El crecimiento del hielo marino en el Ártico es más lento que nunca

El satélite CryoSat de la ESA ha encontrado que el Ártico tiene uno de los volúmenes más bajos de hielo marino de cualquier mes de noviembre, igualando mínimos récord en 2011 y 2012. El crecimiento invernal de hielo en el Ártico ha sido un 10% más bajo que de costumbre.

CryoSat lleva un altímetro del radar que puede medir la variación de la altura superficial del hielo en el detalle fino, permitiendo a científicos registrar cambios en su volumen con exactitud sin precedente.

Estas observaciones son vitales para el seguimiento del cambio climático y son un recurso esencial para los operadores marítimos que navegan cada vez más las heladas aguas de las regiones polares de la Tierra.

El Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de los Estados Unidos informó que el área del Ártico cubierto por el hielo marino cayó a 4,1 millones de kilómetros cuadrados en septiembre de este año, algo menos que la extensión del hielo marino en septiembre de 2011.

Pero CryoSat muestra que el hielo era más grueso al final del verano que en la mayoría de los otros años, a 116 cm en promedio. Esto significa que hubo mucho más hielo este año que en 2011.

El hielo más grueso puede ocurrir si la fusión es menor, o si la precipitación de nieve o compactación de hielo es mayor.

Sin embargo, el Ártico generalmente gana alrededor de 161 kilómetros cúbicos de hielo por día en noviembre, pero el crecimiento de este año ha sido un 10% más bajo, a 139 kilómetros cúbicos por día, con un volumen total de hielo estimado en 10 500 km2 para el final del mes.

Esto estaría relacionado esencialmente con las condiciones en los primeros meses de 2011, cuando los niveles estaban en su nivel más bajo en el registro de esta época del año.

Aunque el hielo marino en el Ártico central es actualmente más denso que en 2011, hay mucho menos hielo en regiones más al sur, como los mares de Beaufort, Siberia oriental y Kara.

"Debido a que CryoSat puede medir el espesor del hielo del Ártico en el otoño, nos da una imagen mucho más clara de cómo ha ido durante el verano", dijo Rachel Tilling, en el Reino Unido del Centro de Observación Polar y Modelado (CPOM), quien llegó a estas conclusiones.

"Aunque el hielo marino generalmente crece rápidamente después de la mínima extensión cada septiembre, el crecimiento de este año ha sido mucho más lento de lo que esperábamos, probablemente porque este invierno ha sido más cálido de lo habitual en el Ártico".

A medida que aumenta la demanda de información sobre las condiciones del Ártico, CryoSat se ha convertido en una fuente esencial de información para los actores polares, desde servicios de predicción de hielo hasta científicos que estudian los efectos del cambio climático.

"En sus cortos seis años de vida de Cryosat, hemos aprendido más acerca del hielo marino del Ártico que de cualquier otra misión satelital", comentó el director de CPOM y asesor científico principal de la misión de CryoSat, el profesor Andrew Shepherd.

"Para comprender el papel que desempeña el hielo marino en el sistema climático y las restricciones que impone a las operaciones marítimas, debemos asegurarnos de que sus mediciones continúen en el futuro".

CPOM planea publicar una evaluación completa de las condiciones del hielo marino en 2016 en las próximas semanas.

Fuente: ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Dic 2016 por Francisco Martín León