La política de nombramiento de los ciclones tropicales transoceánicos

La convección de mantener el nombre de un ciclón tropical cuando pasa del Atlántico al Pacifico, o viceversa se ha puesto de manifiesto recientemente con Otto al pasar por America Central desde una cuenca a otra, casi a finales de noviembre de 2016.

Trayectorias de ciclones tropicales que han pasado de una cuenca a otra: Atlántico-Pacífico Este
Trayectorias de ciclones tropicales que han pasado de una cuenca a otra: Atlántico-Pacífico Este

Antes de 2000, las tormentas tropicales eran renombradas después de cruzar el Golfo de México hacia el Pacífico Oriental, y viceversa. En el 22º Comité de huracanes del año 2000 se decidió que los ciclones tropicales que se movían del Atlántico al Pacífico Este y viceversa no serían renombrados de aquí en adelante.

En este sentido la tormenta tropical Otto es la primera tormenta registrada que lleva el mismo nombre mientras se ha movido del Atlántico Norte al Pacífico Noreste, o viceversa. Pero esto trae problemas.

En todos estos eventos anteriores, la política del NHC-CNH era asignar un nombre diferente cuando un ciclón tropical identificable se movía de una cuenca a otra. La posterior política de retención de nombres de NHC fue adoptada, hace más de una década, pero Otto es la primera tormenta tropical en poner la regla en práctica.

Bajo la vieja regla, cinco tormentas tropicales o huracanes - incluyendo el más reciente, el huracán Cesar-Douglas (1996) - experimentaron un cambio de nombre al moverse del Atlántico al Pacífico o viceversa. Algunos otros ciclones tropicales "cruzadores" han sido registrados, la mayoría de ellos moviéndose del Atlántico al Pacífico en lugar de viceversa. Algunos de ellos no eran más que una depresión tropical en una u otra cuenca, lo que significaba que sólo se usaba un nombre durante todo el ciclo de vida. El más reciente de ellos fue Hermine (2010), que se formó como una depresión tropical del Pacífico Este antes de entrar en el Golfo Occidental y golpear la costa noreste de México como una tormenta tropical.

Como parte de la nueva convención de nomenclatura, Otto en el Pacífico Oriental se le ha asignado una identificación diferente que Otto en el Atlántico bajo el Sistema Automatizado de Predicción de Ciclones Tropicales (ATCF), aunque la tormenta tropical tiene el mismo nombre y se considera el mismo ciclón en ambas cuencas. Esto está causando estragos en varias plataformas en línea que mapean y archivan los ciclones tropicales. En el sitio Web del Centro Nacional de Huracanes, y en el sitio Web de Wunderground, se verá el huracán Otto en el Atlántico y una tormenta tropical Otto en el Pacífico, representada como dos ciclones tropicales separados.

Parece que las dos etapas de la vida de Otto serán consideradas por separado al calcular los totales de la tormenta tropical y la Energía de Ciclón Acumulada para las estaciones del Atlántico y del Pacífico Este en 2016.

Vea una lista de ciclones tropicales que han pasado de una cuenca a otra, recientemente.

Fuente: Wikipedia-Wunderground

Esta entrada se publicó en Actualidad en 28 Nov 2016 por Francisco Martín León