La OMM participa en la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres

La reducción del riesgo de desastres constituye el eje central de la misión de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN), ya que más del 90% de los desastres están vinculados a peligros relacionados con el tiempo, el clima y el agua. Se prevé que el cambio climático traiga consigo un incremento de la intensidad y frecuencia de algunos de esos peligros. Por ello, la OMM participa activamente en la sesión de la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres (19 a 23 de mayo de 2013).

La Omm Participa En La Plataforma Mundial Para La Reducción Del Riesgo De Desastres

Se espera la asistencia de alrededor de 4600 representantes de gobiernos, la sociedad civil y el sector privado a esta sesión de la Plataforma Mundial, que se ha titulado “Invertir hoy para un mañana más seguro: gente resiliente - planeta resiliente.” Este evento está organizado por la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de los Desastres. Los debates se centrarán en un plan de seguimiento del Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015, que es una iniciativa mundial para lograr un mundo más seguro frente a los peligros naturales.

Según una declaración presentada por la OMM a la Plataforma Mundial, la inversión en los servicios meteorológicos e hidrológicos es un componente fundamental de la reducción del riesgo de desastres. Mediante un importante Programa de reducción de riesgos de desastre, basado en el Marco de Acción de Hyogo, la OMM trabaja para fortalecer los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos en apoyo del análisis de riesgos, los sistemas de alerta temprana, la planificación sectorial y la financiación del riesgo.

Antes de la sesión de la Plataforma Mundial, el Secretario General de las Naciones Unidas, BanKi-moon, presentó el Informe de evaluación global sobre la reducción del riesgo de desastres de 2013 (GAR13) “Del riesgo compartido a un valor compartido: Un argumento empresarial a favor de la reducción del riesgo de desastres”. La OMM y sus Miembros contribuyeron a la elaboración de este Informe, especialmente en relación con las sequías, las crecidas y los ciclones tropicales. En el Informe se exploran las razones por las que el creciente riesgo de desastres representa un problema cada vez mayor para la comunidad económica y empresarial. Asimismo, revela que es probable que las pérdidas directas ocasionadas por desastres anteriores sean al menos un 50% más altas que las que se habían notificado. También se estima que las posibles pérdidas promedio debidas a futuros vientos ciclónicos y seísmos ascenderán por sí solas a 189000 millones de dólares de Estados Unidos al año.

“Hemos llevado a cabo un examen exhaustivo de las pérdidas ocasionadas por desastres en el ámbito nacional, y es evidente que se han subestimado al menos en un 50% las pérdidas directas por causa de crecidas, seísmos y sequías. En lo que va de siglo, las pérdidas directas provocadas por desastres ascienden a alrededor de 2,5 billones de dólares.”, declaró el Secretario General de las Naciones Unidas.

Añadió que "las pérdidas económicas causadas por desastres están fuera de control y solo pueden reducirse con la colaboración del sector privado, que es responsable del 70% al 85% de todas las inversiones mundiales en nuevos edificios, industrias, y pequeñas y medianas empresas. Los principios de la reducción del riesgo de desastres deben enseñarse en las escuelas de administración de empresas y formar parte de la mentalidad de los inversores."

La OMM desempeña un papel fundamental en la reducción de riesgos de desastre mediante sus Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y su red operativa. Esta comprende el Sistema Mundial de Observación, el Sistema Mundial de Telecomunicación y el Sistema Mundial de Proceso de Datos y de Predicción, una red de centros operativos mundiales y regionales especializados en la meteorología y el clima que vigilan, detectan, predicen e intercambian información relacionada con el tiempo, el agua y el clima a efectos de la evaluación del riesgo y la toma de decisiones encaminadas a reducir los riesgos y reforzar la resiliencia.

La OMM dispone de un espacio en la Plataforma Mundial para exponer las iniciativas, proyectos e instrumentos relacionados con los sistemas de alerta temprana y la reducción de riesgos de desastre.

A lo largo de la sesión de la Plataforma Mundial, expertos de alto rango de la OMM participarán en reuniones de alto nivel, sesiones plenarias y otros eventos destacados.

