Incendios en Chile

Una ola de calor, unida a fuertes vientos, propagó las llamas el 20 de enero de 2017, lo que llevó a la presidenta Michelle Bachelet a declarar el estado de emergencia en algunas áreas.

El 20 de enero de 2017, el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA adquirió una imagen del humo marrón que flotaba desde un grupo de incendios cerca de la ciudad costera de Pichilemu.

Los contornos rojos indican áreas con firmas de calor que indican fuegos activos. Los penachos de humo se extienden hacia el norte y sobre el Océano Pacífico.

La segunda visión, más amplia (abajo), adquirida por Terra el 21 de enero, muestra incendios repartidos por toda la región. Lejos al norte y al oeste, el humo marrón se cierne sobre las nubes marinas.

Al menos 200 personas fueron evacuadas del Pichilemu, informó Radio Santiago. Las autoridades declararon la alerta roja en Constitución el 19 de enero, cuando un incendio ardía a través de bosques de pinos y eucaliptos cerca de áreas residenciales. El humo de los incendios también envolvió la capital de la nación, Santiago.

Hubo 108 incendios forestales registrados en Chile el 23 de enero de 2017. Según una actualización de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), 62 habían sido controlados y tres habían sido extinguidos. Los 43 incendios restantes abarcaron un área de aproximadamente 104.800 hectáreas (más de 400 millas cuadradas), según la CONAF.

Chile registró aproximadamente 5.200 incendios forestales por temporada en la década entre 1990 y 2000, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. El país tiene un clima mediterráneo y una larga estación seca, condiciones que facilitan los incendios. Chile registró más de 6.700 incendios durante la temporada de incendios 2015-16.

Imágenes de la NASA por Jeff Schmaltz, LANCE / EOSDIS Rapid Response. Leyenda de Pola Lem.

Instrumento (s): Terra – MODIS

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Actualidad en 24 Ene 2017 por Francisco Martín León