Se espera que las borrascas intensas invernales aumenten en número debido al cambio climático

Jeff Masters www.wunderground.com ¿Aumentarán las borrascas intensas y las ciclogénesis explosivas con el calentamiento del planeta, especialmente en el Atlántico Norte?

Cambio proyectado en los ciclones extratropicales intensos de invierno
Cambio proyectado en los ciclones extratropicales intensos de invierno con presiones centrales de < 970 hPa para el Hemisferio Norte bajo diferentes escenarios de emisiones.

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Gong y Jolle son dos ejemplos de borrascas atlánticas que han experimentado procesos de ciclogénesis explosiva en enero de 2013: borrascas muy intensas. Gong afectó a la Península Ibérica Jolle se paseó por el Atlántico Norte hasta alcanzar valores mínimo del orden de 930 hPa.

Resumen

El U.S. Global Change Research Program (USGCRP), un consejo científico creado por el Presidente y el Congreso de los EE.UU, concluyó esto en su informe de impactos del clima de Estados Unidos en 2009: "las trayectorias de las borrascas de la temporada fría se están desplazando hacia el norte y, probablemente, las borrascas más intensas tiendan a ser más fuertes y más frecuentes". El USGRP concluyó que podía esperarse un aumento de entre cuatro y doce tormentas extratropicales intensas invernales por año en el Hemisferio Norte en 2100, dependiendo de la cantidad de gases de efecto invernadero en el aire (ver figura). Si asumimos que el clima actual está produciendo el mismo número de borrascas intensas de invierno como lo hizo en el período 1961-2000 -- unas 53-- esto representa un aumento de entre 8% y 23% en las tormentas extratropicales intensas invernales. Dos estudios--Pinto et al., (2007) y Bengtsson et al., 2006--sugieren que los ciclones más intensos de invierno afectarán sólo a ciertas regiones preferidas, a saber, noroeste de Europa y las Islas Aleutianas de Alaska. Al menos otros tres estudios también encuentran que el noroeste de Europa --incluyendo las Islas Británicas, los Países Bajos, Norte Francia, Norte Alemania, Dinamarca y Noruega-- puede esperar un aumento significativo en los ciclones intensos de invierno en un mundo más cálido futuro (Lionello et al., 2008; Leckebusch y Ulbrich 2004; y Leckebusch et al., 2006).

Las borrascas contabilizadas que ocurren al norte de 30 ° N durante la temporada de 120 días a partir del 15 de noviembre. Un futuro con relativamente bajas emisiones de gases de efecto invernadero (línea azul, de escenario B1) se espera que resulte en cuatro tormentas extratropicales intensas adicionales por año, mientras que hasta doce tormentas intensas adicionales por año se pueden esperar en un futuro con altas emisiones (líneas de rojas y negras). La humanidad está en una trayectoria de altas emisiones. La figura fue adaptada de Lambert y Fyfe (2006) y fue tomada de Weather and Climate Extremes en Changing Climate, un informe de 2009.

Fuente: Jeff Masters https://www.wunderground.com/

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Ene 2013 por Francisco Martín León