Elevación singular de terrenos por terremoto visto desde satélite

El 13 de noviembre de 2016, un poderoso terremoto sacudió la costa noreste de la Isla del Sur de Nueva Zelanda. El sismo de magnitud 7,8 levantó el fondo marino entre 0,5 a 2 metros (2 a 7 pies) a lo largo de un tramo de 20 kilómetros de la costa de Kaikoura.

En un área, el levantamiento fue un notable 5,5 metros (18 pies).

El cambio repentino de una cantidad tan enorme de roca produjo algunas visiones inusuales. Desde arriba, los satélites capturaron una imagen de una delgada franja de tierra recién descubierta en la Península de Kaikoura y otras partes de la Isla Sur.

El 25 de noviembre de 2016, una cámara de imágenes multiespectrales en el satélite Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea capturó una imagen (la segunda) de la tierra recién descubierta cerca de Kaikoura. A modo de comparación, la primera imagen adquirida por el sensor Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8-muestra la misma área el 12 de octubre de 2016, antes del terremoto. El nivel del agua de marea fue aproximadamente el mismo en ambos casos.

Sobre el terreno, los científicos han encontrado algunos lugares inusuales mientras inspeccionaban la nueva tierra a pie y en helicóptero. Las algas cubrían las rejillas recién expuestas de roca y arrecife de coral. Cangrejos, caracoles marinos y otras especies marinas se quedaron varadas muy por encima del nivel de la marea alta.

La gente que vivía cerca de la costa de Kaikoura oyó los sonidos que acompañaron el terremoto así como las vistas. Pero "los vecinos de aquí no oyeron el ruido del terremoto, sino el ruido del agua que salía de la cima de esta plataforma elevada", dijo el geólogo Kelvin Berryman en un video de GNS Science. "Dijeron que el ruido era simplemente horrendo."

youtube video id=Lno8Rpbe57c

Hay precedentes de levantamientos de este tipo en Nueva Zelanda. En 1931, un terremoto de magnitud 7,8 en Hawkes Bay levantó la tierra alrededor de la ciudad de Napier en 1 a 2 metros sobre el nivel del mar. En 1855, un terremoto de magnitud 8,2 levantó gran parte de Wellington en la misma cantidad. En algunos casos, las nuevas tierras costeras han demostrado ser muy útiles. Por ejemplo, la tierra que solía ser un estuario ahora proporciona espacio para el aeropuerto de Napier.

Lo más probable es que la nueva tierra a lo largo de la costa de Kaikoura está allí para quedarse. Mientras que las playas levantadas por los terremotos de vez en cuando se hunden de nuevo y gradualmente o se empujan hacia abajo por otros terremotos, la costa de Nueva Zelanda está llena de ejemplos históricos de terremotos que han levantado la tierra permaneciendo expuesta durante cientos o miles de años, según la organización GeoNet.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos de Landsat de U.S. Geological Survey y Sentinel, de la European Space Agency. Texto de Adam Voiland.

Instrumentos: Landsat 8 - OLI y Sentinel-2

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Dic 2016 por Francisco Martín León