El lugar más caluroso de la Tierra pudo ser más cálido en otros lugares


Usted habrá oído que el 30 de junio de 2013 la temperatura oficial en la sede del Parque Nacional Valle de la Muerte, Furnace Creek, fue de 53,9 ºC (129,2 grados Fahrenheit), lo que la hace la temperatura de junio más calurosa medida en la Tierra con registros oficiales.

Pero esa no fue la temperatura más alta en el Valle de la Muerte ese día, ya que las imágenes del Servicio Geológico de EE.UU.  (USGS) revelan que pudo haber lugares más cálidos que el registro oficial.

La imagen en falso color muestra las temperaturas de la “piel” de la superficie en ese día tan cálido. Fue tomada por el sensor infrarrojo térmico del satélite Landsat 8. Cuanto más claro es el color, más caliente es el suelo en esta imagen. La vista de color natural es en el infrarrojo y  fue recogido por el mismo satélite en el mismo día por otro sensor de imágenes. Una de las cosas que las imágenes muestran es que, en términos generales, cuanto más se asciende, más frío era el lugar ese día, lo cual tiene sentido. ¿Pero siempre es así?

Resulta que no es tan simple como la elevación. El tipo de suelo también es importante y hay algunos tipos muy exóticos de suelos en el Valle de la Muerte. Por ejemplo, observe el área al sudoeste (abajo a la izquierda) de Furnace Creek – la imagen de color natural muestra un terreno muy brillante que es en realidad más frío (más oscuro) en la imagen térmica. Esto se debe a que esta zona es más baja que Furnace Creek y no tiene plantas. Furnace Creek es más oscuro en las dos imágenes, debido a sus árboles y otras plantas. El suelo se hace más frío por la sal altamente reflectantes: millas y millas de cristales de sal en el fondo de lo que fue, decenas de miles de años atrás, un vasto mar interior sin salida.

Ahora mire el marrón oscuro (en la luz natural) abanicos aluviales que sale de las montañas a ambos lados de la sal. Ellos son mucho más cálidos (más brillante en la imagen térmica), siendo mayor en la elevación. Estas áreas están formadas por una colección de rocas más oscuras que han erosionado de las montañas. Las rocas más oscuras absorben más luz solar, siendo mucho más cálidas.
Mientras que las temperaturas superficiales son ciertamente diferentes de la temperatura del aire medida en garita, el calor que viene de la tierra juega un papel importante en el calentamiento del aire a pocos metros del suelo, donde los termómetros oficiales se mantienen normalmente. Y si hay árboles cerca del sombreado del suelo, ya que hay cerca de la estación de Furnace Creek termómetro, que enfría las cosas así.

Todo esto sugiere que las temperaturas del aire sobre las zonas aluviales fueron mucho más altas de los 53,9ºC (129.2 grados Fahrenheit) registrados en el área frondosa de Furnace Creek. Así, mientras que es un buen registro, es casi tan cálido como se pudo llegar o superar en otros lugares en ese día brutal. ¿Tal vez fueron de  55,5ºC (132 ºF), o 55,2ºC (135ºF)? Nosotros probablemente nunca lo sabremos.

Fuente: NASA

Un pensamiento en “El lugar más caluroso de la Tierra pudo ser más cálido en otros lugares

  1. Pingback: El lugar más frío y el más caliente del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *