | Tiempo Inestable

  4. Reme

    El 20 de octubre de 2012 serían como las 18:30 o más o menos cuando me encontraba en la terraza de la casa que fue de Jóni West Miuller actor que hacia el personaje de “tarzan” , esta casa forma parte del hotel “flamingos” y es un museo perdón pero creo que no se escribir el nombre del actor correctamente, para entonces ya habíamos visitado mi amiga y yo “el fuerte de sa Diego”, “la casa de Diego Rivera” y otros lugares de interés que formaban parte del recorrido turístico que contratamos en el hotel, en todo el recorrido estuve tomando fotos y vídeos con mi celular pero cuando llegamos a la casa de tarzan estábamos cruzando la alberca cuando el empezó a lloviznar nos dirigíamos a una de las terrazas de la casa que según el guía las había mandado a construir Jóni para ver el paisaje que no omito decirles es fabuloso, cuándo llegamos a la terraza y nos mostraba y explicaba el Sr. Manolo (guía) la historia del lugar yo estaba fascinada por todo porque además para mi fue impresionante estar en esa casa, ya que hacia tiempo vi la película ” por la libre ” y me llamo la atención por que la casa es redonda y pensé como me gustaría tener una casa así con vista para la cuatro puntos cardinales además esta en la acantilados más altos de Acapulco, la terraza no es muy grande pero si caben unas 8 personas, una vez que término de explicarnos caminamos de regreso yo ya había sacado video pero la vista era tan impresionante que me regrese a sacar fotografía para después pintar el paisaje mi amiga y el guía ya estaban un poco retirados pero mi amiga dio unos pasos hacia mi quedando todavía un poco retirada pero en el momento que ella me dijo apúrate en ese mismo momento yo dispare mi celular para sacar una foto lo que yo les digo fue en un segundo y no me di cuenta de nada más solo sentí como toques muy fuertes en la planta de los pies y perdí el sentido cuando volví en sí el guía me pregunto y me observaba por todos lados si no me había quemado o si no tenía alguna herida pero no yo solo me sentí aturdida y se me doblaban las piernas ni siquiera estaba asustada por el momento solo alcance a oír a mi amiga Salomé que gritaba como desesperada y se jalaba de los cabellos diciendo mi amiga, mi miga pensaba que estaba muerta porque ellos vieron como entro el rayo por mi cabeza, que yo pienso que fue al celular pero ella insiste que fue por la cabeza el guía me explico que salió mucho humo y dicen que me aventó hacia arriba como dos metros sin darme tiempo de gritar ni tener ninguna reacción que subí y baje como muñeca de trapo yo soy una señora de 59 años y les aseguró que para mi fue una experiencia extraordinaria no puedo decir que fue orrible porque no me di cuenta de lo demás pero mi amiga creo que sí sufrió mucho después de ahí el guía nos llevo al médico y a la iglesia a dar gracias a Dios, los médicos indicaron estudios clínicos me realizaron varios y todos salieron bien aparentemente pero desde entonces yo me siento diferente y sin poder creer lo que nos paso. yo no se de tecnología pero creo que sí no hubiera disparado mi celular no me hubiera pasado nada lo principal es que estoy aquí para contarlo y le doy tanto gracias a dios que me dio una oportunidad más de vida.

  5. GABRIELA CHAVEZ GORDIANO

    necssito saber mas de recargas telcel y que dejen buenos informes de emvio explicasiones mas claras

  6. yaneth Duque

    En la cuadra de mi barrio se nos dañaron todos los teléfonos inalambricos en una descarga de alto voltaje y también se quemaron algunos computadores,

  7. Edwin Leòn

    gracias por ilustrarnos las consecuencias distintas de acuerdo a las actividades y lugares en que las estamos ejecutando para tener y poner las protecciones necesarias, si existe mas informacion les agradecere mucho.

