Envenenamiento por monóxido de carbono: ¿cómo protegerse?

Llega el frío extremo, se encienden estufas y hornillos de gas en mal estado donde la combustión no es buena. Salta la noticia: encontradas personas muertas por intoxicación de CO en una noche gélida.

Cuando la temperatura baja, aumenta el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono. Con un centenar de muertes por año en promedio, el monóxido de carbono (CO) es la principal causa de muertes accidentales por tóxicos en Francia. Del 1 de septiembre el año 2015 al 31 de marzo de 2016, 3608 personas estuvieron implicadas por envenenamiento por monóxido de carbono. Estas intoxicaciones accidentales se producen principalmente en el hogar.

El monóxido de carbono (CO) es un gas venenoso, indetectable por los seres humanos.

Se emite durante la combustión incompleta de la madera, gas, carbón o gasolina.

Especialmente los períodos de las olas de frío, pero también en condiciones cálidas o condiciones climáticas inusuales, tenga cuidado: los calentadores se utilizan más y su funcionamiento puede ser incorrecto.

¿Cuáles son las principales plantas y equipos afectados?

  • Las calderas y calentadores de agua
  • Las estufas y cocinas
  • Chimeneas y las inserciones decorativas, como chimeneas de etanol
  • Calentadores de combustión móviles (extra)
  • Generadores o bombas de calor
  • Vehículos de motor térmico (automóviles y electrodomésticos, incluyendo algunos de bricolaje)
  • Braziers y barbacoas
  • Paneles radiantes de gases
  • Quema de combustibles en general

¿Cuáles son los peligros del monóxido de carbono?

El monóxido de carbono es difícil de detectar debido a que es inodoro, no irritante e invisible. Inhalado CO toma el lugar de oxígeno en la sangre mediante la unión a las células rojas de la sangre. El cuerpo no se oxigena adecuadamente. Se sigue con dolores de cabeza, confusión, náuseas, mareos, fatiga, malestar o parálisis muscular. Su acción puede ser rápida: en los casos más graves, puede resultar en coma o la muerte en minutos.

¿Cómo evitar la intoxicación?

El envenenamiento por monóxido de carbono puede afectar a todos. Para reducir los riesgos, deben adoptar las siguientes medidas preventivas:

Antes de cada invierno comprobar de manera sistemática y mantener la calefacción y producción de agua caliente y tubos (el barrido mecánico) por un profesional capacitado.

Todos los días, incluso cuando hace frío, ventilar al menos 10 minutos su vivienda, mantener los sistemas de ventilación en buen estado de funcionamiento y no obstruya las entradas y salidas de aire.

Respetar las instrucciones de forma sistemática aparatos de combustión de uso proporcionadas por el fabricante: nunca opere los calentadores auxiliares; imperativamente colocar generadores fuera de los edificios; nunca utilizar para la calefacción elementos no destinados a este uso con electrodomésticos: cocina, brasero, barbacoa, etc.

¿Qué pasa si la supuesta intoxicación?

El dolor de cabeza, náuseas, mareos, vómitos, etc. puede indicar la presencia de monóxido de carbono en su casa.

En este caso:

  • Ventilar el local de inmediato mediante la apertura de puertas y ventanas.
  • Detener si es posible, los aparatos de combustión.
  • Evacuar tan pronto locales y edificios.
  • Pida ayuda: El número de emergencia (único europeo) es 112

No regrese a la zona antes de recibir el asesoramiento de un profesional de calefacción o los bomberos.

Fuente : Météo-France

Esta entrada se publicó en Actualidad en 16 Ene 2017 por Francisco Martín León