El hielo marino del Ártico alcanza su segundo nivel más bajo en diciembre

En diciembre de 2016, la extensión del hielo marino del Ártico fue la segunda más baja en el récord de 38 años de satélite, según el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo (NSIDC).

Extensión del hielo marino Ártico en diversos años.
Extensión del hielo marino Ártico en diversos años. Celeste 2016-2017

El hielo marino ártico estableció nuevos registros de baja extensión en 2016 para los meses de enero, febrero, abril, mayo, junio, octubre y noviembre. La extensión del hielo también ha sido muy baja en el Antártico, donde se registraron mínimos récord en noviembre y diciembre. Las extensiones de hielo marino en el Ártico y Antártico varían a través de procesos en su mayoría independientes, por lo que los mínimos históricos simultáneos en los últimos meses son algo inesperados.

Temperaturas medias diarias por día juliano para 2016
Temperaturas medias diarias por día juliano para 2016 sobre el Ártico al norte de 80 ° N, según compilado por el Instituto Meteorológico Danés (DMI). Las temperaturas para 2016 (línea roja) se comparan con los promedios a largo plazo (línea verde). Las temperaturas en octubre, noviembre y diciembre estuvieron de 5 a 20 ° C por encima del promedio.

Esta es, con mucho, la más cálida anomalía de varios meses medida desde que DMI comenzó a analizar las temperaturas del Ártico en 1956. De acuerdo con el Informe Ártico 2016, publicado la semana pasada, la temperatura promedio del aire en el Ártico para el año Más alto desde 1900. Las temperaturas en el Ártico continúan calentándose aproximadamente el doble del ritmo del promedio mundial, que es un resultado esperado del cambio climático causado por los gases de efecto invernadero producidos por el ser humano.

Referencias

Fuente: Wunderground.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Ene 2017 por Francisco Martín León