Página del mes: UGRIB, un software libre para trabajar con mapas del modelo GFS a medida

RAMPalabras clave: grib, GFS, modelo numérico, mapas.¿Quién dijo que trabajar con datos grib es difícil y cosa de  grupos de universidades e instituciones meteorológica avanzadas? Ahora tú puedes con UGRIB

1.- Introducción

Ugrib es una aplicación  que permite adaptar los mapas del modelo americano GFS a las necesidades de cada usuario, accediendo a datos del tiempo de los modelos numéricos de predicción a nivel mundial. La interfaz de trabajo es simple y puedes descargar los datos en tu PC, archivándolos de forma apropiada.

La descarga de los datos y de la aplicación es  muy simple. Sólo necesitas registrarte libremente y ya está. Todo esto es gratuito.

2.- Datos de partida: los Grib

Grib es el formato usado por los servicios meteorológicos del mundo para transportar y para manipular datos del tiempo distribuidos en rejillas horizontales y verticales. Es el fundamento de los pronósticos que vemos alrededor de nosotros, en nuestra vida de cada día. En el pasado, los datos del tiempo en formato grib tenían un acceso limitado y han requerido, a menudo, una combinación de conocimiento técnico y un software costoso. Pero ahora con GRIB.US la cosa en más simple. Esta es una compañía  que ha desarrollado un software que posibilita al usuario final, extraer interactivamente sus propios archivos del tiempo en formato Grib, adaptándolo a sus necesidades.

También suministra el software de visualización de esos  datos de modo que usted pueda analizar los datos del tiempo en cualquier parte del mundo y cómo lo deseé.

3.- Qué hace Ugrib

El propio software de ventanas le dejará ver los archivos Grib que usted  ha descargado, podrá animarlos, generar meteogramas y más.

También permite acceso directo a los servidores apropiados sin la necesidad de abrir un navegador. Es ideal para el uso en tierra o en una conexión limitada de banda ancha, por ejemplo a bordo de un yate. Ugrib le dejará elegir su resolución, paso de tiempo, variables, resolución, etc. También usted puede salvar estos ajustes para el uso futuro. Todo esto se integró firmemente en un simple y útil programa. En la sección de los datos, tiene una herramienta gráfica de selección que permite la transferencia directa inmediata de los datos superficiales de Gribs: presión, vientos a 10m y precipitación. Podrá seleccionar exactamente el área que usted necesita o desea.

Figura 1. Menú principal en modo Data Selector. Usando el cursor se puede seleccionar dominios de descarga de datos en todo el mundo y a diferente resolución. Fuente: GRIB.US

Data Selector

La descarga es inmediata con Data Selector. Además es rápida, dependiendo del área solicitada, resolución y velocidad de la línea del usuario. Lógicamente a menor área, menor tiempo de descarga, menos tiempo al hacer posteriores animaciones y tratamiento de datos. El usuario deber indicar el directorio de descarga usando las herramientas disponibles en Directory Fólder.

En todo momento el usuario sabe cuánto le queda de descarga en el modo Data Selector. Sobre Europa se pueden descargar datos a una resolución de 0,1º.  El “área de descarga” se puede salvar para la próxima vez.  Con Load Folder puedes controlar dónde puedes dejar los ficheros grib descargados.

Ahora la resolución de 0,1º está sólo disponible para la zona europea. La verá al descargar los datos en la ventana de la aplicación.

Data Viewer

Finalizada la descarga, la aplicación se activa en modo  Data Viewer. Más fácil imposible y ya se puede trabajar haciendo desplazamientos, ampliaciones de uno u otro tipo. A la vez puedes hacer y controlar animaciones.

Los botones, sus usos  e interpretación son inmediatos y fáciles de utilizar. Una gran aplicación.

En modo de visualización, Data Viewer, podrás seleccionar los intervalos de contorneo de la presión, apagar o encender las variables ploteadas, espaciar los vectores vientos, etc.

Con Scaling Spacing puedes controlar el tamaño de las barbas de los vientos y el espaciamiento entre ellos. Juega con los botones deslizantes y verás qué ocurre. Con Isobar interval podrás hacer análisis fino del tiempo por medio del dibujo de las isobaras.

Live Data

Con la opción de  Live Data siempre activada puedes leer las variables en pantalla cuando desplaces el cursor por el mapa y los datos de gris son leídos de forma instantánea.

Figura 2. Seleccionando un área relativamente pequeña y una resolución de 0.5º podrás bajarte  ficheros menos extensos. Ugrib te permite salvar dichos ficheros en subdirectorios que hayas elegido previamente para casos de estudio o históricos. Fuente UGRB.

Dibujo

Open Gris file

Puedes salvar situaciones determinadas en tu PC y posteriormente cargarlas desde el subdirectorio de datos históricos  que hayas utilizado por defecto.

Live data.

Lectura de datos del cursor en pantalla. Use botón derecho del ratón para obtener el meteograma básico del punto seleccionado.

Animaciones

Cuando el usuario entre en modo Animation, se abre otra ventana con los controles básicos de animaciones. Os recomendamos animaciones con situaciones singulares de fuerte viento y precipitaciones significativas. Verás las zonas de convergencia, retención, etc., y su eficacia para dar precipitaciones según el modelo.

Figura 4. Ugrib en modo Animation. Los controles y botones son fáciles de entender y usar: control de la velocidad, parar y arrancar la secuencia. La fecha de la predicción sale resaltada en la parte superior. Fuente: GRIB.US

a)

b)

Figura 5. Menús de la barra horizontal y vertical en modo Data Viewer, donde el usuario puede visualizar datos y controlar ciertos parámetros y variables de la presentación. Fuente UGRIB.

4.- Datos de los GRIB de trabajo

La última visita que hicimos al portal UGRIB  nos presentaban las características de los datos gribs utilizados. Son estas:

  • Datos del modelo Global GFS americano
  • Actualización cada 6 horas (hora de la pasada  + 5 horas)
  • 3 hora de paso de tiempo
  • Resolución espacial de 0.5° x 0.5°. Para la zona europea a 0,1ºx0,1º. Otra opción es a 1ºx1º
  • Predicciones a 7 días

Existe un dominio espacial para la zona europea que es visible al cargar los datos por primera vez.

5.- Conclusiones

No hay que ser un experto para trabajar con Ugrib. No hay que saber más que un poco de inglés y seguir los pasos de la web para instalar el programa.

Una vez abierto saldrá un cursor con el que señalas sobre el mapa la zona del mundo de la que quieres datos. Le das al botón de arriba a la izquierda que pone "Download Grib File" y los datos bajan automáticamente.

Una vez los datos están en tu ordenador, la pantalla cambia a modo “Data Viewer”, donde usando las flechas de la barra superior te desplazas temporalmente, y usando los controles de la izquierda puedes ajustar la visualización así como entrar en la opción Meteogramas.

El modo de Animation, permite animar una secuencia de los mapas y gribs bajados, del área seleccionada. Una aplicación que más de un buen aficionado se descargará. Lástima que sólo se presenten tres variables de trabajo. Muchos echamos de menos algunas más y unas escalas de precipitación más fina. De cualquier forma, UGRIB es un a gran aplicación que merece la pena tener en PC. 

Más información y bajada de la aplicación en:

http://www.grib.us/Home/tabid/36/Default.aspx

AGRADECIMIENTO. La RAM quiere agradecer a GRIB.US por su amabilidad en facilitarnos la labor de publicar este artículo y en espacial a Marcel van Triest de GRIB.US

Esta entrada se publicó en Reportajes en 10 Sep 2008 por Francisco Martín León