  8. Miguel

    El problema fue seguramente la dirección hacia la que apuntaban los cuerpos de estas dos personas en el momento en el que dormían. Es bien sabido que cuando un rayo impacta en el suelo, se generan ondas de potencial eléctrico que se distribuyen por el suelo de forma concéntrica. Si se da la casualidad de que dos partes del cuerpo están colocados en distintas líneas de potencial, habrá conducción eléctrica debido a esta diferencia de potencial. Seguramente esta chica estaría durmiendo con el cuerpo apuntando hacia donde cayó el rayo por lo que la corriente fluiría de cabeza a pies o al revés. El hombre estaría colocado en un ángulo de 90° con respecto al cuerpo de la mujer, por lo que sólo la pierna se vio afectada. Este efecto se ha podido observar en el campo donde pastaba un grupo de vacas. Aquellas vacas cuyo cuerpo apuntaba hacia el punto donde caía el rayo, murieron, las que dejaron el rayo de lado, sobrevivieron.

  9. IVANA

    ME PARESE MUY INTERESANTE Y TENGO 1O AÑOS LOS FELICITO Y GRACIAS POR TODA ESTA GRANDE E IMPORTARTE INFORMACION ATTE IVANA

  10. Pablo

    Basandome en los Comentarios mas arriba: si el rayo cayo a unos cuatro metros de esta persona y como el caso mas arriba sobre la chica que dormía mi conclucion personal es que el Movil no tuvo nada que ver. Si fuera el Movil el no estaría haciendo este comentario , por la simple razón de que cuatro metros es muy poca distancia. Y si fuera así había mas posibilidades de que le diera a esta persona que comenta que estaba a cuatro metros de distancia.

  11. Meteo 5555

    Por fin puedo ver este tema, que me parece interesante, ya que hara como 2 semanas me cayo un rayo a escasos metros de mi i llevaba en movil en el bolsillo, el rayo creo que impacto en un pararrallos la punta del cual estara situada unos 2 metros por encima de la altura de done estaba yo y a nos 20 metros de distancia, el rayo fue uno de los pocos que salen de la tormenta por un lado de la nube i tocan tierra. Por suerte no me alcanzo pese a llevar el movil en el bolsillo

  12. Oscar

    TODAVÍA NO PODEMOS AFIRMAR SOBRE SI LOS CELULARES AUMENTAN LA PROBABILIDAD DE INCIDENCIA DE UN RAYO. HAY QUE TENER CLARO, QUE ACTUALMENTE, GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN DEL MUNDO TIENE CELULAR Y NO SEGURAMENTE TODO EL QUE MUERE POR LA DESCARGA DE UN RAYO (TENIENDO CELULAR) AUMENTÓ DICHA PROBABILIDAD DE MORIR POR CARGAR EL APARATO MÓVIL. PIENSO QUE ES UN TEMA INTERESANTE AL CUAL HAY QUE INVESTIGAR MUCHO.

  13. Mlk

    Bueno, este tema me llamó la atención porque hace unos días hubo una tormenta eléctrica.

    Lo interesante fue que al haber extraviado mi teléfono celular en mi propia casa, (lo que suele ocurrirme constantemente) tomé otro celular para llamar y así saber donde se localizaba mi teléfono, todo esto lo hice durante la tormenta, y en fin, no sé si fue coincidencia o no, pero justamente cuando llamé al celular, cayó un rayo como a unos 3 metros del patio de mi casa, (yo estaba adentro de mi casa). Me sorprendió el destello de luz tan presente, que fue como si lo hubiera llamado por cel. Se averiaron algunos electrodomésticos.

    No sé si de alguna manera pudo afectar la llamada que hice para que direccionara el rayo, pero quizás tuvo que ver, que hice la llamada, y aquí en el mismo lugar haya recibido la señal.

    Algún conocedor del tema que pueda aclararme?

  14. rayero

    Los partidarios del “Si” a la cuestión de ¿atraen los telefonos moviles al rayo? no justifican su postura.

    Hablan de que “si te alcanza un rayo….”

    Es que esa no es la cuestión. No se trata de la consecuencia “si te alcanza un rayo” sino ¿atraen los móviles a los rayos?

