Un sistema de alerta temprana para el sudeste de Europa

Un conjunto de países del sudeste de Europa y otros asiáticos tratan de unir sus esfuerzos para establecer un Sistema de Alerta Temprana Multirriesgos.

Un Sistema De Alerta Temprana Para El Sudeste De Europa

Países donde se tratará de implementar dicho sistema:

Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Grecia, Hungría, Israel, Jordán, Kosovo (Resolución 1244/99), Líbano, Montenegro, República de Moldova, Rumania, Serbia, Eslovenia, La ex República Yugoslava de Macedonia, Turquía, Ucrania

El sudeste de Europa ha experimentado un importante número de fenómenos meteorológicos e hidrológicos graves en los últimos años. Fuertes precipitaciones han generado inundaciones y deslizamientos de tierras. Las sequías han aumentado la incidencia de los incendios forestales. La gente ha sufrido bajo calor prolongado y olas de frío. Ha habido fuertes tormentas y granizadas. Estos peligros naturales han tenido un impacto significativo: las vidas humanas que se han perdido, las propiedades y las infraestructuras dañadas, y el funcionamiento de los sectores claves que se han deteriorado.

El Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sugiere que habrá un marcado aumento en la frecuencia de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en el futuro, en particular de las olas de calor, sequías y fuertes precipitaciones. Esto, a su vez, aumentará la demanda de mejora de la alerta temprana para las comunidades bajo la amenaza de tales peligros naturales, así como la necesidad de mayor preparación en aquellas comunidades con el fin de mejorar su capacidad de recuperación.

La OMM inició el proyecto "South-East European Multi-Hazard Early Warning Advisory System (SEE-MHEWS-A)" en 2016 para ayudar a los Miembros de la región para lograr estos objetivos. El proyecto se basa en los resultados de varios proyectos recientes en la región relacionada con la reducción del riesgo de desastres que se han implementado con fondos de la Unión Europea, agencias de la ONU, el Banco Mundial y una serie de otras organizaciones internacionales y nacionales.

Los proyectos anteriores han demostrado que existe una necesidad de fortalecer la cooperación regional con el fin de subsanar las deficiencias de la previsión y provisión de alerta a nivel nacional y regional, en particular en las zonas transfronterizas. Para lograr esto, el desarrollo de un sistema regional alerta temprana (MHEWS-A) - que consiste en información y herramientas para los pronosticadores en los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) y los sistemas nacionales de alerta temprana armonizadas - es esencial. El desarrollo de SEE-MHEWS-A apoyará a los SMHN en el cumplimiento de su mandato de proporcionar avisos oportunos y precisos con el fin de minimizar los impactos sobre las personas, las infraestructuras y la industria de los fenómenos meteorológicos peligrosos y para proteger las vidas y medios de vida de las personas.

SEE-MHEWS-A proporcionará a los predictores operacionales con herramientas más eficaces y probadas para la predicción de fenómenos meteorológicos peligrosos y sus posibles impactos con el fin de mejorar la precisión de las alertas y su relevancia para los interesados y usuarios. En una sola plataforma virtual, el sistema recogerá información, productos y herramientas existentes para la prestación de pronósticos exactos y advertencias para apoyar la toma de decisiones relacionadas con los peligros por las autoridades nacionales. Por otra parte, el sistema funcionará como una plataforma cooperativa donde los pronosticadores de diferentes países pueden trabajar juntos en la identificación de los peligros potenciales y sus impactos, especialmente cuando inminentes peligros meteorológicos pueden tener impactos potenciales en muchos países.

Los objetivos generales del proyecto SEE-MHEWS-A son:

  • El fortalecimiento de la cooperación regional mediante el aprovechamiento de las capacidades nacionales, regionales y mundiales para desarrollar mejores pronósticos hidrometeorológicos, avisos y advertencias, lo que contribuirá a salvar vidas y reducir las pérdidas económicas y daños
  • El fortalecimiento de los sistemas nacionales de observación de MHEWS a nivel regional y sub-regional, el seguimiento y la previsión herramientas y los datos disponibles para los países participantes y otros beneficiarios
  • Poner en práctica las previsiones basadas en el impacto y la capacidad de alerta basados en el riesgo que contribuyen a la toma de decisiones mejor informadas por los gobiernos nacionales, las autoridades de gestión de desastres, agencias humanitarias y ONG
  • Pronósticos y alertas harmonizadas entre los SMHN, especialmente en las zonas transfronterizas de la región
  • El aumento de las capacidades de predicción operativa del personal de los SMHN

La implementación de la Fase I, que está financiado por la USAID, se llevará a cabo del 2016-2017. En el primer año, se establecerá el compromiso de los actores claves y un plan de aplicación integral desarrollado. El plan de ejecución incluirá:

  • Definición del alcance, los recursos técnicos y requisitos para el desarrollo.
  • Definición precisa de la cobertura geográfica del sistema y contribución de las agencias asociadas.
  • Localización y requerimientos de la plataforma virtual y las herramientas a incluir.
  • Identificación de los mecanismos de implementación.
  • Evaluación de las necesidades de formación relacionadas con la previsión de riesgos y el suministro de avisos.
  • Identificación de los acuerdos necesarios en los niveles nacionales y regionales que permitan el desarrollo y el funcionamiento operativo del sistema.
  • Un análisis de las deficiencias de las redes de observaciones dentro del área definida.

Los propietarios de la SEE-MHEWS-A serán los SMHN participantes de Europa sudoriental, que se anima a trabajar con sus respectivos organismos de gestión de riesgos de desastres nacionales para garantizar que los productos de alerta y de asesoramiento a satisfacer sus necesidades para la toma de decisiones. El éxito dependerá del compromiso de estas autoridades para el desarrollo de SEE-MHEWS-A y de su voluntad política para mejorar la colaboración a nivel regional y entre ellos y entre las autoridades nacionales.

Las prioridades para SEE-MHEWS-A son mejorar la precisión de las advertencias, su relevancia para la toma de decisiones y su difusión. La cooperación regional se defendió durante la ejecución del proyecto para garantizar el compromiso de todas las partes interesadas a los logros del proyecto durante y después de la ejecución del proyecto.

La reunión del inicio del proyecto tuvo lugar los días 5-7 de octubre de 2016, Zagreb, Croacia en una conferencia entre los interesados.

Fuente: OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Oct 2016 por Francisco Martín León