El satélite meteorológico europeo Metop-A cumplió 10 años

El 19 de octubre de 2006, fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur el satélite europeo Metop-A, el primero de una constelación dedicado a la observación meteorológica y el estudio de la Tierra.

Datos convincentes para predecir el tiempo y realizar un seguimiento del cambio climático
Datos convincentes para predecir el tiempo y realizar un seguimiento del cambio climático

A bordo hay instrumentos innovadores, como el sondeador IASI (Infrared Atmospheric Sounding Interferometer).

En 2012, un segundo satélite, el Metop-B, equipado con el mismo sondeador, fue puesto en órbita.

Con motivo de los 10 años de Metop-A, el rendimiento de las contribuciones de la misión IASI en los estudios meteorológicos y climáticos ha sido importante.

Los servicios meteorológicos han establecido que el sondeador IASI ha sido el mejor sistema jamás desarrollado. Hoy en día, las observaciones de esta sonda representan la mitad de los datos asimilados por ARPEGE, el modelo digital global de la predicción meteorológica en Météo-France.

IASI es también el único instrumento que mide simultáneamente, dos veces al día, en cualquier parte del mundo en tiempo real, una veintena de variables. Estas observaciones se utilizan para controlar los penachos de contaminación transportada por los vientos, grandes incendios que arden en el verano, las emisiones de amoniaco asociadas con la agricultura intensiva, los compuestos emitidos por la vegetación, o la formación del agujero en el capa de ozono.

IASI también permite el seguimiento continuo y a largo plazo de varias variables esenciales del clima: temperatura, vapor de agua, nubes, aerosoles y gases de efecto invernadero.

Por último, IASI juega un papel importante en el suministro de datos para emitir avisos durante las erupciones volcánicas, y así evitar que las aeronaves vuelen sobre las zonas contaminadas por las cenizas.

IASI está en los satélites Metop-A y Metop-B y cada uno proporcionan más de un millón de observaciones diarias.

Un proyecto europeo de envergadura

El diseño de IASI fue proporcionado por el CNES (Centre national d'études spatiales), como parte de la cooperación con EUMETSAT, el operador de satélites meteorológicos europeos.

Una tercer sondeador IASI se pondrá en marcha en octubre de 2018, lo que garantizará la continuidad de la misión durante más de 20 años. Esta cobertura temporal se ampliará con 3 copias IASI-NG (Nueva Generación-IASI) que volarán sobre la segunda generación de satélites Metop-SG.

Para obtener más información sobre Misión IASI, ver aquí.

Fuente: Météo-France

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Oct 2016 por Francisco Martín León