La OMM ha organizado una actividad paralela con varios asociados, titulada Beneficios de los servicios climáticos para gestionar el riesgo de desastres para un crecimiento sostenible. La reducción de los riesgos de desastre es una de las máximas prioridades del Marco Mundial para los Servicios Climáticos, que los gobiernos están ejecutando actualmente con el apoyo de la OMM y sus asociados. El objetivo de esta iniciativa mundial es aumentar y mejorar los servicios climáticos para ayudar a las comunidades y los países, especialmente los más vulnerables, a adaptarse a la variabilidad del clima y al cambio climático. En este acto paralelo (21 de mayo), distintos expertos presentarán casos nacionales y regionales en los que los servicios climáticos han mejorado la toma de decisiones con conocimiento del riesgo. En un evento organizado por el Gobierno de Noruega el 20 de mayo, el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud, hizo hincapié en la necesidad de disponer de servicios climáticos fáciles de utilizar.

“La aparición de la predicción climática brinda oportunidades para mejorar el tiempo de predicción de las alertas tempranas. Tradicionalmente, se han utilizado datos históricos para analizar las pautas de evolución de los fenómenos peligrosos, pero esa información ya no es suficiente porque las características de esos peligros están cambiando a consecuencia del cambio climático,” señaló el señorJarraud. Dijo que, por lo tanto, los servicios climáticos basados en conocimientos científicos eran esenciales para tomar decisiones fundadas, por ejemplo, acerca de la construcción de presas y diques.

El señor Jarraud presidirá un evento destacado, coordinado por múltiples organismos, sobre la “Resiliencia ante la sequía en un clima cambiante” (22 de mayo), para promover los beneficios de la gestión integrada del riesgo de sequía. Los países siguen teniendo que afrontar el reto de cuantificar el riesgo de sequía y establecer los mecanismos institucionales necesarios para reducir los riesgos más a largo plazo. El cambio climático está aumentando la variabilidad de las temperaturas y comprometiendo el acceso al agua, lo que podría dar lugar a la degradación de las tierras y a una menor producción agrícola, según el Informe especial sobre fenómenos meteorológicos extremos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). La OMM encabeza las iniciativas destinadas a ayudar a los gobiernos a adoptar políticas activas e integradas de gestión del riesgo de sequía que reemplacen el actual enfoque fragmentado e impulsado por las situaciones de crisis; a ese respecto, ha copatrocinado una Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía (11 a 15 de marzo de 2013).

El señorJarraud también asistirá a un diálogo de alto nivel entre ministros y jefes de Estado que tendrá lugar el 21 de mayo. El señorJarraud y la señoraMargareta Wahlstrom, Representante Especial del Secretario General para la reducción de los riesgos de desastre, presidirán conjuntamente una sesión plenaria informal sobre el Marco posterior a 2015, en la que se estudiará cómo proceder en la etapa posterior al Marco de Acción de Hyogo.

La OMM, en cooperación con el Servicio mundial para la reducción y recuperación de catástrofes (GFDRR) del Banco Mundial y con expertos de Costa Rica, está organizando diversos eventos y una presentación especial sobre Costa Rica: Aumentar la resiliencia de la comunidad ante las inundaciones (21 de mayo). Se expondrá un ejemplo de buenas prácticas sobre cómo la participación de la comunidad, la cooperación institucional desde el ámbito nacional hasta el ámbito local, y el uso de las tecnologías más avanzadas de observación, vigilancia y predicción de peligros, han culminado en un sistema de alerta temprana más eficaz y sostenible para proteger las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades en situación de riesgo en la cuenca del río Sarapiquí de Costa Rica. El proyecto ha dado lugar a una coordinación y cooperación más estrechas entre los organismos nacionales y ha mejorado la capacidad de control de más de 50 comunidades de la cuenca del río Sarapiquí. Un representante de las comunidades del Sarapiquí participará en la sesión plenaria sobre “Resiliencia de la comunidad.”

Más información sobre las actividades de la OMM en la cuarta reunión de la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres: aquí.

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 May 2013 por Francisco Martín León