El Sol está en "blanco"

El 26 de diciembre de 2016, el Sol estaba en blanco por tercer día consecutivo.

No se puede encontrar un solo núcleo oscuro en esta última imagen del disco solar del Observatorio de la Dinámica Solar de la NASA.

En total, 2016 ha tenido 31 'días impecables sin manchas' - un valor de un mes entero. No hemos tenido muchos soles en blanco en un solo año desde 2010 (51 días). Esto es una señal de que el ciclo de las manchas solares se está estrellando hacia un nuevo Mínimo Solar.

Hay muchos conceptos erróneos acerca del Mínimo Solar. Uno sostiene que las auroras desaparecen cuando desaparecen las manchas solares. El día de Navidad de 2016 fue la prueba de que lo contrario es cierto. Sin una indirecta de una mancha solar en el disco solar, las auroras intensas aparecieron alrededor del círculo ártico el 25 de diciembre.

¿Qué causó el estallido luminoso? Un agujero enorme en la atmósfera del Sol dirigió una corriente del viento solar hacia la Tierra, generando una exhibición de una semana que todavía está en curso. Tales agujeros atmosféricos son comunes durante el Mínimo Solar, que es un buen momento para ver las auroras árticas.

Muchas personas piensan que el tiempo espacial se vuelve aburrido o se detiene por completo durante el Mínimo Solar. De hecho, el tiempo espacial cambia de manera interesante. Por ejemplo, cuando la irrupción ultravioleta extrema del Sol disminuye, la atmósfera superior de la Tierra se enfría y se derrumba. Esto permite que la basura espacial se acumule alrededor de nuestro planeta. Además, la heliosfera se contrae, acercando el espacio interestelar a la Tierra; los rayos cósmicos galácticos penetran nuestra atmósfera con relativa facilidad. Sí, el Mínimo Solar está llegando... pero no será aburrido.

Fuente: Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Dic 2016 por Francisco Martín León