Nubes noctilucentes aparecen sobre la Antártida ¿se adelanta el verano allí?

Esto es lo que veía la nave espacial AIM de la NASA: El cielo sobre la Antártida es azul eléctrico brillante. Poco a poco adelantan su aparición.

Un anillo de nubes noctilucentes brillantes (NLCs) se ha formado alrededor del Polo Sur, mostrado aquí en una imagen del 24 de noviembre de 2016 tomada por el instrumento Cloud Imaging and Particle Size (CIPS):

Las NLCs son las nubes más altas de la Tierra. Se forman a más de 80 km sobre la superficie de la Tierra. De hecho, son una mezcla de la Tierra y del espacio: las briznas de vapor de agua del verano que se elevan desde el planeta inferior se envuelven alrededor de meteoroides, formando por diminutos cristales de hielo. Aumentan en el verano; las NLCs aparecen en la víspera del verano en ambos hemisferios.

Cada vez hay más pruebas de que las nubes noctilucentes son impulsadas por el cambio climático. En los últimos años han sido avistadas en latitudes más bajas que nunca antes, y a menudo comienzan en meses anteriores también.

"Esta temporada comenzó el 17 de noviembre y está empatada con 2013 como la temporada más temprana del hemisferio sur en el registro de datos del CIPS", dice Cora Randall, miembro del equipo científico AIM de la Universidad de Colorado. "Esto no fue en absoluto una sorpresa: los vientos polares de la estratosfera del hemisferio sur cambiaron a su estado de verano muy temprano este año".

Fuente: Spaceweather

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Nov 2016 por Francisco Martín León