Un comienzo seco para la temporada húmeda de América del Sur

Incluso antes de que comenzara la temporada seca de 2016 en América del Sur, un marcado déficit de lluvias era evidente en gran parte del continente.

Partes de la Amazonía, por ejemplo, ya estaban mucho más secas que en 2005 y 2010, los últimos años de sequía grave. Ahora, a medida que se acerca la estación húmeda, una intensa sequía aún se extiende a través de la cuenca del Amazonas y gran parte de Brasil.

El mapa anterior muestra el déficit acumulado de lluvia en el almacenamiento de aguas superficiales y subterráneas a partir de octubre de 2016. Los datos fueron recompilados por el Global Precipitation Climatology Centre, el cual analiza los datos de precipitación recolectados desde pluviómetros. Las zonas rojas muestran el nivel del déficit pluviométrico en comparación con la media para octubre, mientras que las áreas azules tuvieron cantidades de lluvias más que lo normal.

Algunas áreas salieron mejor paradas que otras. Por ejemplo, la ciudad más grande de Brasil, São Paulo, está ubicada entre áreas anormalmente secas (al norte) y otras anómalamente húmedas (sur). La ciudad ha recibido suficiente lluvia desde finales de 2015 para comenzar a elevar el nivel del agua en su sistema de depósitos principales.

Pero como también muestra el mapa, las precipitaciones en otras partes de Brasil y el Amazonas estaba muy por debajo de lo normal en octubre. Queda por ver si las lluvias asociadas con la estación húmeda pueden romper la sequía en curso.

"En Brasil, la temporada de lluvias es el verano austral, de diciembre a marzo", dijo Augusto Getirana, hidrólogo y científico de teleobservación en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Es difícil saber si este verano será el mismo, pero teniendo en cuenta el patrón de los años anteriores, mi conjetura sería un sí".

Getirana conoce bien los patrones de los últimos años. En febrero de 2016, publicó un estudio basado en satélites que muestra que el sureste de Brasil perdió 6,1 centímetros de agua por año de 2012 a 2015. Eso puede sonar a poco, pero en términos de volumen en toda la zona son 56 billones de litros de agua.

Imagen de NASA Earth Observatory por Jesse Allen, con datos de Yang Chen, University de California Irvine, y Global Precipitation Climatology Centre. Texto de Kathryn Hansen.

Instrumento (s): Modelo

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Dic 2016 por Francisco Martín León