Escuche los infrasonidos del meteorito ruso

CTBTO El impactó en la atmósfera y en la tierra generó los mayores infrasonidos detectados hasta ahora.

Las ondas infrasónicas generadas por el meteorito que el 15 de febrero de 2013 cayó y se fragmentó en la atmósfera sobre los Urales, en Rusia, han causado las mayores ondas registradas hasta ahora por el sistema de vigilancia de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO).

Así lo informó esa entidad con sede en Viena y que cuenta con una amplia red de estaciones de medición sísmica, hidroacústica, de infrasonido y de radionucleidos, repartida por todo el globo para poder detectar en cualquier rincón del mundo una explosión atómica. "La explosión fue detectada por 17 estaciones de infrasonido de la red", señala el CTBTO en un comunicado.

17 estaciones infrasónicas de la red de la CTBTO detectan las ondas infrasónicas del meteorito que se rompió sobre los Urales de Rusia. Fuente: CTBTO.
Una representación visual de las ondas de infrasonidos y atributos de la computadora por el Centro Internacional de datos de la CTBTO, de la bola de fuego registrada por la estación de la CTBTO en Kazajstán. Fuente: CTBTO

Hasta ese momento, el mayor evento de infrasonido registrado por la red de la CTBTO fue la explosión de un asteroide en la atmósfera sobre la ciudad de South Sulawesi, en Indonesia, en octubre de 2009.

Escuche los infrasonidos generados por el meteorito en este vídeo (Fuente: CTBTO). Los infrasonidos no son audibles por el ser humano pero existen técnicas para modificarlos, como se oyen en este vídeo:

youtube video id=H-8ij80vs1E

Más en:
http://www.ctbto.org/press-centre/press-releases/2013/russian-fireball-largest-ever-detected-by-ctbtos-infrasound-sensors/

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Feb 2013 por Francisco Martín León