Hielo marino ártico en mínimo

Cada otoño e invierno del norte, el enfriamiento de las temperaturas del océano y del aire hacen que la capa flotante del hielo marino del Ártico crezca desde su extensión mínima anual hasta un máximo entre febrero y abril.

Imagen con datos de 1978 - 2016
Imagen con datos de 1978 - 2016

Hasta ahora en 2016, sin embargo, el Océano Ártico y los mares vecinos han sido lentos en congelarse, estableciendo mínimos históricos y mensuales.

"El congelamiento de octubre fue muy lento y continuó durante gran parte de noviembre", dijo Walt Meier, científico del hielo marino en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

El primer mapa muestra la concentración promedio de hielo marino del Ártico para noviembre de 2016. Las zonas blancas opacas indican la mayor concentración y las zonas azul oscuro son de aguas abiertas. Todas las áreas heladas representadas aquí tienen una concentración de hielo de al menos el 15 por ciento (el mínimo en el que las mediciones basadas en el espacio dan una medida fiable) y cubren un área total que los científicos denominan "extensión del hielo".

En noviembre, la extensión del hielo marino promedió los 9.08 millones de kilómetros cuadrados (3.52 millones de millas cuadradas), la extensión más baja de noviembre en el registro de satélites. La línea amarilla muestra la extensión mediana de 1981 a 2010, y da una idea de cómo las condiciones de este noviembre se desvió de la media.

Imagen con datos de 1978 - 2016
Imagen con datos de 1978 - 2016

Los años con hielo marino por encima y por debajo de la mediana se muestran en la vista. Los ocho paneles muestran la extensión de noviembre aproximadamente cada cinco años desde 1978, cuando los satélites comenzaron a monitorear el hielo marino. Cada noviembre es diferente, ya que el congelamiento está influenciado por factores como la temperatura del agua, la temperatura del aire y los patrones de viento. Los tres factores jugaron un papel en el mínimo récord de noviembre de 2016.

La progresión del congelamiento se detalla en el siguiente gráfico, que muestra la extensión diaria del hielo marino en 2016 y cada año desde 1979. Después de alcanzar el mínimo anual el 10 de septiembre (el segundo más bajo registrado), el hielo marino comenzó a volver a congelar rápidamente durante la última parte del mes. Octubre fue una historia diferente; el crecimiento del hielo se desaceleró sustancialmente y comenzó a registrar mínimos récords diarios. La congelación se aceleró, pero no fue suficiente. La extensión del hielo marino en octubre de 2016 fue la más baja de cualquier octubre en el registro de satélites.

Datos 1979 - 2016
Datos 1979 - 2016

Noviembre no fue mejor, estableciendo mínimos históricos cada día. La congelación, que se aceleró cerca del inicio del mes, fue interrumpida por un período de fusión que duró varios días. Por último, el hielo se reanudó con una tasa de crecimiento más rápida durante la última semana del mes.

"Los tiempos de muy lento o incluso ningún aumento de extensión en unos pocos días no son particularmente inusuales", dijo Meier. "Pero en realidad tener la medida más baja de 4 a 5 días a mediados de noviembre parece bastante raro".

Una razón clave para los mínimos récord es un océano cálido. Durante el verano, grandes extensiones de aguas árticas oscuras y libres de hielo absorbían la energía solar y se calentaban. Hasta que el calor escapa a la atmósfera, el hielo marino no puede formarse.

Las temperaturas del aire desempeñan un papel más matizado en el crecimiento y la pérdida de hielo marino, ya que son afectadas en gran medida por lo que el hielo marino y el agua están haciendo. (El aire puede ser calentado por el agua, ya que pierde calor a la atmósfera). Pero el aire caliente también ha estado llegando con vientos bastante persistentes desde latitudes más bajas; el efecto es más pronunciado cerca de Svalbard. "Además de traer aire caliente, los vientos han ayudado a mantener el borde de hielo y no llevarlo hacia el sur", dijo Meier. "También puede haber un efecto de que los vientos llevan aguas oceánicas más calientes del sur."

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos de National Snow and Ice Data Center. Texto de Kathryn Hansen.

Instrumentos:

DMSP - SSM/I
DMSP - SSMIS
Nimbus 7 - SMMR

6 dic 2016

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Dic 2016 por Francisco Martín León