Verificación la temporada de huracanes 2016: un primer vistazo

La temporada de huracanes de 2016 en el Atlántico está llegando a su fin. ¿Cómo han ido los avances de las predicciones emitidas por otras tantas organizaciones?

El 30 de noviembre de 2016 fue el último día oficial de la temporada del Atlántico. Estos son los números hasta la fecha:

Ciclones tropicales (incluyendo depresiones): 16

Tormentas con nombre: 15 (promedio 12.1)

Huracanes: 7 (promedio 6.4)

Huracanes mayores: 3 (media 2.7)

Entre paréntesis están los valores medios para el período 1981 - 2010. Hay que hacer notar que la temporada ha sido muy larga desde enero con el huracán Alex hasta finales de noviembre con el huracán Otto. He aquí una gráfica comparativa:

Los pronósticos del número esperado de huracanes del Atlántico en 2016, según lo publicado por una variedad de grupos de pronóstico, son mostrados en la parte inferior de la tabla. El número real total de huracanes hasta el 30 de noviembre fue de 7, lo que cae dentro de las perspectivas de casi todos los grupos que emitieron su pronóstico como un rango en lugar de un solo número. Las predicciones en azul pálido se basaron en modelos estadísticos, en rojo las de los modelos dinámicos y en púrpura la de los modelos híbridos.

Imagen de Colorado State University/Barcelona Supercomputing Center/XL Catlin.

Más detalles de las verificaciones, aquí.

Fuente: Colorado State University

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Nov 2016 por Francisco Martín León