Ejemplo de un sistema caótico parcialmente predecible

RAM - La atmósfera y el tiempo atmosférico es un sistema caótico en cuanto a su predicción y comportamiento futuro.

RAM
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo.
Y en Facebook: RAMmeteorologia.

La atmósfera y el tiempo atmosférico es un sistema caótico en cuanto a su predicción y comportamiento futuro. La predicción de los sistemas caóticos – aquellos cuya predicción de su estado futuro depende enormemente de las condiciones iniciales de partida - es una tarea ardua y difícil, como es la predicción del tiempo. Siempre tendremos en mente que los patrones del tiempo se repetirán en mayor o menos medida en primavera, verano e invierno, pero no sabremos exactamente el detalle último del tiempo atmosférico en un momento e instante determinado, incluso a varios días vista. Sabremos que el sol nos iluminará de una forma determinada a lo largo de un año, que la Tierra le ofrecerá una u otra cara inclinada, que habrá verano e invierno en latitudes medias, etc.

Un ejemplo de sistema caótico parcialmente predecible es el mostrado en esta secuencia donde sabremos el comportamiento general del sistema bolas, pero no sabremos donde estará cada una de ellas. Aunque la mesa contenedora repite periódicamente su balanceo, está variará el movimiento de las bolas con el tiempo por desgaste de la superficie, por el motor que genera el movimiento periódico, por las condiciones puntuales - si un espectador elimina una bola, se rompe una de las paredes retenedoras, alguien tira un elemento a la mesa, etc. Pero no solo eso, las condiciones previstas de las bolas dependerán de cómo estén situadas inicialmente, antes de empezar el desplazamiento periódico sin fin. Buen ejemplo de sistema caótico parcialmente predecible.

Miles de bolitas metálicas sobre una superficie con movimientos de vaivén. Una obra de Tommi Grönlund y Petteri Nisunen, expuesta en Berlín.

Esta entrada se publicó en Vídeos en 13 Mar 2013 por Francisco Martín León