Temporal de Levante en la Comunidad Valenciana: 16-19 diciembre 2016

Estudio preliminar de la situación que afectó a amplias zonas del levante español entre el 16-21 de diciembre de 2016. Se recogen unas notas preliminares referidas a la Comunidad Valenciana y al periodo 16-19 de diciembre.

Entre los días 16 al 19 de diciembre de 2016, se produjo en la Comunidad Valenciana un temporal de Levante que dejó lluvias generalizadas y persistentes en todo el territorio, en general de intensidad moderada, aunque puntualmente llegó a ser fuerte o muy fuerte en los momentos más activos del temporal, además de rachas de viento muy fuerte y olas que superaron los 4 metros en gran parte del litoral.

El origen del temporal estuvo en la formación de una extensa área de bajas presiones en el norte de África y de un potente anticiclón entre las Islas Británicas y buena parte del resto de Europa (imagen superior), entre estos dos centros de acción se canalizó un flujo de componente este sobre el área mediterránea con largo recorrido marítimo a partir de la tarde del viernes 16 y gran aporte de humedad durante todo el fin de semana a la Comunidad Valenciana.

Este flujo de Levante vino acompañado de un “río de humedad” con más de 2000 km de recorrido por el Mediterráneo a partir del viernes por la tarde. El movimiento de ese “río de humedad”, con dos fases muy diferenciadas, determinó la evolución del temporal. Una primera fase comenzando por Castellón y desplazándose hacia el sur de la Comunidad y a la Región de Murcia y Almería, y a partir del domingo, en la segunda fase, la más adversa del temporal, el camino inverso, con un máximo de humedad impactando en la Comunidad Valenciana y desplazándose de sur a norte entre el domingo y el lunes. En las imágenes de la página anterior, se ve al balanceo del “río de humedad” entre los días 16 al 18 de diciembre de 2016, con sus dos fases bien marcadas, de norte a sur y de sur a norte.

Un temporal en estas fechas tan avanzadas del año, ya casi en invierno, requiere un chorro de viento en capas bajas, es decir, un flujo de aire muy intenso en la baja troposfera. Mientras que en septiembre y a principios de octubre puede haber grandes lluvias simplemente con la inestabilidad termodinámica atmosférica, sin apenas viento, en fecha tan avanzada del año, el viento que canalice las precipitaciones hacia las montañas litorales y prelitorales es necesario. En la imagen siguiente se refleja el flujo de viento muy fuerte en la madrugada del día 19, cuando las precipitaciones en la montaña del norte de Alicante y sur de Valencia estaban siendo fuertes a muy fuertes y persistentes.

Por eso además de las lluvias, otro fenómeno destacado ha sido el viento. Las rachas más fuertes de viento durante el temporal de Levante en la Comunidad Valenciana han sido las siguientes:

Como consecuencia del fuerte viento, la mar estuvo muy alterada, con olas que llegaron a 4.4 metros en el puerto de Valencia y a 4.3 en el de Alicante.

Pero lo más destacado del temporal fueron las precipitaciones, de forma que, con datos provisionales se puede encuadrar al temporal de diciembre de 2016 como uno de los grandes temporales de Levante históricos en la Comunidad Valenciana por el volumen de precipitación registrado, similar a otros grandes temporales registrados en fecha más temprana del otoño.

La precipitación media del temporal ha sido de 127.0 l/m2. Teniendo en cuenta que los días 4 y 5 de diciembre también hubo otro temporal de Levante, el acumulado entre ambos episodios convierten a este mes de diciembre (provisionalmente) en el segundo más húmedo de la serie, tras diciembre de 1989. En observatorios como el de la ciudad de Valencia, en el que ya se han acumulado hasta el día 20, 168.0 l/m2, diciembre de 2016 es provisionalmente el segundo más húmedo de la serie que comenzó en 1864, tras diciembre de 1989, que registró 206.8 l/m2.

Los máximos acumulados se han registrado en la montaña del sur de Valencia y norte de Alicante, donde en el episodio se han superado los 400 l/m2 en algunas localidades, y, lógicamente, cuando los máximos de precipitación se registran en zonas de montaña, surgen los problemas derivados de crecidas de ríos, ramblas, etc.

La característica más importante del temporal ha sido la persistencia. De los datos disponibles, en ninguna estación de la red la intensidad ha sido torrencial. Puntualmente la intensidad fue muy fuerte, con acumulados de entre 30 l/m2 y 60 l/m2 en menos de una hora, a última hora del domingo 18, y en la madrugada del lunes 19, en estaciones del sur de Valencia y norte de Alicante.

En las páginas siguientes se incluye el listado de precipitación acumulada en el episodio, entre el 16 y el 19 de diciembre de 2016, en estaciones de la red de AEMET y de la Confederación Hidrográfica del Júcar. En la última página, se adjunta el mapa con la precipitación acumulada en el episodio.

Nota: Los datos empleados para elaborar este informe son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

Valencia a 20 de diciembre de 2016

Precipitación en l/m2 acumulada entre el 16 y el 19 de diciembre de 2016 Redes de AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

José Ángel Núñez Mora Jefe de Sección de Climatología C/ Botánico Cavanilles nº3 46071 Valencia Web: www.aemet.es Twitter: @AEMET_CValencia

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Dic 2016 por Francisco Martín León