Haití, antes y después de Matthew

El alcance de la destrucción de la isla del Caribe por el huracán es tan dramático que se puede ver desde el espacio.

Haití, Antes Y Después De Matthew

Un tiempo después de que el huracán Matthew sacudió a Haití, el número de muertos había subido a 1.000 personas y los organismos de las Naciones Unidas luchan para llevar ayuda a las comunidades devastadas.

El sensor OLI del satélite Landsat 8 capturó imágenes de Haití. Cada par de imágenes muestra las zonas más verdes el 26 de septiembre de 2016, una semana antes del ciclón tropical. La segunda imagen muestra el área más marrón el 12 de octubre de 2016, ocho días después de que Matthew tocara tierra como un huracán de categoría 4.

Uno del los de cambio más evidente es la pérdida de la vegetación. Alexandra Morel, una científica de ecosistemas de la Universidad de Oxford, ha estudiado previamente la vulnerabilidad de la población haitiana y su entorno. Su trabajo se centró más cerca de la frontera con la República Dominicana. Ella hace notar que las pendientes pronunciadas cubiertas de vegetación y las granjas son la topografía común en gran parte de Haití.

"En general, en Haití la tierra se gestiona en parches muy pequeños, con un hogar, teniendo en los cultivos de subsistencia en una serie de lugares, a menudo en las pendientes empinadas" dijo. "Cuando miro las fotos de estas imágenes, veo lo que parece ser despojadas laderas de cultivos y barbechos,  que han sido arrastrados."

Haití, Antes Y Después De Matthew

La imagen superior muestra un par vista detallada de Les Cayes, en la costa suroeste de la península Tiburón de Haití. Esta localidad portuaria de 86.000 personas fue una de las zonas más densamente pobladas afectadas por Matthew. El New York Times informó de que más del 90 por ciento de los edificios de la ciudad fueron dañados o destruidos.

Peter Wampler, geólogo de la Universidad Estatal de Grand Valley que ha trabajado en proyectos de agua en Haití señala otros cambios obvios: la cantidad de sedimentos que cursan los ríos y arroyos. "Estos sedimentos se derivan de que las pendientes a menudo carecen de la cubierta forestal protectora", dijo. Como resultado, abundantes sedimentos alcanzan el océano, visibles como las zonas de color marrón claro en la desembocadura del Barranco del Sur.

Haití, Antes Y Después De Matthew

Las áreas al norte, cerca de Fort Nan  (par de segundas imágenes) y al este, cerca del río Cavaillon (tercer par de imágenes) no se vieron afectada  por el golpe de Matthew de forma directa, pero el efecto del huracán en el paisaje seguía siendo sorprendente.

La desembocadura del río Cavaillon se muestra en detalle en el tercer par de imágenes. "Se puede ver a partir de los cambios en el color del océano que una gran cantidad significativa de restos y detritus ha sido evacuada", dijo Morel. "Yo diría que una buena cantidad de tierra vegetal,  que los agricultores haitianos en realidad no pueden permitir perderla, y el huracán probablemente contribuyó a eso."

Deslizamientos de tierra pudieron producirse en esas áreas, pero los detalles hasta el momento son limitados, dijo Thomas Stanley, geocientífico en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, quién cataloga los deslizamientos disparados por las lluvias. "Mi conjetura, basada en muy pocas evidencias, es  que los deslizamientos fueron generalizados y en algunos casos mortales," Stanley dijo, "pero relativamente poco importantes en comparación con los daños por el viento y por las inundaciones."

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Actualidad en 16 Oct 2016 por Francisco Martín León