    Yo pienso que sí. Estos pequeños chismes emiten en la gama de microondas (nos dicen que no ionizantes) pero yo creo que nada es blanco ni negro, así que “algo ionizará” el aire un movil, especialmente cuando está comunicandose con otro móvil, lo cual favorece la aparición de streamers ascendentes, precursores del camino del rayo.

  15. Lina Castellanos

    A pesar de los diversos criterios creo que, para estar, mas seguros no debemos portar celulares o cosas metalicas mientras atravesamos tormentas electrica, pues nada perdemos con hacerlo.

    cuando estemos a travesando tormentas electricas debemos buscar un lugar seguro, que no sea debajo de un árbol.

    Hace pocos minutos aquí en la ciudadela de carcelén, de esta ciudad de Quito, capital del Ecuador acabamos de atravesar una tormenta electrica que duro aproximadamente unos 15 minutos y les cuento que fue muy impactante y nos causo mucha impresion.

  16. Ricardo Moreno

    Vivo en el oriente venezolano y un rayo que cayó en el patio de mi casa hace una semana, dañó televisores, un dvd y amplificadores de imagen de TV. Los aparatos estaban apagados y ese momento no había energía eléctrica en el sector, sin embargo, estaban enchufados (y esta fue la primera condición positiva para el daño). Uno de los técnicos que estuvo en mi casa, no obstante, consideró que la descarga también había penetrado por la antena exterior de TV (tipo parrilla)que sirve a todos los aparatos de la casa y se encuentra en la parte más alta de esta, que es un castillo pequeño. Como prueba de esto último, la resistencia de un pequeño conector al cable coaxial que está en la antena apareció reventada desde adentro (con la cobertura de plástico rajada en dos líneas transversales). De esta experiencia se deducen dos recomendaciones para proteger los televisores y demás aparatos electrónicos y eléctricos de nuestra vivienda: Al comenzar la tormenta eléctrica: 1) Apagar y desconectar todos los aparatos eléctricos. 2) Desconectar los cables coaxiales de la antena que llegan a cada aparato de TV, así como también los amplificadores de imagen (busters). Debo aclarara que todos mis aparatos (tv, nevera, aires acondicionados, computadora) tienen protectores de descargas eléctricas y sólo uno actuó protegiendo al quemarse. Al respecto leí en otra página de Internet que se debe instalar un protector de alto voltaje para toda la casa y protectores similares en los aparatos electrónicos (costosos todos), pero que lo mejor es desconectarlos. Me gustaría conocer otras experiencias al respecto, así como opiniones.

  17. gabriel osorio

    Saludos, lo que si estoy seguro es que el uso indiscriminado del telefono movil, esta causando cada vez mas transtornos de salud, se deberia de ser mas claro en este tema, y las compañias telefonicas asumir el reto de aclarar las cosas

  18. victor peynado

    personalmente creo que el uso de un celular no afecta el que te impacte un rayo pero estoy casi 100% seguro de que el accidente ariba mencionado no tuvo que ver nada con el telefono movil, ya que este tipo de aparatos al ser inalambricos tienen una influencia nula en lo que es la descarga de un rayo.

    Lo que creo que paso en ese caso (tomando en cuenta que solamente e leido lo que esta pagina expone) fue que el efecto conocido como ¨efecto flashover¨ al impactar un rayo en uno de los pinos la coriente electrica luego se propagara por la casa de campaña atravesando asi el cuerpo de la victima. ¿por que ella y no el esposo? ¿por que ella y no otro objeto dentro de la casa de campaña? esa clase de preguntas solo se responden teniendo todos los datos del lugar y de la casa de campaña, como umedad, articulos dentro de la casa, e incluso la forma en que se encontrava la victima en el momento del accidente…

    Pero claro esa es mi opinion espero les aya gustado…

  19. Jose Mª Garcia Vilamala

    A mi me paso que dentro de un autocar al intentar llamar sufri una descarga electrica.
    No se la causa.

  20. Pingback: Teléfonos mobiles VS tormentas e raios « Que che vou contar…

  21. Pingback: meneame.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>