Las concentraciones de CO2 al alza: otro pico en 2017

Si hubiera que realizar una predicción con resultados claros y sin fallos sería ésta: las concentraciones de dióxido de carbono continuarán su incesante marcha hacia arriba.

Evolución de la concentración de dióxido de carbono
Evolución de la concentración de dióxido de carbono (partes por millón en la atmósfera) medida en Mauna Loa, Hawai, en 2015 y 2016. Junto con la variabilidad diaria, semanal, mensual, y un ciclo anual confiable asociado con el crecimiento y la decadencia de la vegetación en el hemisferio norte (donde se encuentra la mayor parte del suelo de la Tierra), así como un aumento constante a largo plazo en las concentraciones debido a la quema de combustibles fósiles. Crédito de la imagen: keelingcurve.com, Scripps Institution of Oceanography.

La quema de combustibles fósiles continúa liberando más de 35 mil millones de toneladas métricas de CO2, un gas invisible de efecto invernadero, cada año.

Un poco más de la mitad de ese total es absorbido por las plantas, el suelo y el mar cada año. El resto permanece en la atmósfera, gran parte de la cual está destinada a permanecer allí durante muchos cientos e incluso miles de años.

Los valores de CO2 medidos en la parte superior del Observatorio Mauna Loa en Hawai están de nuevo subiendo hacia el pico habitual de primavera después de alcanzar su mínimo anual a finales de septiembre de alrededor de 401 partes por millón. Debido a que la mayor parte de la vida vegetal de la Tierra está al norte del ecuador, el CO2 atmosférico disminuye con el crecimiento de la vegetación absorbente de CO2 en primavera y verano boreal tardío, y aumenta de nuevo cada invierno y primavera a medida que la vegetación muere.

Podemos esperar que los valores diarios y semanales de CO2 en la primavera de 2017 se eleven por encima de 410 ppm por primera vez en la historia humana, e incluso es posible que el promedio mensual también alcance esa marca.

El valor semanal final por debajo de 400 ppm que veremos en nuestras vidas es prácticamente el valor de 399,86 ppm registrado a fines de agosto de 2015 durante la llegada del huracán Madeline. Mientras ese huracán se acercaba a Hawai desde el este, se cree que su circulación ha importado aire ligeramente más bajo de CO2 desde el norte de Hawai.

Fuente: Wunderground.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Ene 2017 por Francisco Martín León