El inmenso y persistente incendio de Soberanes

A finales de julio de 2016, un fuego ilegal dio origen al fuego de Soberanes que crecía cerca de la costa de California entre Monterey y Big Sur.

El Inmenso Y Persistente Incendio De Soberanes

El incendio forestal continuó ardiendo en el Bosque Nacional Los Padres hasta agosto. A partir de finales de septiembre, el fuego todavía no estaba totalmente controlado.

El  sensor OLI del satélite Landsat 8 adquirió estas imágenes de la zona el 15 de septiembre de 2016.

El Inmenso Y Persistente Incendio De Soberanes

La imagen superior es de falso color, y combina la luz infrarroja, infrarrojo cercano, y la luz verde para proporcionar una visión clara del paisaje carbonizado (rojo oscuro). El área principal de incendios activos (rojo brillante), que se encuentra en medio de la vegetación sin quemar (verde), es pequeña en comparación.

La segunda imagen muestra la misma zona en color natural. Las cicatrices de las zonas quemadas en esta imagen son de color marrón; el bosque no quemado que lo rodea es verde oscuro. Las señales de las zonas quemadas son sutiles en color natural, por lo que la indicación más clara de que el fuego es la creciente columna de humo.

El Inmenso Y Persistente Incendio De Soberanes

Cuando se adquirieron estas imágenes, el fuego se había consumido 435 kilómetros cuadrados (107,479 acres) y estaba al 55 por ciento contenido.

Algunos de los humos del fuego estaban en la zona baja de los valles de la zona, sobre todo el 18 de septiembre después de una inversión de temperatura fijada en ellos. Un informe de la calidad del aire de la zona los calificaba como aire "insalubre" en los lugares cercanos al fuego, incluyendo el valle de Carmel, Cachagua y Tassajara.

No todo el humo, sin embargo, se mantuvo a nivel local. El sensor Ozono Mapper Profiler Suite (OMPS) del satélite  polar Suomi-NPP observó humo en forma de abanico hacia el sudoeste sobre el Océano Pacífico y el interior hacia el este y noreste. Ver siguente imagen:

El Inmenso Y Persistente Incendio De Soberanes

Para el 20 de septiembre, el fuego estaba al 71 por ciento controlado y había quemado 490 kilómetros cuadrados (121,050 acres). Nuevas evacuaciones se realizaron en lugares de la zona después que los vientos llevaron brasas través de la línea de contención y comenzó un fuego nuevo que mide menos de 1 kilómetro cuadrado.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Jesse Allen, usando datos de Landsat de U.S. Geological Survey. Texto Kathryn Hansen.

Instrumento: Landsat 8 - OLI

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Actualidad en 21 Sep 2016 por Francisco Martín León