Espacio 4.0

Espacio Unido en Europa en la era del Espacio 4.0

El 2 de diciembre de 2016 ha concluido en Lucerna, Suiza, la reunión del Consejo de la ESA a nivel ministerial. En ella, los ministros encargados de los asuntos espaciales de los 22 Estados miembros de la ESA, Eslovenia y Canadá han asignado 10.300 millones de euros a actividades y programas espaciales, basándose en la visión de un Espacio Unido en Europa en la era del Espacio 4.0.

El alto nivel de las aportaciones demuestra una vez más que los Estados miembros de la ESA consideran el espacio una inversión estratégica y atractiva, con un valor socioeconómico especialmente elevado.

Esto también subraya que la ESA es LA Agencia Espacial Europea, con capacidad de canalizar sus inversiones para responder de forma eficaz a las necesidades regionales, nacionales y europeas en todo lo relacionado con el espacio: ciencia, vuelos espaciales tripulados, exploración, lanzadores, telecomunicaciones, navegación, observación de la Tierra, aplicaciones (combinando tecnología espacial, aeronáutica y terrestre), operaciones y tecnologías. Asimismo, responde a las necesidades y desafíos de Europa y de los Estados miembros al unir a todas las partes.

Los ministros han corroborado su confianza en la agencia a la hora de conceptualizar, dar forma y organizar el cambio en el sector espacial europeo y en la propia ESA. En tanto que actor global, agente y mediador, la agencia también se sitúa en el centro de la cooperación internacional en cuestiones espaciales, en áreas que van de lo más lejano, como la exploración (por ejemplo, con el concepto de Aldea Lunar), al fomento de los esfuerzos aquí en la Tierra de investigación contra el cambio climático, siguiendo el Acuerdo de París de 2015.

En esta cumbre, los ministros a cargo de las cuestiones espaciales han expresado su apoyo a la visión del director general de la ESA de una Europa en el espacio, así como al papel y al desarrollo de la agencia: la era del Espacio 4.0i ya puede comenzar, gracias al compromiso de la ESA por informar, innovar, interactuar e inspirar. Así, promoviendo la comercialización, la participación, la digitalización, el empleo y el crecimiento, el concepto de “Espacio Unido en Europa” pronto será una realidad.

En la reunión se adoptaron las siguientes resoluciones:

  • Hacia el Espacio 4.0 para un Espacio Unido en Europa
  • Nivel de Recursos para las actividades obligatorias de la agencia 2017-2021
  • CSG (Centro Espacial de la Guayana) (2017-2021)
  • Programas de la ESA

Además, el 30 de noviembre se aprobó en Consejo ordinario una resolución para poner en marcha el “Gran Desafío de la ESA”.Las resoluciones están disponibles en el sitio web de la ESA.

Los importes asignados por los ministros para que la ESA pueda lograr sus objetivos futuros pueden resumirse así:

Maximizar la integración del espacio en la sociedad y la economía europeas

Importe: 2.500 millones de euros

Fomentar un sector espacial europeo competitivo a nivel mundial

Importe: 1.400 millones de euros

Garantizar la autonomía europea para acceder y usar el espacio en un entorno seguro y protegido

Importe: 1.800 millones de euros

Fundación: excelencia en ciencia y tecnología espaciales

Importe: 4.600 millones de euros

Las mismas cantidades también pueden verse divididas según un planteamiento más tradicional, por familias de programas.

Familias de programasTotal del CM16

(millones de euros a condiciones económicas de 2016)

Observación de la Tierra1.370 (hasta 2025)
Telecomunicaciones1.280 (hasta 2024)
Navegación69 (hasta 2021)
Exploración1.452 (hasta 2021)
Prodex (apoyo al Programa Científico)172 (hasta 2021)
Lanzadores1.611 (hasta 2023)
Seguridad espacial95 (hasta 2022)
Tecnología445 (hasta 2022)
Ciencia, investigación y desarrollo: actividades obligatorias de la ESA3.813 (hasta 2021)
Total 10.300 millones de euros

Estas cifras incluyen las aportaciones adicionales de los Estados miembros a los programas opcionales ya en funcionamiento y no presentados en el Consejo ministerial.

Próximo Consejo a nivel ministerial

Los ministros han decidido que el próximo Consejo a nivel ministerial tendrá lugar en España a finales de 2019, bajo la presidencia de Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad.

La Agencia Espacial Europea (ESA) es la puerta de Europa al espacio.

La ESA es una organización intergubernamental creada en 1975 con la misión de coordinar el desarrollo de la capacidad espacial europea y de garantizar que la inversión en el sector espacial se traduzca en beneficios para los ciudadanos de Europa, y del mundo en general.

La ESA está compuesta por 22 Estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Hungría, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Eslovenia es miembro asociado de la agencia.

La ESA ha establecido una cooperación formal con otros seis Estados miembros de la UE. Canadá participa en algunos de los programas de la ESA a través de un Acuerdo de Cooperación.

Al coordinar los recursos financieros e intelectuales de sus miembros, la ESA puede emprender programas y actividades que quedarían fuera del alcance individual de cualquier país europeo. Colabora en particular con la UE en la implementación de los programas Galileo y Copernicus, así como con EUMETSAT en el desarrollo de misiones meteorológicas.

La ESA desarrolla los lanzadores, los satélites y la infraestructura de tierra necesaria para mantener a Europa en la vanguardia de las actividades espaciales.

La Agencia Espacial Europea desarrolla y lanza satélites para la observación de la Tierra, la navegación, las telecomunicaciones y la astronomía, envía sondas a los confines del Sistema Solar y colabora en la exploración tripulada del espacio. La ESA también cuenta con un potente programa de aplicaciones que desarrollan servicios en los ámbitos de la observación de la Tierra, la navegación y las telecomunicaciones.

Puedes encontrar más información sobre la ESA en www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Dic 2016 por Francisco Martín León