EL NIÑO/LA NIÑA hoy - Situación actual y perspectivas

Ginebra, 19 Octubre 2016 – Desde julio de 2016 las temperaturas de la superficie del Pacífico tropical se han acercado a unos niveles característicos de un episodio débil de La Niña o los han superado ligeramente.

El Niño/la Niña Hoy - Situación Actual Y Perspectivas

No obstante, el componente atmosférico correspondiente al fenómeno de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) no se ha manifestado claramente hasta las últimas semanas. Desde principios de octubre los vientos alisios se han intensificado sobre el océano Pacífico tropical, lo que constituye un indicio de que puede estar formándose un régimen de circulación atmosférica característico de un episodio de La Niña.

Alrededor de la mitad de los modelos climáticos considerados predicen que durante el último trimestre de 2016 se darán unas condiciones características de un episodio débil de La Niña, mientras que el resto de los modelos apuntan a un debilitamiento hacia unas condiciones neutras más claras. En general, las predicciones de los modelos y las opiniones de los expertos indican que existen probabilidades de entre el 50 y el 60% de que en el último trimestre de 2016 se den unas condiciones correspondientes a un episodio débil de La Niña y persistan en el primer trimestre de 2017. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales supervisarán de cerca la evolución del fenómeno ENOS en los próximos meses.

Resumen

Durante septiembre y octubre el océano Pacífico tropical se ha ido enfriando progresivamente hasta alcanzar los umbrales característicos de La Niña. No obstante, ha sido tan solo en las últimas semanas cuando se ha manifestado un componente atmosférico característico de un episodio de La Niña.

De la mayoría de los modelos considerados y las opiniones de expertos se desprende que existen probabilidades de entre el 50 y el 60% de que en el último trimestre de 2016 se dé un episodio de La Niña y persista hasta principios de 2017.

Si finalmente se da un episodio de La Niña, lo más probable es que sea de intensidad débil; no obstante, tampoco se puede descartar que se intensifique hasta alcanzar niveles moderados.

No existe prácticamente ninguna posibilidad de que se vuelva a formar un episodio de El Niño en 2016 ni a principios de 2017.

Leer más.

Fuente: OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Oct 2016 por Francisco Martín León